miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Dónde están los verdaderos directores de juego?


Se ha hablado mucho sobre la importancia de tener un buen base para construir un buen equipo de baloncesto. Pero. ¿Qué es un buen base?. ¿Basta con tener un gran físico y dominar la técnica del juego?

En el baloncesto actual, muy evolucionado técnica y físicamente, el concepto de base clásico que dirige el juego y ordena el sistema a seguir en detrimento de su propia finalización está desapareciendo. Quizá esta afirmación sea demasiado contundente y haya que decir que los patrones han cambiado, lo que está claro es que hoy en día al base se le exige que pueda aportar en cualquier momento en facetas anotadoras además de en dirección, lo que ha podido repercutir en una evolución en el juego. De ahí que me refiera a que el “director de juego” ha cambiado.

¿Es mejor jugador aquél con una gran lectura de juego pero incapaz de amenazar la defensa rival individualmente, que otro con peor toma de decisiones pero con más capacidades físicas y técnicas para la anotación? Parece evidente que no. Aunque siempre buscaremos aquel base lo más completo posible, también en defensa no nos olvidemos. Un ejemplo actual sería Marcelinho Huertas.

M. Huertas amenazando el dribbling -o su famosa paradinha- mientras decide dónde y a quién pasar el balón.


Retomando el hilo de los bases poco directores, recuerdo una anécdota sobre Roko Leni Ukic cuando fue fichado en el verano de 2005 por Baskonia. El base croata, con un auténtico talento en el 1vs1 pero con enormes dificultades para dirigir el equipo fue confiado a Iñaki Iriarte, entrenador de tecnificación de jóvenes talentos del club. Por sus manos pasaron Luis Scola o Tiago Splitter entre otros. Sin embargo con Ukic no se consiguió que dominara el aspecto del juego colectivo como se tenía pensado con su fichaje. Los ejercicios específicos para su evolución, con otros jugadores situados en posiciones tácticas que jugaba el equipo no dieron los frutos previstos, ni siquiera con la ayuda del entrenador que cómo última opción le facilitaba en cada momento la toma de decisiones de a dónde debía ir el balón en cada situación jugada. Seguramente fuera una de las razones por las que solo estuvo un año en el club, un jugador que llegó con el cartel de ser una de las grandes promesas de Europa pero que se marchó a pesar de tener futuro con solo 22 años pero pocas esperanzas en que mejorara sus enormes carencias.

Roko Leni Ukic en su especialidad, juego directo al aro acabando en penetración a canasta.


En el polo opuesto tendríamos a Ricky Rubio, un excelente jugador de equipo y distribuidor del balón tanto en transición como en estático, pero que esta temporada está todavía acrecentando más sus problemas cara al aro con unos porcentajes muy pobres. 40% tiros de 2. 24% tiros de 3 para 5 puntos en 24 minutos jugados.

Volviendo al tema, considero que el problema no viene solamente en la falta de dirección, sino también en la poca capacidad de mando. Decía Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, “La situación está derivando hacia la formación de unos, no de directores”

Históricamente en el baloncesto siempre hubo excelentes bases que destacaron por la capacidad que hoy en día escasea.

En la NBA: Isiah Tomas, Magic Johnson, John Stockton…

John Stockton y Karl Malone ejecutando su letal conexión, el "pick and roll".


En Europa: Djordjevic, Giannakis, Valdis Valters…

En la Selección Nacional: Corbalán, Llorente, Cabrera…

Jugadores en activo: Jasikevicius, Prigioni, Nash, Kidd, Papaloukas, Calderón…

Aun así, la lectura del juego, sobretodo en un base, sigue marcando diferencias. La capacidad para dirigir aprovechando unas determinadas cualidades tanto individuales como colectivas, saber llevar el tempo del partido, cuando correr o cuando jugar largo, saber leer los espacios, las defensas y sobre todo tener el "don" de hacer mejores a los compañeros, son cualidades muy buscadas por los entrenadores.

En el lado contario estarían los “playmakers”, bases explosivos con una gran cantidad de puntos en sus manos. No diré que son negativos en el juego, si me pusiera en la piel de un entrenador de élite me gustaría tener un jugador de cada estilo para poder optar a diferentes alternativas. Pero como entrenador de categorías de formación veo que los niños/as están muy influenciados por la anotación -mundo NBA- y a la complicada tarea de dirigir con acierto se suma la poca actitud por querer hacerlo.

"El base que no mejora el rendimiento colectivo puede ser un buen jugador pero nunca será un Base". Juan Antonio Corbalán.


Lectura recomendada sobre la formación del base. "El entrenador imagina, el base lo realiza"


Fotos: ACB / FIBA / Euroleague

7 comentarios:

  1. La última frase de Corbalan es lapidaria.
    A mi entender la posición de base, es la extensión del entrenador en la pista, ya sé que suena "rutinario", pero la capacidad para dirigir, anotar y sobretodo, hacer mejores a tus compañeros son labores para esa posición. Pocos, muy pocos son capaces de llegar a ese nivel, claros ejemplos son Stockton (para mí el mejor base puro), Magic, Nash.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la formación de la personalidad es determinante en ese puesto. Tiene que ser un jugador que aprenda a domimar el grupo, que sea lo que tantas veces hemos llamado un 'director de orquesta'. Para eso no vale cualquiera. Podemos trabaja en que un tipo de 2'05 llegué a ser base porque domina el dribling, pero hay un trabajo mucho más importante en la formación del jugador para que entienda el juego y lo que se requiere en cada momento, el ritmo, el tempo, las ventajas...

    ResponderEliminar
  3. El base es la clave de todo. Es el que fabrica un ataque, y no a base de anotar, como vemos en jugadores como Westbrook o Rose. Tampoco dar asistencias es sinónimo de ser un buen director.

    Al menos en NBA, los bases puros al estilo Stockton no tienen sitio en la Liga. De vez en cuando llega alguno bueno, como Deron, Paul o Rondo, pero es casi residual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un muy buen blog, felicidades.
    Hoy también he comentado sobre una noticia parecida, sobre Ricky. Tengo el blog de hace poco tiempo sobre baloncesto y me gustaria que te pasaras de vez en cuando y nos dieras tu opinión ;)
    la página está en catalán pero tenemos el gadget de traducción por si lo necesitas.
    Gracias, un saludo

    htp://apostoflaaant.blogspot.com
    Albert

    ResponderEliminar
  6. Últimamente estoy leyendo muchos artículos en referencia a los bases.

    Considero que el base moderno debe tener siempre la capacidad anotadora, pero no debe ser su principal argumento. Eso dependerá de la necesidad del partido. Lo que ahora es imposible, por los rigores de la táctica actual, es disponer de un base que no tenga tiro o no pueda definir en el 1c1. En este sentido, me gustan mucho jugadores como Prigioni o Sada.

    El base debe ser el jugador que 'lea' el juego y con ello favorezca el juego ofensivo, que no sea solo un 'anotador' ni un robot que mecanice los sistemas de un entrenador. Debe interpretar el juego. Lo que cada vez hecho más de menos es bases que sean efectivos en la transición, como era Corbalán. Jugadores más imaginativos. Por eso nos gusta tanto Ricky.

    Es esencial criar al base desde la base, valga la redundancia. Educar hacia esos valores y reducir la importancia del protagonista de la anotación. Los efectos de nuestro juego (positivos y negativos) es una cuestión grupal. + colectivo - individualismo. La tendencia individual mata el espíritu y la necesidad del 'director de juego'.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  7. @costalgaraldals: La explicación a que pocos sean capaces de lograr dominar el orden, mando, ser la extensión del entrenador puede ser la dificultad que tiene todo ello. En la práctica puede estar el éxito.

    @Jacobo Rivero: Exacto, creo que lo defines muy bien. Creo que hay una serie de cualidades innatas que están o no en la personalidad de cada juagdor. El resto debemos de trabajarlo y entrenarlo para ayudar al jugador a formarle un bagaje del tiempo, ritmo, control para que sea completo en su juego.

    Almanzor: En la NBA el base playmaker está muy valorado porque además de anotar es capaz de realizar jugadas espectaculares en el busness USA. Como bien dices en base es la parte del todo. En el se empieza el ataque y por sus manos pasan muchas de las posibilidades de éxito.

    @Albert Claramunt: Gracias por tu aporte. Sobre Ricky parece que vive un momento de transición en su juego. La calidad del equipo y la falta de minutos no le están haciendo destacar como se suponía antes de llegar al Barça. Hay analistas que dices que en esta situación lo mejor para él sería jugar en los Wolwes y así disfrutar del ritmo más eléctrico que a el le gusta.
    Eres bienvenido siempre que desees pasarte por este blog.

    @puertatras: Creo que lo has definido muy bien. La enseñanza de esas características del juego como es la imaginación, lectura, ... formará un base que haga jugar más al equipo. También por supuesto la innegable necesidad del 1vs1 o desborde en dribbling. Contra más completa sea el jugador mayor beneficio tendrá el colectivo.
    Lo malo es que parece que últimamente destacan unas cualidades sobre otras, o se prefiere destacar en unas, cuando no debería ser así.

    Saludos a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar