domingo, 13 de marzo de 2011

Se retira un grande de 2.18


Muy grande y no solo por su altura. Frederic Weis deja el baloncesto tras 16 temporadas como profesional y 9 de ellas en España, jugando para equipos como Unicaja 2000-2004, Bilbao 2004-2009 y Menorca 2009.

Un comienzo y un final común, Limoges 1995-2000 y 2010, el club de sus amores que lo encumbró a la élite y dónde ganaría la Copa francesa, la Liga nacional y la Copa Korac en la edición del 2000.


Su excelente rendimiento le valió para ser elegido un año antes por los New York Knicks en la primera ronda del draft de 1999, nº 15. Una elección muy alta para un jugador europeo, pero sin embargo Frederic nunca llegaría a jugar en la NBA. Ese mismo verano sufrió una lesión de espalda que le hizo parar varios meses. Cuando probó en las ligas de verano su falta de ritmo y su exceso de peso acumulado en la inactividad le impidieron competir con la intensidad necesaria en los camps.

En el verano del 2000 su suerte cambiaría ganando la plata en los JJOO de Sydney 2000 contra la poderosa USA. En la final, una jugada le haría mundialmente famoso… aunque no fuera el quién la ejecutara, sino más bien ocurrió lo contrario.



Tras ese verano decidió poner fin a su andadura en Francia y salió fuera de su país por primera vez. El equipo elegido sería el PAOK griego. Una experiencia traumática para el jugador que solo disputaría 5 partidos. Problemas con la cultura helena tan distinta a la francesa, la distancia con la familia y gente querida y sobre todo, encontrarse en una situación en la que no le pagaban, fueron los detonantes para poner fin a esta aventura.

De esta manera fue como llegó a Málaga en la temporada 2000-2001. Una campaña excelente en la que se consiguieron clasificar para la final de la Liga ACB y ayudó de nuevo a su equipo para alzarse con la Copa Korac.

Con Boza Maljkovic coincidió en el club andaluz. Sus vidas parecían esquivarse cuando el serbio abandonó Limoges al finalizar la temporada 1994-1995 y Frederic Weis fue fichado justo unos meses después.

Boza hizo de Weis ante todo un jugador defensivo, merced a su altura, largos brazos y poder de intimidación. En su segunda temporada puso 59 gorros y ganó fama como un auténtico especialista defensivo. En ataque su aportación se vio reducida en detrimento al rol que le había asignado el entrenador, desaprovechando el potencial ofensivo que había demostrado en Francia.
En la temporada 2003-2004 Sergio Scariolo se hizo con las riendas del equipo. Fue una temporada gris para Frederic que solo jugaría 20 partidos por las lesiones y sus minutos en pista se vieron radicalmente reducidos.



Al finalizar la temporada puso fin a 4 años en Unicaja y fichó por Bilbao, una ciudad cerca de su casa de Francia. Txus Vidaurreta fue quién le trajo al IBB y dónde jugaría 5 campañas más. Allí Frederic ayudó al crecimiento del equipo bilbaíno, consiguiendo su consolidación en la ACB y entrando en los playoff por el título. En el plano individual sus mejores temporadas fueron la 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008, con clasificación para la post-temporada incluida, jugando cerca de 30 minutos por partido y destacando en la faceta reboteadora y taponadora de la competición.

En su última campaña en Bilbao jugó únicamente 16 partidos de nuevo lastrado por las lesiones y bajo rendimiento. Menorca lo fichó para los últimos 11 partidos de liga, jugando a un buen nivel con casi 10 puntos de valoración media en 22 minutos por partido. Aún así no se pudo evitar el descenso.

La temporada pasada Frederic puso fin a su etapa española y regresó a su hogar tras una década fuera de Francia. Siempre fiel a sus orígenes, defendió la camiseta nacional en multitud de ocasiones, añadiendo a la mencionada plata olímpica un bronce en el Eurobasket de 2005.

Ahora, con problemas físicos y una avanzada edad, prefiere ser honesto con su club y, a pesar de la situación deportiva, da por finalizada su trayectoria deportiva. “La decisión fue aún más difícil de tomar. Pero me duelen las rodillas tanto que no podía hacer otra cosa”. Palabra del gran Frederic Weis.



Texto: Sobre la Bocina / ACB
Fotos: LNB
Video: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario