martes, 25 de enero de 2011

Una jornada de altura, mucha altura

La jornada 18 de la Liga ACB ha tenido protagonistas comunes. Compañeros de posición, de altura privilegiada y de juego cercano a los aros. Vamos a repasarlos partido a partido.


BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID - MENORCA BASQUET

El MVP fue "el pequeño pucelano " Eulis Baez con 32 puntos de valoración en tan solo 28 minutos. Con solamente 2.01 metros de altura -debe ser con buena suela...- atrapó hasta 10 rebotes dando una lección de lucha, posicionamiento y como le gusta decir al díscolo Manel Comas, de querer ir a coger el balón.

Para repasar otra actuación soberbia en un hombre alto no debemos irnos muy lejos. En el mismo partido y en su mismo equipo, el super atlético Marcus Anthony Slaughter se fue hasta los 26 de valoración, atrapando con sus 2.04 metros 12 rebotes, uno tras otro. Y todo ello bastándole menos de 22 minutos.

El "híbrido" Victor Cuthbert -¿o es Cuthbert Victor?- de Menorca Basquet valoró 18 puntos alternando las posiciones de 3 y 4 con 1.98 metros.


REAL MADRID - ASEFA ESTUDIANTES


Qué decir del gran derbi madrileño. Para no herir sentimientos me limitaré a analizar al mejor jugador, que estadísticamente hablando, fue Ante Tomic desde su "Torre de Babel" de 2.17. Y no digo esto porque el jugador hable mil lenguas, - que tres idiomas seguro que dominará -, sino ya saben, según la versión oficial de la biblia tal edificio llegaba hasta el cielo. Pero dejemos a un lado sentimientos judeocristinanos. El jugador croata, Ante T. - único con nombre de piel en la liga- , se bastó para valorar 16 puntos, junto a su compañero Felipe Reyes de 2.03 metros, otro pequeño en discordia que hizo un buen partido, con una valoración de 15. Ambos fueron los mejores del equipo blanco.

Estudiantes por su parte tuvo a Nik Caner-Medley como mejor hombre. Con los mismos centímetros que Reyes, de altura digo, se fue hasta los 16 de val. Los tres interiores fueron los más valorados del encuentro.


C.B. GRANADA - POWER ELECTRONICS VALENCIA

Aquí se produjo la excepción que confirma la regla. El veterano Jesús Fernández solo puedo ser el tercer mejor jugador del partido. El interior alicantino que mide lo mismo que los anteriores Felipe y Nik, - quién no los conozca pensará que están hechos con el mismo molde- valoró 13 puntos en casi 38 minutos jugados. Se nota la falta del rebelde Kurz.


UNICAJA - CAI ZARAGOZA

Pasopalabra... El encuentro me produjo una desmedida apatía, tremenda irascibilidad -algo no extraño en mi- y una sensación de profundo abatimiento por lo demostrado, o quizás por lo que dejó de demostrar mi equipo. Sacaré fuerzas de flaquezas y analizaré a los grandes del partido.

El mejor del partido fue Rafa "tatuado" Hettsheimeir con 2.08 metros y 118 kg, yéndose a los 22 de valoración tras 16 puntos y 11 rebotes.

En la otra acera, que no la de enfrente, resucitó Georgios Printezis de 2.06 metros tras vivir un calvario con Aíto -no se si con o sin razón- . Consiguió una valoración de 20 en 23 minutos. Otro interior que destacó fue Freeland con 2.08 que se fue hasta los 17, o el activo Guille Rubio - 2.02 según ACB, hay que ver que generosos andan por la liga- con 11 en tan solo 13 minutos. También se podría hablar aquí de los exteriores. ¿Qué jugador de Unicaja jugó mal?. Zaragoza, tenemos un problema.


MERIDIANO ALICANTE - CAJA LABORAL

Sin lugar a dudas la sorpresa de la jornada. Parece que Baskonia contra más y mejores piezas tiene peores resultados consigue. La última jornada derrota contra Valladolid, ahora Alicante. Tras una mala planificación deportiva. ¿Quién será el próximo que venga Querejeta?.

En fin, centrémonos en el asunto. No es muy difícil adivinar quién sería el mejor de antemano. El jugador más valorado de la ACB se fue hasta los 25. Hablo como habréis adivinado de Esteban Batista de 2.08 metros.

Por parte de Alicante destacó Justin Doellman desde sus 2.06 con 22 puntos y 24 de valoración. Ambos fueron los más destacados del partido. Si bien los mejores, al menos en mi opinión, fueron cada uno de los hombres de Txus Vidorreta, incluyéndolo a él.


LAGUN ARO GBC - BALONCESTO FUENLABRADA


Fuenlabrada demostró que sabe sobreponerse a la venta de todo un MVP. Qué mejor forma que la de recurrir a un jugador joven en su puesto, fichado a bajo precio y fogueado en las categorías inferiores hasta dar el salto al profesionalismo. Parece una mentira más del sueño americano, pero no es así. Bismack Biyombo Sumba -casi ná-, con 17 añitos está siendo una de las revelaciones de la liga. Desde el entusiamo por triunfar que irradian su 2.04 metros valoró 17 puntos en 16 minutos que se detallan en 12 puntos -con 3 mates-, 4 rebotes ¡y 3 tapones!. Y lo mejor de todo es que parece que no es flor de un día.

Pero si hablamos de jugador revelación tenemos que hablar de Gustavo Ayón. El mexicano de 2.06 metros hizo otros 17 sumando más madera con 4 chapas.

Y ante todo y todos, el jugador que tiene un pacto con el diablo. Con los 36 tacos a la vista Salva Guardia sabe explotar sus cualidades como pocos. Desde sus 2.06 metros, el que fuera criado baloncestísticamente en las categorías inferiores del CBZ, anotó 24 puntos con 5 triples de 6 intentos en 16 minutos. Un interior atípico que vive en la línea de tres y rara vez acude al rebote ofensivo.

Por parte de Lagun Aro Jimmy Baron fue el mejor, seguido de Mohamed Kone con 15 de valoración desde su atalaya de 2.11 metros.


BIZKAIA BILBAO BASKET - ASSIGNIA MANRESA

Poco que comentar. Álex Mumbrú fue el mejor. Seguido del esloveno de 2.10 Uros Slokar -hay que ver lo que crecen en ese pequeño país-, con una valoración final de 21.


DKV JOVENTUT - CAJASOL

Juanjo Triguero de 2.12 y Kaloyan Ivanov de 2.05 fueron los dos mejores jugadores de Cajasol y a la vez del encuentro. Firmaron 16 y 14 de valoración respectivamente.


GRAN CANARIA 2014 - REGAL FC BARCELONA

Y para terminar el partido del líder. CJ Wallace, -no es un nuevo rapero- fue el mejor de los canarios con 17 puntos y otros tantos de valoración desde sus 2.06 de altura. Parecía que podía llevarse el MVP contra los catalanes pero ahí surgió ese loco bajito que diría Serrat, llamado JC Navarro, que en una disputa anotadora le ganó el duelo estadístico y a la postre los derechos de exclusividad por las siglas.

Hasta aquí el repaso de la jornada 18.

Siempre me quedará la mala excusa de no haber sido profesional por falta de altura.


Texto: Sobre la Bocina
Fotos: ACB.com

1 comentario:

  1. Lo de Biyombo es impresionante. Los aficionados que en Fuenlabrada criticaron la venta de Batista deberían pedir perdón publicamente. Lo que esta haciendo el equipo del extraradio madrileño en los últimos años es para quitarse el sombrero. Un jugador que esta impresionante en el rebote, siendo un exterior, es Javier Beirán en el Granca. Ojo con sus números que es uno de los máximos reboteadores del equipo de Pedro Martínez. Del juego interior del Estu mejor no digo nada...

    ResponderEliminar