martes, 8 de marzo de 2011

El scouting, ese gran amigo




La evolución que ha sufrido el baloncesto en los últimos años es evidente. Al desarrollo de los componentes físicos y técnicos habría que añadir otros tácticos, y aquí es dónde la observación del rival adquiere su máxima importancia.

Hoy en día ningún equipo de élite prescinde del análisis del equipo contrario, y por supuesto tampoco de las características individuales de cada uno de sus jugadores, o al menos de los más determinantes si la categoría no es de máximo nivel.

Sin embargo todavía existen algunos -pocos- entrenadores que no le dan tanta importancia a esta herramienta y se limitan a observar cuando el partido ya ha empezado -nuestro equipo sufre una desventaja que quizás podríamos haber subsanado- en lugar de unos días antes que sería lo ideal. Estos entrenadores intentan analizar las jugadas del rival a la vez que corrigen los errores propios. Un error para mi, pues al jugador hay que darle la información precisa y no saturarle de ella ya que se puede caer en el error de no conseguir subsanar los errores propios ni mejorar en la acción del rival.

Poder visualizar con anterioridad el juego del rival, analizar sus jugadores, su forma de jugar, los detalles e incluso sus costumbres y transmitir esa información a tus jugadores para que lo pongan en práctica durante el partido, es una gran ayuda.

¿Cómo defender a un poste?. ¿Hacía que lado se gira?. ¿Cómo salir a las ayudas o la defensa de los bloqueos?. Siempre establecemos unas pautas a los jugadores. Pero, ¿Y cuando la defensa no les deja?. ¿Existen alternativas?.En la mayoría de los jugadores no. Ahí la importancia de anticiparse al problema.


Por eso el análisis de los rivales ayuda a nuestro equipo. No es una herramienta infalible, pero ayuda a que lo sea. De su mayor o menor eficacia dependerán muchos factores como:

  1. La capacidad de asimilación de nuestros jugadores.
  2. La capacidad de análisis del entrenador.
  3. Los medios físicos o audiovisuales disponibles.
  4. Y sobre todo de la elección de los factores del juego rival que se analizarán.


En esta entrada os mostraré algunas en las que nos podemos fijar como entrenadores, que en mayor o menor medida espero que os ayuden a la hora de hacer vuestro scouting.


OBSERVACIÓN INDIVIDUAL

En ataque analizamos:

  1. Las estadísticas, esos números fríos y estáticos que muchas veces no dicen nada. Los números por si solos sirven de poco, por lo que es bueno poder comprarlos con los propios y de varios partidos. Es interesante saber:
  • Cuantas faltas reciben, pueden ser un dato de un equipo muy penetrador o dependiente del juego interior.
  • Porcentaje de tiros. Un buen porcentaje exterior requerirá una defensa muy agobiante.
  • Los rebotes ofensivos y que jugadores suelen ser los capturadores.
  • Las asistencias, hay que tener muy presente en las ayudas y segundas ayudas.

2. Sus zonas de juego.
3. Como termina las acciones la mayoría de veces, penetraciones, tiro, pase…


Y en defensa:

  1. Cuantas faltas realizan, añadiéndolo a la media de puntos por partido que reciben podemos saber si es un equipo trabajador en defensa o con el que se puede aprovechar para rascar tiros libres.
  2. Sus movimientos de pies, de brazos, manos, los utiliza.

3 3. Como defiende al jugador con balón, al jugador sin balón, lado débil y fuerte, defensa de los movimientos…

4. 4. Bloquea el rebote.

5. 5. Corre al balance defensivo.


OBSERVACIÓN COLECTIVA

En ataque:

1. Estudio de los sistemas de juego, y conocimiento de los que más se utilizan según las defensas que hace el equipo contrario.

2. Reacciones ante las diferentes defensas, como juegan contra cambios defensivos, zonas mixtas, presión en todo el campo.

3. Quienes son sus jugadores más importantes en el partido.




Y respecto a su defensa:

1. Estudio y conocimiento de las defensas que utilizan; individual, zona, defensa todo el campo, defensas alternativas (cuando, como), intensidad…

2. Defensas a los diferentes movimientos; bloqueos directos, indirectos, los pasan, cambian hacen 2 x 2, los cortes, puertas atrás, etc.

3. Como son las diferentes defensas en las diferentes posiciones: Si son jugadores exteriores, líneas de pase, posición de pies o si son interiores, colocación de la defensora en lado fuerte/débil, en poste alto/bajo.

4. Sistemas de ayuda, segundas ayudas; colocación, de quién y de donde vienen…


¿Cómo podemos aprender a observar el scouting?

Hay muchas maneras de transmitir a los jugadores lo que ves en el equipo contrario. Los hay quienes dibujan las jugadas o los movimientos clave en la pizarra y luego los reproducen en pista, una buena forma para que vean desde dentro como son los movimientos y hacerlo muy real y motivante para ellos. Otra solución es el video, pero para que este sirva, los jugadores deben saber interpretar lo que ven, con una bagaje técnico-táctico importante y capacidad descriptiva, crítica y comprensiva.

A mi particularmente me gusta primero el video y después, como es lógico, su puesta en juego real.

Soy un defensor que desde edades escolares, los jugadores, -niños en este caso-, vean videos sobre sus partidos y el entrenador les enseñe a "aprender a aprender" todas las capacidades cognitivas explicadas. La falta de tiempo será un problema pero tenemos que intentar buscar soluciones.


¿Cómo debe ser el video?
Volviendo a las categorías profesionales, las sesiones de video no deberían durar más de 10-15 minutos. Todo lo que sea pasar de ese tiempo no servirá ya que la atención selectiva se desviará de su punto de enfoque, creando incluso stress atencional.


Debe ser un montaje simple y breve, que llame la atención y con títulos indicando a los jugadores qué es lo que están viendo, incluso con flechas, figuras… para que se entienda mejor.

Todo esto es un trabajo que conlleva mucho tiempo, por lo que se recomienda tener ayudantes para analizar al equipo contrario, cada uno se puede centrar un bloque, individual, ataque o defensa. Además así también conseguiremos mejorar la comunicación entre los diversos componentes del cuadro técnico.


Espero que este artículo os haya servido de ayuda y os animéis con la observación y análisis del equipo rival, o incluso de otros de distintas categorías para aprender un poco más.


Para acabar os dejo un video del excelente blog Scouting Basketball.




Texto: Modificado de Basket Body Check
Fotos: Arkdigitalsystems / My Lakers / Basketmaniaco.blogspot.com / Ethea
Video: Scouting Basketball Blog

4 comentarios:

  1. yo me acuerdo que de pequeños, nos grababan en video y luego ese padre se lo pasaba al entrenador y corregiamos pequeños errores.
    Saludos crack!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post, muy didáctico. También mola que hayas añadido un vídeo de mi amigo Fernando Gordo, todo un crack

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  3. @Sergi Martinez Crisol: Eso está genial. Es una fuente de corregir errores y aprender bestial. Por eso soy un defensor. Seguro que desde tu experiencia aprendisteis elementos del juego que no se pueden hacer o es más difícil sin ver cómo juega uno mismo y su equipo.

    @Puertatras: El blog de Fernando Gordo es buenísimo. Un ejemplo de esto del scouting.

    @Costalgaraldals: Me alegro que te haya gustado. Espero seguir poniendo cosas que te/os interesen.

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar