sábado, 5 de marzo de 2011

La ACB triunfa en la Euroliga. ¿Pero es un triunfo real?


El pronóstico que auguraba un hito histórico para el baloncesto ACB y su presencia en los Playoffs de la Euroliga se ha cumplido. Por primera vez en la historia, cuatro equipos del mismo país -Baskonia, Real Madrid, Barcelona y Valencia- jugarán los cuartos de final y también por primera vez tres conjuntos de un mismo país podrían estar en una Final Four.

Sin embargo a pesar de los excelentes resultados cosechados da la impresión que la liga ACB no vive sus mejores momentos. Jacobo Rivero en su blog Sputnik expone algunos de los problemas actuales de la liga "Creo que hay varias patas de la mesa que se quedan cortas, alguna tiene que ver con la incapacidad de los clubes por hacer una gestión conjunta de algunos recursos, otras tienen que ver con la gestión propia del espectáculo, y otra muy importante está relacionada con las limitaciones de los propios medios de comunicación, muy evidentes en lo que a las televisiones se refiere".

La liga viene dándole vueltas a la idea de proponer un nuevo sistema de competición. ¿Habría que modificar el sistema actual?


SI

Este es el día a día de la ACB:

- Existe una gran desigualdad del potencial deportivo de los equipos de la ACB, con casi todas las temporadas una media docena intentando eludir el descenso, y que pierden la inmensa mayoría de los partidos que juegan contra los primeros de la competición.

- Una larga liga durante la cual los equipos de la cabeza de la tabla se ganan el derecho a jugar el play off ¿por el título? (tan solo 2-3 equipos aspiran al título, para que engañarse).

- A los espectadores de cualquier deporte en general les gusta ver ganar a su equipo y los pabellones de los principales equipos de la liga ACB tan solo tienen buenas raciones de espectadores cuando se juegan algo importante y en el caso de los llamados modestos, cuando tienen por primera vez la oportunidad de ver a las grandes figuras de la ACB (siempre y cuando no coincida con una retrasmisión del partido por TV), o cuando juegan contra un rival directo para eludir el descenso y faltan pocas jornadas para finalizar la liga.

- Los principales ingresos de los equipos (fundamentalmente Sociedades anónimas Deportivas) proceden de los derechos de televisión y de sus patrocinadores principales.

- Una gran parte de los clubs tiene una situación financiera complicada y sus deudas han llevado de momento a varios de ellos al concurso de acreedores, con la esperanza de que éstos les perdonen casi la mitad de la deuda, y por una simple deducción de lo antedicho muchos gastan más de lo que tienen o ingresan con la esperanza de que ….(resulta complicado encontrar un razonamiento "lógico"…, pero supongo que…) con la esperanza de mejorar deportivamente involucrando en la faceta económica a no se qué Ente público salvador nuevo y, con la crisis, el límite de aportación ha quedado congelado o ha decrecido.


Con todo esto, salvo que estemos de acuerdo en que los clubs tienen el “derecho” a que Comunidad, Diputación, Ayuntamientos, Hacienda y Seguridad financien los equipos ACB, hay que echarle imaginación al tema y tratar de obtener más ingresos a través del binomio televisión-publicidad.


Y es aquí donde creo que surge la idea de dar una vuelta de tuerca al sistema de competición.

La noticia aparecida del nuevo esquema de competición sin play-offs por el título y división de la liga en dos sub-ligas ACB al finalizar una primera puede ser, por una parte, un sondeo del mercado, es decir, un intento de ver cuál es la reacción de los posibles afectados (y aquí creo que es fundamental ver si las televisiones pugnan o no por la nueva idea lanzada al aire) y por otra parte, como un claro y serio aviso a navegantes de que la tarta no da para todos y que los ingresos en vez de aumentar disminuyen a marchas forzadas y solo pueden estar en la ACB los que sean capaces de ayudar de manera real a la generación suficiente de ingresos para mantenerla.

El cómo quede la competición, con perdón, creo que en estos momentos es lo menos importante ; solo dos o tres equipos seguirán aspirando a ser campeones y el participar en una competición europea debería ser un derecho de quien lo consigue no solo con los resultados deportivos en las canchas, sino además de quien demuestra con sus cuentas que sabe administrar adecuadamente los dineros, sin gastarse más de lo que puede ingresar, e igualmente solo debe mantenerse en la categoría quien tenga la capacidad económica para estar en la ACB sin generar deudas que, en otro caso, pagamos entre todos vía Entidades Públicas.

Por todo ello, sí al cambio en la competición ACB, ya que la cosa no puede ni debe seguir como está actualmente, y mucha imaginación para que el sistema de competición diseñado sea atractivo para el máximo posible de los equipos si bien, teniendo claro cada uno el papel que juega en la ACB y de que a su vez necesita del resto para tener un sistema de competición nacional).


NO

Siempre hay que estar abierto a posibles evoluciones pero, en este caso, el problema de la ACB no es el sistema de competición, sino la venta del producto.

Contamos con la mejor competición del baloncesto FIBA, con algunos de los mejores equipos de Europa, habituales en las Final Four de Euroliga (con el Regal FC Barcelona como actual campeón), con jugadores de una selección Campeona del Mundo y de Europa y muchos de los mejores jugadores no-NBA del mundo, amén de tener varios de los entrenadores más cotizados del basket FIBA...

Está claro que, con todos estos ingredientes, parece que sabe a poco el plato cocinado si lo medimos en términos de audiencias y repercusión mediática, pero creo que la culpa no es del sistema de competición.

Pocas competiciones tienen la emoción y calidad de la Copa del Rey y, aún así, no conseguimos toda la atención que desearíamos los amantes del baloncesto, ni siquiera durante esos 4 días de puro espectáculo.

Con la ACB nos pasa parecido. Buen producto, carente sin embargo del gancho necesario, siendo además maltratado habitualmente por la televisión y otros medios generalistas o “deportivos” (lo entrecomillo porque realmente debería decir futboleros).

18 equipos de diferentes ciudades hacen que el baloncesto de élite llegue a gran parte de España. Si bien la crisis económica azota las arcas de nuestros clubes, debemos ser conscientes de que, mientras existan equipos compitiendo en Adecco Oro con expectativas y capacidad de subir a ACB, no sobra ningún equipo en la élite española. Aparte de los posibles descendidos, Santiago, Murcia, Burgos, Melilla, León o Cáceres son algunas de las ciudades que resultarían perjudicadas si disminuimos el número de equipos en ACB.

Se alega que las distancias son cada vez mayores o que incluso hay clubes que se han acogido a la Ley Concursal (lo cual no es negativo, sino una forma de sanear unas cuentas maltrechas por una mala gestión anterior), pero a la vez vemos como uno de ellos, el Blancos de Rueda Valladolid, se clasificó para la Copa del Rey como cabeza de serie. Aunque el margen para la sorpresa es reducido, no podemos pensar que un cambio en el sistema de competición va a hacer que los títulos dejen de decidirse entre los equipos más potentes.

Una Liga Regular que permita competir todos contra todos y llevar a los mejores equipos por toda la geografía nacional, una Copa del Rey abierta a las sorpresas que lleva asociado cualquier torneo de eliminación directa, y unos Play-Offs para decidir el campeón, dando emoción hasta el último día (lo que se perdería con su eliminación), es un sistema de competición que sigue siendo adecuado para nuestro baloncesto, permitiendo además a los mejores equipos compaginar su competición doméstica con la europea.

El sistema de competición es correcto: emocionante y abierto. Por ello, lo que debemos mejorar es la venta del producto, no disminuir el número de equipos ni cambiar un formato atractivo deportivamente.


Texto: Muevete basket

Foto: lne

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. La ACB lo ha intentado pero no consigue vender el producto. Para mí el principio del fin fue cuando vendieron los derechos a C+ hace unos años. Casi se cargan el invento.

    Creo que iniciativas como ACB360 son buenas para la ACB. Internet, los blogs y los foros también. Otra cosa es si en un futuro toda esa masa de gente que ve baloncesto online y comenta diariamente en blogs y foros puede ser aprovechada comercialmente por los equipos.

    Otra pregunta sería ¿está la ACB por encima del nivel que económicamente puede permitirse? ¿Es una burbuja? Lo digo porque la LFP, infinitamente más grande y poderosa que la ACB, sí es una burbuja y hay clubes que están empezando a pinchar (deudas a Hacienda, impagos...)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @General Espartero: El producto está muriendo en los tiempos actuales. La ACB tiene que hacer/pensar algo que lo salve.

    Muy buena tu observación sobre si la gente que se inetresa en internet, blogs, webs, será aprovechada por los equipos para resurgir y hacerse más fuertes.

    Sobre tu pregunta, hay equipos que no llegan al presupueso mínimo y están endeudados, otros con problemas cerca de los números rojos. Encestando.es publícó una serie de artículos muy interesante sobre esto. Ahora la propia competición se ha dando cuenta que la mitad de los equipos de ACB tienen problemas económicos y parece que van a querer hacer algo por arreglarlo. No olvidemos que la liga pertenece a los equipos que son los que la sacan adelante.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar