martes, 15 de marzo de 2011

Análisis de los contraataques de baloncesto masculino y femenino



INTRODUCCIÓN

En este estudio se analizaron los contraataques (CA) con el objetivo de conocer de qué forma se desarrollan en baloncesto de máximo nivel, determinando qué opciones de juego obtienen mejores resultados y analizando las diferencias en baloncesto masculino y femenino.


MÉTODO

Utilizando la metodología observacional se analizaron 294 CA de 30 partidos de categoría masculina y femenina de los JJOO de Pekín 2008.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabla 1 muestra los resultados del análisis descriptivo de las variables comparando los valores de categoría masculina y femenina. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre baloncesto masculino y femenino en la distribución de las variables duración del CA (p=.002), zona de finalización (p=.000) y oposición al lanzamiento de finalización (p=.010).

Los valores medios de la duración, número de pases y de jugadores de cada CA son menores en categoría masculina que en femenina y en los CA exitosos que en los que finalizan sin éxito; en general estos valores son inferiores a los de otros estudios (Cárdenas y col., 1995; Ortega y col., 2007; y Gómez, 2007).

El robo y el rebote defensivo son las acciones con las que se inician más CA, coinciden en estos resultados Cárdenas y col. (1995). Los aleros son los que más CA inician, los bases los más efectivos (76,9%). Aunque son las menos usadas, las zonas de inicio con más efectividad son el área entre fondo y tiro libre (exceptuando la zona), 85% éxito en chicos, y el medio campo de ataque, 87,5% en chicas. Para progresar se usan predominantemente las calles laterales (70%), aunque en categoría masculina es más efectiva la zona central (78,3% éxito). Casi el 90% de los CA finalizan en primera oleada, Cárdenas y col. (1995) encuentra valores del 95,74%.

Los aleros finalizan más de la mitad de los CA, pero los pívots son más efectivos (81,8% en categoría masculina). Más del 75% de los CA finalizan en el interior; en categoría masculina hay sólo un 29,2% de efectividad desde el exterior. El valor que más destaca en el estudio es el 90,3% de eficacia de las finalizaciones sin oposición en categoría femenina.

Se encontraron evidencias estadísticas significativas de la dependencia del resultado con las variables duración del CA, zona de finalización y oposición a la finalización en categoría masculina, y en femenina con la oposición a la finalización; asociándose con el éxito la corta duración de los CA y las finalizaciones en el interior y sin oposición.


Ampliar para ver los resultados


CONCLUSIONES

Por su alto porcentaje de eficacia se deben buscar las opciones de jugar al CA, especialmente tras los robos y rebotes defensivos. Las calles laterales proporcionan opciones de salida en CA, pero en baloncesto masculino resulta más efectivo avanzar por el centro. Aunque las finalizaciones en segunda oleada son efectivas, hay más probabilidades de culminar el CA en primera oleada. Es preferible buscar finalizaciones en el interior y no dudar cuando hay una opción de lanzamiento sin oposición.

Y para acabar añado algunos puntos que me parecen importantes y entrenables -aunque no me gusta que sean estructuras rígidas, sino ordenadas- para jugar al contraataque:

  1. Buena defensa. Cargar fuerte el rebote defensivo.
  2. Reboteador se gira en el aire para caer con visión del campo y los compañeros.
  3. El reboteador debe tener capacidad para botar y salir rápido (también pívots). Ahorrando primer pase nos ahorramos tiempo de espera.
  4. En su defecto, el jugador más cercano del reboteador (no tiene por qué ser el base) pide el balón desmarcado.
  5. Los compañeros avanzan al 100% de velocidad desde que se atrapa el rebote por su carril de inicio dirección a canasta. A la vez miramos el balón. Solo cambiamos de carril llegando a canasta.
  6. El jugador que recibe el pase avanza en línea recta a canasta por su carril, (si cambia de carril pierde tiempo).
  7. Pase al compañero adelantado sin marcar defensivamente.
  8. Si hay defensa jugamos un 2x1, 3x2 con pases cerca del aro.
  9. Si hay igualdad numérica buscamos que sea corta 1x1, 2x2, 3x3 y leemos el juego en transición. No descartamos tiro liberado.
  10. Última opción jugamos llegando. Balón en carrera al trailer (cuidado con los pasos). O buscamos que la defensa no se situe moviéndola rápidamente con la inercia del contraataque. Nunca paramos de mover el balón. Se debe evitar el juego estático.
  • No se deben descartar los contraataques desde línea de fondo tras canasta. Es una herramienta psicológica muy fuerte ante ataques largos y canastas costosas del rival.

Si queréis más información podéis entrar aquí y leer el clínic del juego sin bases de Ángel Navarro, entrenador del Lobe Huesca, equipo máximo anotador de todas las categorías del baloncesto español, temporada 2009-2010.

También os acerco otra propuesta de contraataque, esta planteada por la Asociación Castellano-Leonesa de Entrenadores de Baloncesto.

Así podéis tomar las ideas que más os interesen de cada una.


Texto: V Congreso Ibérico de Baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte 2009. Vol 9. Refoyo, I. Romarís, U. Sampedro, J.

Foto: Lapizarradejose

2 comentarios:

  1. Las conclusiones son un compendio de cómo realizar un contraataque, no es que sea nada rompedor, pero los análisis si son curiosos, al menos para una lectura. No obstante, me gusta la vieja idea de que el contraataque debe avanzar por el carril central para agrandar el campo y facilitar la definición con más opciones de pases y aprovechar la superioridad numérica.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  2. @Puertatras: Es cierto. Las conclusiones del estudio son lógicas. No sorprenden porque no dan ningún dato fuera de lo normal. Lo que me gusta son los datos y porcentajes que ofrecen dentro de la normalidad del juego y la comparación que se puede hacer entre masculino y femenino.
    Luego los puntos que puse son opiniones personales. Cada entrenador tenemos nuestra manual jejej.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar