lunes, 18 de abril de 2011

CAI Zaragoza 86 - 84 R. Madrid. El cumpleaños fue feliz


El pasado día 16, el CAI Zaragoza celebró su primer año en la élite desde que consiguiera el ascenso de la liga LEB en 2010. 365 días después la historia fue diferente. Los rojillos en ACB y con la salvación sobradamente conseguida, tenían que jugar un difícil encuentro contra el mejor Madrid que se recuerda de los últimos años. Un duro rival que venía de completar una semana fantástica al clasificarse para la Final Four de la Euroliga y ganar el eterno clásico a su archienemigo blaugrana.

La empresa no era fácil, pero los maños querían celebrar aquel ascenso a la élite demostrando ante el Real Madrid que vinieron para quedarse y que el Príncipe Felipe con sus cerca de 10.000 espectadores que acudieron es un pabellón inexpugnable.

Con estos tintes previos CAI Zaragoza tuvo un inicio arrollador, dos triples consecutivos de un motivado Pablo Aguilar -jugador cedido por el conjunto merengue-, y el posterior acierto en los lanzamientos de larga distancia –la mejor arma de CAI- llevó al equipo de José Luis Abós a gozar de hasta siete puntos de ventaja (13-6) cuando todavía no se habían cumplido los cuatro minutos de juego. El júbilo en las gradas era manifiesto.


Sin embargo, el gigante herido despertó como no podía ser de otra forma y el poderío en el juego interior del equipo madrileño fue poco a poco igualando el juego y el marcador. Así nada más comenzar el segundo cuarto los jugadores de Emanuele Molin con una gran facilidad en el juego en la pintura le dieron la vuelta al electrónico y en un abrir y cerrar de ojos se pusieron con cinco puntos de renta (25-30).

Pero el mejor CAI de las grandes citas tenía mucho que decir. Los locales aumentaron su intensidad defensiva y sabiendo de la importancia de no concederle al Madrid segundas opciones en el tiro cerraron su rebote defensivo, de esta forma se equilibró la faceta y también fueron capaces de parar a los hombres altos que tanto daño habían hecho en los minutos anteriores. De esta forma el aprtido se volvió a poner favorable con un increíble parcial de 12-1, en apenas tres minutos, conducido por el acierto de un descomunal Paolo Quinteros y del brasileño Rafa Hettsheimeir para llegar al descanso con 51-42 y un inusual 79% de acierto en los tiros de dos puntos.



Tras el descanso la ventaja del CAI se esfumó nada más pisar el parqué, los locales parecían incapaces de encontrar respuesta al juego blanco que avasallaba el aro de su rival desde todas las distancias. El parcial del tercer cuarto (13-25) concedió una ligera ventaja los blancos para afrontar los últimos diez minutos (64-67). El partido estaba abierto.

Pero Zaragoza, como en sus mejores citas tenía mucho que decir. Fue entonces cuando emergieron las figura de dos actores secundarios, tan cuestionados como importantes, el interior Adam Chubb y el polivalente Andrés Miso, que anotaron entre ambos 16 puntos -7 y 9 respectivamente- de los 22 del CAI. El americano jugó de tu a tu al intimidador D´or Fisher sacándole 2+1 y consiguiendo anteriormente un mate en carrera in your face, de los mejores que se recuerdan por la capital del Ebro. El español por su parte sacó de su repertorio varias penetraciones a canasta y un triple a falta de 40 segundos que situaba al CAI 81-75.

Entonces Sergio Rodríguez decidió echarse el equipo a sus espaldas y anotó un triple más, esta vez desde la esquina. A falta de quince segundos, el CAI ganaba de cuatro puntos, pero otro triple de Tucker daba vida al Madrid y los acercaba a un punto a los locales. En la siguiendo jugada Carlos Cabezas con 10 segundos por jugarse fue objeto de una falta. El marbellí solo anotó el segundo, dejando a su equipo dos arriba.

Los jugadores con la presión encima preguntaron al banco si hacían la falta. Abós moviendo lateralmente su dedo índice dejó claro el mensaje. Había que defender la última jugada.

Faltaban escasos 9 segundos y el Real Madrid jugó un aclarado para Sergio Rodríguez ante San Van Rossom. Cambio de mano por detrás de la espalda, suspensión haciéndose hueco con el cuerpo y … ¡Aro!. El rebote fue luchado por Rafa Hettsheimeir que impidió que lo atrapara Fischer y de nuevo el belga, el más listo de todos, se hacía con el último balón cerrando un increíble partido 86-84.



Estadísticas



El CAI es el único equipo que esta temporada ha derrotado a Barcelona y Real Madrid en la ACB, algo que un conjunto zaragozano no lograba desde la campaña 89-90, cuando el CBZ, además de vencer a los dos clásicos del baloncesto, logró su segunda Copa del Rey.

Definitivamente este equipo, un año después de su ascenso a ACB ha demostrado que está para quedarse. Zaragoza fue, es y será plaza del mejor baloncesto.


PD1: Lobe Huesca permanecerá un año más en la segunda divisón del baloncesto nacional, la Liga Adecco Oro. Los oscenses lograron la victoria ante Lleida al que se impusieron de principio a fin 78-106. Los 500 seguidores verdes que se desplazaron animaron con sus voces y bombos durante los 40 minutos a su equipo. Al regresar a Huesca la fiesta continuó hasta altas horas. Gran mérito del Peñas después del carrusel de lesiones interminable y la dificultad lógica de ser un recién ascendido.

PD2: Esta noche juega Mann Filter contra Ros Casares. Las valencianas se adelantaron en la serie al conseguir el primer partido. Hoy las amarillas deberán salvar el primer match ball en una eliminatoria a tres partidos. Las de Víctor Lapeña pueden poner el colofón a una sensacional temporada. Para animar a las chicas amarillas hemos realizado un encuentro entre basket bloggers maños. Un momento para ponernos caras entre los locos que pululamos por aquí y una escusa para tomar algo mientras seguimos hablando de este sensacional deporte.

PD3: El sábado por la mañana tuvo lugar en Huesca un clinic de Sito Alonso en el que enseñó a los entrenadores el trabajo a realizar con los más pequeños mientras estos disfrutaban con las actividades propuestas. En unos días publicaré las impresiones y anotaciones del evento.


Texto: Sobre la Bocina / ACB / Heraldo / Basket Zaragoza

Fotos: Heraldo / Basket Zaragoza

Video: ACB

2 comentarios:

  1. @costalgaraldals: Este CAI puede dar un paso más el año que viene. Si señor, ya damos miedo a los grandes.

    Gracias por comentar crack.

    ResponderEliminar