martes, 2 de marzo de 2010

ACB-Opinión| ¿Tiene Sergio Llull nivel para triunfar en la NBA?


Como todas las mañanas estaba ojeando la edición digital del periódico deportivo AS cuando di con una información que me pareció interesante.

http://www.as.com/baloncesto/articulo/baloncesto-aficion-rockets-suspira-sergio/dasbal/20100302dasdaibal_1/Tes

Comentan que los fans de los Rockets están deseando hacerse con los servicios del jugador mahonés para la próxima temporada. Una afición necesitada de ídolos últimamente.

Parece ser que los últimos partidos de Liga de Llull han calado al otro lado del charco, pero sobre todo su última exhibición en Euroliga ante Montepaschi Siena con canasta final incluida al más puro estilo americano. Daryl Morey, el general manager, se quedó impregnado de su jugador y vio como el 23 del R. Madrid se levantaba para meter sobre la bocina el último tiro.
¿El 23?, fue la pregunta que se debió de hacer. Desde entonces tiene una premonición con el chaval.




Según ha reconocido, su evolución “satisface enormemente”. Además tras ver varios partidos el especialista en fichajes ha llegado a la conclusión que sabemos todos en España, lo ve “más un escolta que un base puro”. Sin embargo añado, también puede jugar de uno.

El físico del menorquín y su 1.90 le permiten jugar en las dos posiciones en Europa, algo que a mi parecer no podría desarrollar en la NBA con escoltas de 2 metros y cuerpos mucho más poderosos que el suyo. Su polivalencia ha sido muy valorada desde Texas "Pensamos que Sergio es un base sumamente habilidoso, un base fuerte difícil de encontrar".

En mi opinión debería esperar otra temporada más para probar en una liga tan exigente como la americana. Con 22 años pocas son las prisas que puede tener y debe ser consciente y paciente en ir quemando todas las etapas, máxime cuando tan joven está triunfando en un club de la envergadura del R.Madrid.
Este año está siendo un jugador muy importante en España y en Europa pero debe plantearse el objetivo de quedarse un año más y ser aún más decisivo para conquistar la Euroliga (o revalidar título que no creo), en un equipo presumiblemente mucho mejor armado que el de este año en el que sería el segundo proyecto de Messina. Así con la ayuda del gran entrenador italiano estaría aun más maduro en todos los aspectos para probar suerte en la NBA. Todo sería beneficioso en su evolución.

Por otro lado estaría la cuestión económica. Podría ganar más dinero renegociando su contrato para no marcharse al finalizar la temporada y cobraría mucho más que lo que le ofrecieran los Rockets en el puesto 34 del draft.

Así podría darse la circunstancia que aterrizaran Rubio y Llull a la vez, estandartes de la nueva generación de bases españoles.

¿No sería maravilloso?


Texto: as.com/ Sobre la bocina
Fotos: google.images
Video: youtube.com

5 comentarios:

  1. Yo creo que Llul podria jugar como un buen tirador, pero aun le falta fisico para la NBA.
    Yo creo que aun le quedan 1 o 2 años en europa y de alli para la NBA

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la NBA es su sitio, pero quizás su posición debería ser la de PG, un poco al estilo de lo que hace Calde en los Raptors.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante el de Llull. Está claro que no es un crack al estilo Ricky Rubio, pero tiene otras cualidades que pueden hacer de él un gran jugador en Europa y quién sabe si un reserva de primer nivel en USA. Al menos a bote pronto, quién sabe si aspiraría a más en el futuro.

    ¿Puede jugar de 2 en la NBA? Yo creo que el juego es una condición mental más que física (con un físico mínimo que te permita jugar al nivel que corresponde, claro está). Su velocidad de pies es tan alta como la del 2 medio de la NBA, por ahí no abría problema. Otra cosa es que le posteara alguien como Kobe pero, ¿quién no sufriría en ese emparejamiento? En cuanto a fuerza física es cierto que estaría en desventaja, pero la explosividad jugaría a su favor.

    Salvando las distancias, John Starks acabó jugando de escolta con 1.83 aunque con un físico tremendo. Abdul-Rauf era más escolta que base y su físico era inferior al de Llull y hay ejemplos de bases universitarios que, por ser demasiado anotadores, han acabado jugando de escolta en la NBA. Además, Rudy está jugando minutos de alero sin llegar a los 2 metros...

    Coincido en que sería prematuro para él emigrar tan pronto. El caso de Sergio Rodríguez está caliente, se ha pasado 3 años casi en blanco. Le merece la pena madurar en Europa y dar el salto en un par de años.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la mayoria de los jugadores europeos que emigran a la NBA se equivocan... quien pensaba que el mismo RUDY no triunfaria alli?

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con Tinin. Más cualidades NBA de las que se le presuponían a Rudy..
    Pero bueno, Sergi aún es joven y tiene mucho a mejorar. Yo creo que con un año más en el Real Madrid, esa mejora llegará y entonces sí será el momento de dar el salto a las Américas.

    ResponderEliminar