lunes, 29 de marzo de 2010

Lega-Noticias| Nuevo record de Martos Napoli


Y lo volvió a hacer. El Martos Napoli trilló de nuevo todos sus récords negativos. Lejos que ya aquel 138-37 que la Lottomatica Roma infligió a ese grupo de chavales que se pasea por la geografía italiana defendiendo la camiseta napolitana. Unos juveniles obligados a defenderse en la Lega debido a la quiebra económica de la entidad. La situación, insostenible tras las pasadas Navidades, provocó esta insólita situación con consecuencias jamás vistas en el baloncesto.

Esta vez fue el conjunto de Jazmin Repesa que, sin contemplaciones, apabulló a sus rivales.

Unos rivales que tuvieron como máximo anotador al joven Civarroni, autor de 12 de los 29 puntos y que acabó con... ¡-4 de valoración! Cifra nada aberrante tras ver la estadística final del equipo. Veremos. Antes, destacar el resultado parcial que se dio al descanso. 89-12 reflejaba el panel del Palaverde de Treviso.
Ahora bien, la cifra más espectacular, al unísono con el 169-29 que reinó en el marcador final, son los 272 a -44 en el apartado de valoración final de ambos equipos.

El prometedor Donatas Motiejunas se dio un festín protagonizando 32 puntos, 20 rebotes y 52 de valoración en los 40 minutos que estuvo en pista. 20 rebotes para el lituano de 20 años. Los mismos 20 que capturaron todos los efectivos napolitanos.

http://195.56.77.210/game/64059.html

Números que reflejan un bárbaro 59/76 en tiros de dos. Y ningún jugador visitante con valoración positiva. Insólito.


¿Qué está pasando con el Napoli?

Los orígenes de este auténtico sinsentido se remontan al pasado verano. Una noticia bomba ilusión de repente a los aficionados al baloncesto de la ciudad. Un proyecto dirigido por Papalia decidía asentarse en la ciudad, cambiando Rieti (el Nuevo Sebastiani Basket surgió de las cenizas del histórico club que fue finalista de la Korac en el 80) por Nápoles e ilusionando en el mercado estival por la ambición de la nueva etapa, que llenaba el hueco dejado en la ciudad tras el descenso del Maione Napole.

Se anunció un acuerdo con el patrocinador Martos y se habló de unos cimientos muy sólidos, que permitían apostar por jugadores de renombre. Sonaron Morandais, Pooh Jeter y John Lucas, por citar a tres ex ACB, aunque acabaron vistiendo la elástica celeste a lo largo de la campaña jugadores contrastados como Robert Traylor, Damon Jones, Travis Best, Armands Skele, Roberto Gabini, Davide Bonora, Dragisa Drobjnak o Dimitrio Tsaldaris.

Nada hacía intuir la crisis que se avecinaba, a pesar de los dos puntos de penalización que dejaba de herencia Rieti. Los resultados no llegaron, con 10 derrotas en 10 partidos, aunque naturalmente con resultados menos abultados y avergonzantes que los actuales. El clima estaba ya enrarecido y se comenzaba a hablar en los medios de problemas financieros. En diciembre, el escándalo saltó. Los jugadores no cobraban su mensualidad y, el día 15 del último mes de 2009, se suspendieron los entrenamientos. Estallaba el caos.

“Esto no es un desastre. Hemos sido honestos presentando informes detectando los problemas para no acumular deudas irreparables. Nuestras deudas son insignificantes para lo que es el deporte profesional”, afirmaba el presidente del club, que aprovechaba para criticar a las instituciones por no ayudar económicamente al club, a la vez que sacaba pecho por su implicación: “Me he gastado aquí tres veces más que en Rieti”.

Tras la suspensión de entrenamientos, los sucesos se precipitaron. Llegó la temida sanción de 6 puntos (equivalente a tres victorias) por las deudas. A continuación, se amenazó con no jugar ante Teramo, se marcharon los jugadores extranjeros, luego los nacionales también abandonaron la nave. Finalmente se decidió, para al menos asegurarse la plaza en la Lega Due en la siguiente campaña, finalizar la temporada, aunque fuese a base de juveniles y de aceptar prolongar la humillación varios meses más.


Las consecuencias

La competición queda enrarecida, con un resultado escandaloso cada fin de semana, quedando por completo desvirtuados todos los récords de antaño, saltados por los aires cada fin de semana. El presidente afirmó estar “orgulloso” de los juveniles que defienden el honor del equipo, pero la decisión de mantener al equipo en la competición le ha costado un aluvión de críticas. Las primeras, la de la propia ciudad, inquieta por ver su nombre manchado y como objeto de burla.


El presidente de la Federación Italiana de Baloncesto (FIP) Dino Meneghin, con el apoyo incluso del CONI, del propio considera que el Martos Napoli es “un proyecto fracasado. Creíamos en las palabras del señor Papalia, de mover temporalmente el club de Rieti a Nápoles centrándose en la inversión para los patrocinadores y la ayuda de las instituciones. Espero que recapacite, renuncie al campeonato y se retire a reconstruir el equipo. Es indigno, un proyecto fracasado. Decir que no es decoroso es quedarse corto. Es una masacre. Además, estamos poniendo en peligro la reputación y opciones futuras de los buenos chavales que están en el campo. Se dice que podrían jugar en la Lega, pero cuando se pierde de cien puntos… puede ser muy perjudicial para su futuro”.

Valentino Renzi, presidente de Legabasket, muestra una postura diamentralmente opuesta, contraria a la de retirar al equipo de la competición: “Es evidente que la situación perjudica a todos, pero hay reglas que no contemplan esta hipótesis y debemos encontrar otra solución”.


Juventud, bendito tesoro. Para los rivales, claro.



Texto: acb.com/legabasket.it
Fotos: acb.com/google.images

3 comentarios:

  1. Esto lo deberían de haber arreglado ya. Es una vergüenza que estos chavales se estén llevando estas panas históricas y que haya gente que les haga 30 puntos y 20 rebotes en plan Nelson el de los Simpsons. Vale que el deporte es así, que será una gran experiencia y que están jugando porque quieren y tal y cual pero la situación es humillante para todos: para el club, para el ánimo de los chavales (que no para ellos que son los únicos que pueden sacar pecho por dar la cara como jabatos sin importar si pierden de 100) y hasta para los rivales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. jaja Nelson pensaba que era el de los Warriors...

    ResponderEliminar
  3. Esto es de aupa. Q vergüenza. Muy buena esta información. Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar