jueves, 17 de marzo de 2011

Jorge Cano y la fuerza de la voluntad





Ayer se disputó el partido aplazado de la jornada 24 de la ACB entre CAI Zaragoza y Baloncesto Fuenlabrada.

El encuentro fue dominado durante los 40 minutos por los locales que ganaron 82-60. Esta gran diferencia no debe engañar, ya que la renta se movió por debajo de los 10 puntos en la mayor parte del encuentro.

En el último cuarto CAI mejoró en defensa y estuvo más acertado en el tiro. Esto permitió que la diferencia se agrandara hasta los 20 puntos en el último minuto.

Por primera vez en la temporada se podía decir que el partido estaba ganado a falta del bocinazo final. José Luis Abós lo sabía, se dirigió a un lugar concreto del banquillo, a un lugar poco frecuentado por su mirada y dirigiéndose a Jorge Cano le pidió que saltara al campo. El estadio vibró con la decisión. A los aplausos del sustituido Barlow -muy buen partido el suyo-, se añadía el fervor por ver al jugador que entraba en acción.

Para el lector que no lo sepa, Cano es el jugador número 12 de la plantilla rojilla y el único que aún no había disputado ni un solo segundo de juego. Estamos hablando de un alero espigado de algo menos de 2 metros que se formó en la escuela de basket del Colegio El Salvador, pasando por el mini hasta categoría infantil. En su ciclo Cadete fue reclutado por el Barcelona en la Masía, allí pasó 3 temporadas jugando hasta el primer año de júnior. En la siguiente campaña regresó a Zaragoza, a las filas del CAI, vistiendo la elástica rojilla cómo júnior de segundo año.

Tras acabar las categorías formativas jugó el año pasado en el Stadium Casablanca de primera nacional. Y este verano fichó de nuevo por el CAI Zaragoza, pero esta vez como integrante de la primera plantilla.

Hoy, Jorge es el único maño en el equipo y el foco de referencia para todos esos jugadores que aspiran a llegar a jugar con los profesionales.

Para comprender la importancia del zaragozano nadie mejor que el director deportivo del club, Willy Villar, en una entrevista concedida al finalizar la primera vuelta de la liga le realizaron la siguiente pregunta: ¿Qué o a quién destacaría de estos meses? La respuesta fue sorprendente:

“Me es difícil destacar a alguien a nivel individual porque todos han demostrado compromiso con el club. Pero en este momento me acuerdo de Jorge Cano por muy extraño que pueda parecer desde fuera. Ejemplifica los valores que pedimos a este equipo y que los cumplen todos: la humildad, el trabajo y compromiso por el equipo, incluso sin mirar el aspecto propio. Su trabajo está siendo tremendo y se está notando su progresión. Aporta mucho, como zaragozano y como jugador joven, a la entidad del club el tener jugadores con estos valores. Y a él le aportará mucho, seguro. Al final del año va a ser muchísimo mejor jugador de lo que era cuando llegó, y eso para su futuro será más que positivo.”


Además añadió “Representa los valores que quiere inculcar el club: humildad, esfuerzo, compromiso.”

Ante tal reconocimiento, el alero rojillo por fin pudo agradecer tales palabras en la pista. En total fueron 44 segundos que aprovechó al máximo.

En el primer ataque Carlos Cabezas buscó a Cano para otorgarle el protagonismo. El alero recibió en la línea de 6,75 con la marca defensiva encima. Con un gran dribbling penetró a canasta, pero 3 hombres de Fuenlabrada le cerraron el camino y aumentaron la presión del novel jugador. El zaragozano, con frialdad y máxima concentración cómo quién lleva cientos de partidos en esta categoría a sus espaldas, se paró a 5 metros del aro y encontró un resquicio entre tanto jugador rival para hacerle llegar el balón a un Adam Chubb libre de marca. 2 puntos del CAI y primera asistencia en la carrera de nuestro protagonista.


Aún tendría tiempo de volver a amasar el balón en sus manos. En la siguiente jugada fue víctima de una falta de Fuenlabrada cuando se dirigía a canasta. Los 4,60 esperaban la primera canasta de Cano. El primer lanzamiento fue cruel, el aro repelió el balón sacándolo tras un minúsculo toque en el acero. El segundo, como si de un concurso de la TV se tratara, iba a decidir si el jugador se iba sin anotar o por el contrario conseguiría el premio final. A la asistencia anterior había que sumarle la falta sufrida, pero como digo, al premio de debutar se le podía poner la guinda final con una canasta. En ese instante el público se dividió entre los que quedaron enmudecidos y los que alzaron sus gritos animando a Jorge.

El balón estaba en sus manos, comenzó a botarlo mientras respiraba profundamente para quitarse la presión de encima, una vez tras otra. Lo cogió situándoselo perfectamente en las manos, flexionó las rodillas, los codos, la cadera y ejecutó una sutil extensión a la par que sus dedos lanzaron el balón camino al aro… Fueron los segundos más largos que se recuerdan en un final decidido.


El resto es historia. El balón entró y con él Jorge Cano en el libro dorado de este club en su nueva andadura en ACB.

"Es un premio al trabajo realizado durante tantos años y a la consistencia de estar esperando tu oportunidad. Estoy muy satisfecho, la verdad. Estaba bastante tranquilo y concentrado y sobre todo disfrutando del momento. El poco tiempo que he podido disfrutar, me he sentido el protagonista del partido y se lo agradezco a mis compañeros", dijo Cano.

Por su parte, José Luis Abós tampoco escatimó elogios sobre el trabajo de Jorge Cano. "Lo merece absoluta y totalmente. Ha hecho un trabajo excepcional este año. no ha tenido ni una mala palabra, trabajando cada día, siempre trabajando para mejorar" y reconoció que ese momento sagrado para un joven jugador, se había hecho esperar demasiado."Seguramente ha merecido tener algún minuto antes pero no lo ha tenido. Hay que agradecerle que lo haya hecho perfectamente. Ha demostrado todo lo que ha aprendido, es capaz de tener esa sangre fría para dar ese pase. Me alegro por él, porque nos está ayudando mucho", concluyó Abós.

Un primer éxito para los entrenadores de la cantera del Club y el Colegio El Salvador. Ojalá que los minutos se vean incrementados en un futuro y este proyecto a largo plazo, con Jorge Cano, Javier Marín, Roberto Pérez -debutaron el año pasado en LEB Oro-, u otros jugadores de los muchos que forman las categorías inferiores, puedan llevar el nombre de Aragón por la ACB y devolver el baloncesto zaragozano a dónde se merece.





PD: Gracias a "Titín" por tomarse las molestias en facilitarme datos de la trayectoria de Cano y el vídeo de su debut.


Texto: Sobre la Bocina / Basketzaragoza
Fotos: Basketzaragoza
Video: Aragón TV

1 comentario:

  1. Ese Titín del que hablas es un sin vergüenza.Por eso es amigo mío (si ves la única foto en la que se sabe quién es Puertatrás en mi Facebook lo comprobarás).

    Otro dato 'curioso' de la trayectoria de Cano. Fue al Jordan Brand de su generación, lo que habla del interés que mostró su trayectoria en cadete cuando estuvo en Barcelona. Luego, quizá por su físico, se ha quedado un poco por detrás. A ver si esta experiencia entre profesionales le ayuda, aunque los fantasmas del CBZ (esos gloriosos años de 8 canteranos, 2 nacionales de pedigrí y dos americanos cojonudos) persiguen a cualquier chavalillo nacido en Zaragoza que se pone una camiseta roja en el PF (véase Rodrigo San Miguel). Paciendia y cordura de todos.

    Saludos a vos y al señor Titín ese del que hablas.

    ResponderEliminar