lunes, 28 de marzo de 2011

La poca importancia del joven nacional

No pretendo hacer con este artículo una defensa a ultranza del jugador nacional. Si ya saben, esa apología que protege siempre al jugador español frente al extranjero y que fue abiertamente criticada por Ettore Messina.

Mi objetivo es otro. Busco comprender por qué los jugadores formados en nuestro país tienen tan pocas oportunidades de demostrar su nivel en la liga ACB.


Y no estoy hablando de disputar la mayor parte de los minutos de un partido. O de estar en cancha en los momentos calientes. Ni siquiera de formar parte de una plantilla desde el inicio de temporada, cosa para la que creo que hay españoles tapados en ligas de la FEB o en canteras más capacitados que algunos europeos de escaso nivel.

A lo que realmente me refiero tras los fichajes de Middleton (1966) y De Miguel (1973) es: ¿Tampoco se puede apostar por chicos jóvenes para cubrir una baja eventual y disputar algunos minutos?


Ayer, en la jornada 27, Pesic tuvo en pista a Darryl 9 minutos y 11 segundos exactamente. Por su parte Vidorreta jugó con Iñaki durante 8 minutos y 34 segundos. Los números dejaron unas estadísticas de 2 puntos anotados entre ambos y 5 rebotes.

Cómo entrenador de categorías formativas me niego a pensar que no “tenemos” chicos para que disputen esos minutos. Creo que es un tema de principios, de apostar por ellos. Confiar en sus posibilidades para facilitarles el salto al profesionalismo. Pura simbiosis. Si el jugador joven nota la creencia de su entrenador hacía él, éste podrá devolverla en la cancha. O al menos tener la posibilidad de hacerlo, que es lo mínimo necesario para poder demostrarlo.


Pero parece que las oportunidades se dan con cuentagotas para los jóvenes talentosos que buscan un sitio. Ya ven, una coincidencia entre el deporte profesional y el mercado laboral.

Ayer viendo el DKV Joventut-Meridiano Alicante me vino a la memoria este artículo que hoy escribo. No podía dejar de asombrarme con las eternas posibilidades que conceden algunos equipos a gente que fue grande de este deporte, pero que hoy ya no está a ese nivel. A su vez, intenté consolarme en el conjunto verdinegre que tenía 8 jugadores canteranos -3 europeos y 5 españoles- en sus filas y uno de ellos, Pere Tomàs, acabó siendo MVP del partido.

En la penya son fieles a su historia y filosofía -tradición de cantera en formación deportiva y valores humanos formando excelentes jugadores y entrenadores- llevada hasta sus últimas consecuencias -en Badalona están en plena Ley Consursal-, todo ello por el bien del baloncesto en el que confían y su doctrina más importante: “Sin enseñanza no habría conocimientos y sin oportunidades no se podrían demostrar”.

Artículo recomendado: Número 7 de la revista de la FEB "Tiro adicional".


Texto: Sobre la Bocina

Fotos: FEB

6 comentarios:

  1. Si tu ves el banquillo actual del DKV y haces la media de edad...no se yo si llegaría a los 22, 23 años...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema peliagudo.

    A veces un buen veterano te hace un apaño, pero en verdad estoy un poco contigo, y también me molesta que no se apueste por el producto nacional en determinadas ocasiones, y sobre todo con los jóvenes.

    A mi quizás me molesta más cuando se ficha comunitarios o extranjeros que sin ser malos, tampoco son unas maravillas, y pienso, con una chaval de la cantera se podía cubrir ese hueco porque tampoco es tan grande la diferencia de nivel y con confianza y minutos el joven acabaría por hacerlo bien.

    La situación en el mundo profesional es compleja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Óscar, estoy contigo. Puede que en los casos de Middleton y De Miguel se aluda como excusa que son jugadores interiores, que la experiencia es siempre vital en situaciones concretas, y un largo etcétera. En Zaragoza hace unos días tuvimos un caso similar con Legasa: es que no hay pivots en la cantera del CAI, se trata de una medida puntual para cubrir una baja temporal, bla-blá-bla. Estamos en una situación de crisis económica, pero también de crisis de valores. El baloncesto es simplemente una cuestión de confianza (a todos los niveles!). El futuro, ya lo sabemos, es de los valientes.

    ResponderEliminar
  4. A veces bastaría con permitir, como en nuestra época, que algunos junior hiciesen la rueda con el ACB.En algunos clubes ni siquiera se plantean eso. O eres estrella, y estás, o no.No hay termino medio.Sí, creo que tienes razón.la internacionalización o globalización deportiva ha sido un avance y un retroceso,paradoja extraña donde los chicos quedan al margen si no son realmente brillantes!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo y mejor reflexión, si señor.

    Este será a la larga uno de los principales problemas de nuestro baloncesto.

    Es lamentable ver como en los últimos años han pasado gran cantidad de “medianías” por la ACB relegando a nuestros jugadores jóvenes (muchos, artos de colgarse medallas en verano) a papeles secundarios, terciarios e incluso marginales.
    Por desgracia la filosofía del “pan para hoy, hambre para mañana” esta muy arraigada en la actual ACB y esto, a corto plazo, será más un problema que una solución.

    Un saludo.

    http://distrito-21.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. @Sergi Martinez Crisol: Así es amigo, eso tiene mucho mérito. Cada año sacando perlas nuevas y haciendo temporadas muy buenas.

    @Jorge (alerotirador): Ese es el tema, que no se apuesta por los jóvenes y algunas veces el que está en su lugar no lo hace bien, pero se siguen sin dar oportunidades. Otras veces, las que se aprende del error, se confía en el joven. ¿Pero porqué no hacerlo de primeras? Lo entiendo en jugadores claves, pero para unos minutos...

    @albericious: veo que al menos a ti no te faltan valores compañero, xdd. Muy bien explicado, reafirmo tu postura.

    @ERNESTO: Ese es el problema, que solo nos fijamos en las estrellas, cuando hay más jugadores que en estos casos o en el aportar algún minuto regularmente podría valer. El termino medio falla. ¿Qué habría sido de muchos eequipos sin los reservas del banquillo o sus especialistas defensivos? Esos no brillaban, pero ahí estaban, cumpliendo apra el equipo.
    Subir a un chaval para 8 min aunque no sea una estrella y que cumpla su papel también vale.

    @LaFura: El problema ya está asomando. Y tiene mala pinta en el futuro. Ojalá no sea tanto como parece. En la FEB son optimistas en cuanto a la selección pero no respecto a los españoles que habrá en la ACB. No se que pasará.


    Saludos a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar