miércoles, 26 de enero de 2011

Fomentando los valores humanos del deporte


Esta mañana estuve ojeando varias páginas de internet especializadas en baloncesto. Las noticias, demasiado estrictamente formales, diferían en gran medida de lo que andaba buscando y muchas de ellas se repetían en notas de prensa de equipos. "Fitch ha fichado por Unicaja" decían. Otros se aventuraban a afirmar que "Granada va incorporar a Augusto Lima" a su maltrecha plantilla. Incluso para mi sorpresa, topé con una noticia de baloncesto femenino. Un átomo periodístico, una isla desierta lo de las chicas en los medios de comunicación . "Ros Casares ficha a Sonia Reis".

Tras este repaso diario comencé a profundizar en la blogsfera, un lugar dónde la gente suele dar su visión de las noticias analizando las situaciones concretas. Algunos de estos blogs amigos, - como me gusta llamarlos y así los tengo en mi columna derecha- son una referencia desde el punto de vista de la opinión informada, sensata y en la mayoría de los casos pertinente.

Cómo no puede ser de otra forma, el "Caso Garbajosa" era la noticia más comentada. Y entre todos los artículos que leí el que más me llamó la atención fue el de Jacobo Rivero en su excelente blog Sputnikbasket. En una declaración de principios de equipo, Jacobo expone sus ideas sobre el camino más adecuado que tendría que seguir cualquier vestuario que quisiera obtener el éxito.

"Si algún día esta política de equipo triunfa y se expande - refiriéndose al fichaje del inexperto Begic en contraposición del veterano y comprometido Garbajosa- estamos apañados los que creemos que se puede entrenar el baloncesto desde la cooperación y la ética". Prosiguiendo "No sólo en el baloncesto de formación, también en el profesional". Además añade " Dudo que decisiones así sean útiles a la hora de conseguir éxitos y complicidades con la grada, la afición, y el público". Poco más que decir tras estar de acuerdo en todo.

Ya a medio día recibí un e-mail de la Federación Aragonesa de Baloncesto anunciándo que ya estaba disponible el nº 42 de la revista digital semanal. Qué por cierto me parece una iniciativa excelente de formación y divulgación, sobre todo en el baloncesto aragonés de base, ya que es el más olvidado por los mass media.

Como digo, estaba leyendo la revista cuando me encontré con un magnífico y muy recomendable artículo de Jesús Cubría titulado "La verdadera dimensión del deporte". Un texto que pone luz al baloncesto más olvidado y silencioso como es el de silla de ruedas. Unas líneas que sintetizan el factor humano del deporte, el de los valores cercanos y humildes. El del compañerismo en grado superlativo. En definitiva, el que guía al éxito; pero no como un fín sino como un medio para conseguirlo.





Valga como ejemplo para todos la lucha y pundonor de este equipo. Unas directrizes básicas para saber afrontar el deporte, muchas de ellas aconsejables como la formación y la cohesión de un grupo, que no deberían estarse perdiendo en el alto nivel por decisiones que van en contra de la estabilidad emocional del grupo... Como en el Caso Garbajosa.


Texto: Sobre la Bocina / Jesús Cubría / Jacobo Rivero
Fotos: Google.images
Video: Aragón TV vía Youtube.com

2 comentarios:

  1. La frase "Ganar una medalla de oro no es para siempre, los amigos sí ..." me parece brutal ¡¡¡
    Las caras de estos chavales reflejan la verdadera pasión por el deporte, competir y hacer amigos.
    Gran post, felicidades ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El verbo ganar solo debería conjugarse por encima que cualquier otro en el deporte profesional, cualquier entrenador de cantera lo debería tener en una segunda fila o, al menos, solo para complementar y potenciar otros. Lo malo es que en una sociedad competitiva, obsesionada por el tener, no por los valores como esfuerzo, trabajo, cooperación, solidaridad... los niños no ven más allá del resultado. Ese es nuestro trabajo y creo que lo estamos consiguiendo (yo al menos me siento muy orgulloso de mis avances con un grupo de 14-15 años). No es extraño que sea Jesús Cubría quien haga este tipo de reportajes por sus orígenes.

    Enhorabuena por este trabajo y por mencionar a Sputnik, para mi blog de cabecera.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar