Hace unos días publicábamos que CAI Zaragoza sellaba la renovación de su entrenador José Luís Abós para las próximas dos temporadas.
Esta decisión ha sido muy criticada en Zaragoza, dónde el entrenador maño tiene seguidores y detractores por igual.
Como para nosotros, vuestra opinión en este blog es muy importante, hoy os acercamos este debate. ¿Ha hecho bien el CAI en renovar a Abós? Podéis votar en la encuesta situada en la parte superior derecha del blog.
NO. J.D. Mora
Empecemos haciendo las cosas bien. El Cai Zaragoza le debe a Jose Luis Abós un ascenso a ACB, realizando un final de temporada apoteósico, y una permanencia en la mejor liga de baloncesto de Europa antes de los que muchos creíamos. Incluso nos ha hecho soñar durante muchas jornadas con la posibilidad de jugar playoff. Todo eso es cierto y le doy las gracias.
Sin embargo, y aquí viene el pero, no estoy conforme con su renovación. Mucho menos por dos años. Podría aceptar por un 1+1. Si lo sigue haciendo bien se le renueva, pero tengo mis dudas y ahora me explico. Creo que no es un entrenador para aspirar a cotas más altas. El Cai Zaragoza debe empezar a pensar en cotas más altas. Para eso está estructurado el equipo, la entidad y a lo que está acostumbrado, o debe acostumbrarse su afición.
No es capaz de sacar el máximo partido a sus hombres. Las cotas de intensidad de sus jugadores están llenas de altibajos. Gracias a una plantilla completa cuando falla un jugador puede aparecer otro, pero no el equipo al completo o no siempre los mismos jugadores. Estos altibajos también ocurren durante los partidos. Hay encuentros con caraja inicial y en otros la siesta es en el tercer cuarto. Falta de intensidad, de nuevo, falta de motivación desde el staff técnico. (y de los jugadores, claro).
Pero ojalá, Ojala de verdad, que estos dos años por los que ha firmado sean gloriosos para el CAI Zaragoza y estemos luchando todos los años por playoff y seguir creciendo porque lo merecemos. Por llenar el Principe Felipe todos los partidos, por los años en el infierno de la LEB y por nuestra historia.
SI. Óscar Gaspar
Mira Juan, tú y mucha gente erais muy críticos con Abós a principio de temporada, no confiabais en que tuviera capacidad para salvar la categoría y ahora estás satisfecho con la temporada que ha hecho. ¿Entonces por qué no vamos a renovarle? En mi opinión CAI Zaragoza debe de ir asentándose poco a poco en la liga al estilo de otros equipos como Bilbao o Fuenlabrada. Y para conseguirlo hay que dar pequeños pasos. Por cierto, todos sabemos de la historia de Bilbao con un entrenador también de la casa e inexperto en ACB como Vidorreta.
José Luis Abós es un técnico más que válido para ese proyecto de crecer en la humildad de la élite. Es un entrenador de club que conoce muy bien la estructura interna, que comprende como nadie el carácter crítico de los aragoneses, que ha sabido lidiar con algunos problemas de vestuario y prensa y que su falta de experiencia en la liga no ha sido ningún hándicap este año, dónde llevamos 14 victorias a falta 3 partidos ganables, 2 de ellos en casa. Y no se te olvide que Barça y Madrid ya hincaron la rodilla.
Te haré una pregunta ¿Cúantos equipos recién ascendidos a la ACB han conseguido a estas alturas de la liga nuestros registros? En los últimos años ninguno. Todo ello con un presupuesto bajo y en parte destinado a pagar el maldito canon.
Sobre los dos años de contrato no son excesivos sino justos. Abós se ha ganado la continuidad porque un entrenador que consigue subir a la ACB al primer intento –no lo había conseguido nadie por aquí- y al siguiente salvarse holgadamente en la segunda mejor liga del mundo –tampoco nadie lo había conseguido- es como para confiar en su trabajo y por fin firmarle un contrato más allá de un año. El excelente juego que hemos visto en el Príncipe Felipe – de nuevo una pista difícil para los rivales- seguramente nos gustaría a todos que se repitiera en este futuro próximo. Además dos años dan tranquilidad, seguridad y continuidad, que ya era hora que un entrenador nos durara más de dos temporadas en este club y construir un proyecto a medio-largo plazo.
Por todo esto me reafirmo en que la renovación de Abós me parece un movimiento totalmente lógico, justo y necesario. Ya se le ha criticado demasiado en estos dos años. Dejémosle que trabaje tranquilamente y que de nuevo en el día a día sea capaz de cumplir con los objetivos y situar al equipo en el lugar de referencia del que nunca tuvo que desaparecer.
Texto: Sobre la Bocina
Fotos: Heraldo de Aragón
Vaya, vaya con estos cara a cara. Pienso que Abós se ha merecido la renovación por hechos contrastables. El ascenso y la permanencia tan holgada, las victorias de mérito ante Madrid y Barcelona, la sensación de que el trabajo táctico (ofensivo) tiene su motivación, cómo ha capeado situaciones difíciles en el vestuario... En su contra pueden ordenarse varios puntos: falta de exigencia, poca amplitud defensiva, el 'tema Quinteros'...
ResponderEliminarPero creo que pesa más lo bueno (recordemos el pasado del club) que lo menos bueno. Abós no aparenta como el entrenador que situará al CAi en el siguiente nivel, pero ha sido el que lo ha llevado y mantenido en la ACB y muchos otros con más cartel y mejor prensa fracasaron (algunos hasta varias veces) en el intento.
Y es aragonés.
Saludos desde Puertatras
A mi tampoco me convence, pero está claro que ha cumplido con los objetivos marcados desde que llegó, y por eso se merece la renovación. Es muy engañoso, puedes ver que el equipo juega mal y la culpa puede ser de él como si puede ser de otro, pero siempre ha hecho lo que le han pedido los de arriba, y lo mejor, ha hecho del Príncipe Felipe todo un fortín, eso si, fuera de casa es otra historia, debe trabajar el año que viene para conseguir la fórmula para ganar fuera de casa y alcanzar mayores cotas.
ResponderEliminarPara todos los que nos hemos hecho esta misma pregunta, ahí va otra: ¿Quién podría haber sido el entrenador del CAI, de no haber renovado Abós? Desde luego, la opción de continuidad ha sido uno de los aciertos del CAI. ¿Quién es considerado un buen entrenador para este CAI? Sí, Sito Alonso está en la mente de muchos... pero no encaja, porque es tan ambicioso, tan auténtico.
ResponderEliminarUn hurra por Pepelu. Y como dice sraly, aragonés.
Hubiese tenido muy complicado CAI Zaragoza explicar por que no contaba con el técnico que ha logrado los objetivos marcados en las dos últimas temporadas.
ResponderEliminarLo lógico es que continúe con el proyecto, al igual que será lógico que ocurra lo mismo con gran parte de la plantilla.
Es más discutible lo de los dos años, pero como dice Oscar se lo ha ganado.
Muy buena idea el planteamiento de contraste de opiniones entre Juan y Oscar.
Un saludo,
Aunque tarde aquí dejo mi opinión. Yo estoy con J. D. Mora, y por no extenderme suscribo todo lo que ha dicho, creo que no hay más que añadir
ResponderEliminarUn saludo a todos chicos