lunes, 11 de abril de 2011

Las reinas de Salamanca


“Era más de medianoche

antiguas historias cuentan,

cuando en sueño y en silencio...

... envuelta la tierra,…

… Todo en fin a medianoche…

… la antigua ciudad que riega

el Tormes, fecundo río,

nombrado de los poetas,

la famosa Salamanca,

insigne en armas y letras,

patria de ilustres varones, (mujeres)

noble archivo de las ciencias”.


Extracto de la obra "El Estudiante de Salamanca" de José de Espronceda.




Ya lo dijo José de Espronceda en 1840 y así sucedió ayer, en Salamanca a medianoche se envolvió la tierra. Y es que el equipo local, Halcón Avenida, se proclamó Campeón de Europa después de vencer en la final de la Euroliga al todopoderoso Spartak de Moscú 68-59.

La ciudad rusa de Ekaterimburgo, fue testigo del hito sin precedentes del deporte charro. Salamanca, una ciudad mágica con poco más de 150.000 habitantes y una extensión de innumerables monumentos que dan razón a su historia universal, ha conseguido poner su nombre en la hegemonía continental del baloncesto femenino.

Pero como sucede en las grandes batallas conseguir el triunfo no fue fácil. Después de sufrir una dura derrota en casa contra el mismo equipo en la final de 2009, el equipo salmantino estaba preparado para consumar su venganza.

Con una Alba Torrens estelar que fue elegida MVP de la Final y una Silvia Domínguez capaz de dominar a una de las mejores bases del mundo, el Halcón Avenida demostró por qué es el equipo destinado a romper el dominio de los equipos del Este de Europa.

Con un inicio abrumador y dominando con solvencia el partido, fue en el tercer cuarto cuando la diferencia en el marcador se amplió hasta llegar a los 15 puntos, sobre todo por un juego interior del Halcón Avenida que logró presionar con insistencia a las rusas del Spartak de Moscú.

En los últimos quince minutos, las salmantinas se vieron atenazadas por los nervios, lo que aprovecharon las rusas para ponerse a siete puntos de diferencia.

Fue en esos momentos cuando apareció Sancho Lyttle, que se convirtió en el auténtico fortín del equipo salmantino y que le llevó a lograr unas dobles figuras con 12 puntos y 13 rebotes.

El resto fue historia. Halcón Avenida escribió con letras de oro un capítulo más en los anales de su tierra, “la famosa Salamanca, insigne en armas y letras”.




Texto: Sobre la Bocina / FEB / Perfumerías Avenida Baloncesto / Wikipedia

Fotos: Salamanca Directo / Wikipedia

3 comentarios:

  1. Qué bello es Salamanca y qué importante son estos logros para el baloncesto femenino. Tiene un alto valor que el esqueleto del equipo lo conformen jugadoras españolas.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  2. Una ciudad de la que quedé enormemente prendado en apenas unas horas que pasé, tal vez por esa mezcla de buen rollo universitario y enorme belleza en sus monumentos. Me fastidió mucho no poder ver la final, pero desde luego es un éxito enorme para el baloncesto femenino español. Con esto ya pienso en este verano y en el Eurobasket femenino.

    ResponderEliminar
  3. @puertatras: Exacto, se me olvidó comentar que hay 4 jugadores sub 21 y el núcleo principal son españolas. Para una ciudad pequeña este es un espaldarazo gigantesto. Salamanca y su equipo se lo merecía.

    Un saludo para la mansión. Nos vemos dentro de poco figura.


    @Almanzor: Este año aspiramos de nuevo a un gran puesto en el Eurobasket, espero que no se rompa la racha de subir al podio en los 5 últimos. Parece que en este momento es cuando mejor está en baloncesto femenino y ojalá se vuelva a reflejar este verano con la selección.
    No he visitado nunca Salamanca, pero todo el mundo me habla maravillas. Me encantaría ir.

    Un saludo y muchas gracias por comentar crack.

    ResponderEliminar