viernes, 22 de abril de 2011

Mi sueño robado. Sobre el libro que estuve a punto de comprarme


El Pasado miércoles acompañé a mi buen amigo J. D. Mora -Where Showtime Happens-, a la Librería General de Zaragoza para que saciara sus deseos irrefrenables por la lectura.

Una vez allí y con las compras hechas, nos animamos a subir a la última planta, esa que almacena perfectamente alineados todos los libros de temática deportiva del lugar.

Con la ilusión del momento y los ojos abiertos de par en par como un niño en una piscina de bolas, empecé a ojear algunos libros con sumo cuidado mientras a mi lado J.D. Mora, me decía todos aquellos títulos -y eran muchos- que nos podían interesar.

Sin lugar a dudas “Sueños Robados” fue uno de los que más llamó mi atención. Historias por capítulos de aquellos jugadores balcánicos de los 80. Composición de los equipos, de las selecciones nacionales, estadísticas… Pero no solo eso, sino la razón de la existencia de que florecieran tan magníficos jugadores y varios de los mejores entrenadores de la historia.



Cómo las prisas no son buenas consejeras dije que me haría con él el próximo día. Puede sonar a escusa, como la que le dice una madre a su niño para no comprarle el juguete. Pero en mi caso, o mejor dicho en el de Juan, era verdad. Así que me quedé con las ganas de tenerlo entre mis manos.

Después de contaros mis batallitas -esto cada día parece más un diario, no me guardéis rencor eterno-, hoy os quería acercar la video entrevista que realizó en Solobasket Fernando Gordo, responsable del recomendadísimo blog Scouting Basketball Blog, al autor del libro, Juanan Hinojo.

Bozidar Maljkovic dice del autor que es el primer gran cronista del baloncesto yugoslavo y jugadores de la talla de Djordjevic o Danilovic alucinaban al encontrar un español que supiera detalles de su vida que ni siquiera ellos recordaban. Lo cierto es que Juanan es un profesor de educación física y ha dedicado sus tres últimos años a elaborar este gran proyecto. Las buenas recetas requieren su tiempo de elaboración.

Aquí el video de la entrevista. Solo ver la pasión que destila Juanan cuando habla de basket y su amor por estas historias ya es digno de mención. Espero que os guste.








Para aquellos que quieran rememorar algunos de las hazañas de los grandes jugadores yugoslavos, Juanan Hinojo ha puesto en marcha una página web que complementa la lectura del libro y en el que se pueden ver algunos de los mejores partidos de la década de los 80, además de escuchar extractos de las entrevistas que realizó a los protagonistas del libro. www.baloncestoyugoslavo.com


Texto: Sobre la Bocina / Solobasket

Fotos: Solobasket

Videos: Solobasket

No hay comentarios:

Publicar un comentario