viernes, 26 de marzo de 2010

Crónica-opinión| El Real Madrid crece con Tomic y recupera sensaciones


El Regal Barcelona ha visto como un resucitado Real Madrid ha pasado por encima suyo en el segundo partido de los cuartos de final de la Euroliga. El equipo blanco ya había dado señas de vida hace dos días y hoy definitivamente lo ha confirmado.

Fue un partido poco vistoso, muy aguerrido, de tanteador bajo y de gran intensidad defensiva. Es decir, fue el partido que quería E. Messina. Puede ser que la derrota blaugrana genere ciertas dudas, ya que es el primer partido perdido en casa desde los playoff por el título de liga de la temporada anterior.

Además del ritmo pausado que ha impuesto el Prigioni de las grandes citas dirigiendo y anotando, se unió un Llull más cerebral que nunca aunque sin acierto al aro.

La otra gran premisa se cumplió; A. Tomic consiguió frenar el poderío interior blaugrana anotando ante cada pívot rival que le salía al paso y sacando faltas a cada uno de ellos, sobre todo a N´Dong, el “5” más duro de los de Pascual, ya que cometió 2 faltas muy rápidas y solo disputó 15 minutos. Reyes y Jaric ayudaron a cerrar el rebote defensivo y Lavrinovic dio la última rotación de calidad para frenar la gran ventaja de Regal Barcelona que aunque acabó con 7 rebotes ofensivos más que el rival no fueron en el último y definitivo cuarto.

Pero aún había que frenar la línea exterior. Navarro y Ricky firmaron uno de los peores partidos de su vida con una valoración de -2 y -1 respectivamente. Los porcentajes de tiro volvieron a ser bastante malos de nuevo 13/34 de 2 y 6/23 de 3. Bastante esclarecedor. Esta vez P. Mickael no fue suficiente.

Ante tales circunstancias X.Pascual se ahogó en el fondo de su banco buscando rotaciones interminables que se repitieron sin éxito varias veces. Ante esta inoperancia no supo frenar el juego rival y esta vez el equipo defensivo no consiguió remontar el partido.

Creo que el entrenador catalán mostró cierta debilidad táctica en el partido del martes y en el de hoy. No habría estado de más poner una defensa zonal para intentar cambiar el ritmo del partido ante un equipo que ha adolecido de tiro exterior con solo 3 triples anotados. La press que han hecho se ha mostrado poco intensa si bien el Madrid ha sabido salir con acierto de ella con continuos pases. Estos errores seguramente no habrían sido tan abultados si el resultado hubiera sido distinto.

Según dijo en la rueda de prensa posterior: "Jugar por debajo en el marcador, nos ha condicionado”. Quizás la solvencia con la que estaban ganando sus enfrentamientos les está perjudicando en partidos más ajustados, pero no deja de ser una razón de poca importancia, máxime cuando se ha repetido el guión del último día, pero hoy los blancos han seguido jugando hasta la bocina final. Tampoco vendría mal reconocer los méritos del rival o felicitar al contrario.

La eliminatoria viaja empatada a Madrid y se vaticina larga. El resultado anímico no es el mismo. Los madridistas están aliviados por esta nueva imagen, pero no eufóricos. Hacen bien, el favorito sigue siendo el mismo.


Regal Barcelona (8+19+13+23): Ricky Rubio (5), Navarro (4), Mickeal (13), Lorbek (12), Ndong (6) -cinco inicial-, Fran Vázquez (10), Sada (-), Grimau (2), Lakovic (4), Trias (3) y Basile (4).

Real Madrid (15+17+18+20): Prigioni (12), Kaukenas (2), Jaric (11), Garbajosa (2), Tomic (22) -cinco inicial-, Llull (2), Reyes (7), Hansen (-), Lavrinovic (4), Velickovic (3) y Bullock (5).

Estadísticas del partido: http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=173

El mejor: Ante Tomic 22 puntos, 5 rebotes, 4 tapoens para 26 de valoración.

La clave: El ritmo lento que puso el Real Madrid, su dominio de la zona frenando a los interiores y su gran defensa exterior.

Vídeo del partido:



Texto: Sobre la bocina/Euroleague.net
Fotos: Marca.com
Vídeo: acb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario