viernes, 12 de marzo de 2010

Euroliga-Crónica| Sensaciones opuestas: Del milagro de Vitoria al suicidio de Madrid


Apoteósico final el que se vivió en el Buesa Arena en la noche de ayer, llevando el partido a la prórroga y arrasando en los 5 minutos extras. El Real Madrid tuvo el partido controlado pero sacó su versión Mr. Hyde para perder en los minutos finales.

Regal Barça sigue imparable y todos le temen. Unicaja de Málaga se despide de la competición mostrando un buen juego en un partido intrascendente.



Caja Laboral Baskonia 102 - 90 Cibona Zagreb

Inverosímil, magnífico, e incluso surrealista. Utilicen el adjetivo que prefieran. El final de anoche en Vitoria fue cinco estrellas.

El Baskonia no encontró su juego en todo el partido, desubicado totalmente por la zona 2-3 del equipo de Perasovic, que funcionaba como un reloj en ambas partes de la cancha con Gordon, Tomas y Vukusic como estiletes.

A tres minutos para el final del partido, Caja Laboral perdía por 14 puntos, mientras Khimki arrasaba a Olympiacos por 20.
Dos resultados nefastos para Caja Laboral, que sólo se podía permitir el lujo de ganar por 7 puntos menos que el equipo de Scariolo si quería estar en la siguiente ronda.

Parecía imposible pero…

¡Qué bonito es el basket amigos!

Consciente del partidazo que Teledeporte no dio en directo; tuve que aplazar mi sueño hasta las 3.30 de la mañana(cosa casi imposible por la pésima narración a la que nos tienen acostumbrados), para poder realizar un seguimiento más detallado de semejante machada. Mereció la pena. Estas fueron las notas que tomé a pie de TV. Ya sé que faltarían datos pero comprender mi esfuerzo.

Partimos del 58-72. Min 37.
Caja Laboral <
Partizan de Belgrado *

< Presión a toda pista y 5 puntos consecutivos (63-72)

< Robo de balón y canasta de 2 puntos (65-72)

* Falta en ataque

< Triple de W. Hermann 68-72). Desde la esquina rompiendo la zona.

* 2 tiros libres anotados (68-74)

< Canasta de 2 puntos de M.Teletovic (70-74)

* Pérdida de balón

< Triple de C.English (73-74).Tras excelente circulación de balón con extra pass.

* 0/2 tiros libres Radosevic

< Canasta de 2 puntos de M.Huertas (75-74).Suspensión desde 5 metros en 1x1

< Antideportiva de F. San Emeterio al hacer una falta fuerte para no encajar canasta fácil debajo del aro.

* 0/2 tiros libres de Radosevic

* 2/2 tiros libres de M. Thomas (75-76)

< Canasta de 2 puntos de M. Huertas (77-76).De nuevo desde 5 metros en 1x1.

* Canasta de 2 puntos (77-78)

< 1/2 tiros libres M. Huertas (78-78).El primero lo tira claramente a fallar confiando en su gran muñeca para meter el segundo. Así impide el contraataque de Cibona pues si hubiera metido el primero en el segundo podrían haber corrido. No olvidemos que solo tenían que meter uno para ir a la prórroga. Ivanovic dentro de la pista con el índice señalando 1 fue muy ilustrativo.

* Fallo de triple sobre la bocina de Gordon 0/7 triples en el partido. Desde luego no fue la mejor opción.

¡Prórroga y delirio desatado en el Fernando Buesa Arena! Baskonia había conseguido igualar el partido con un parcial de 20-6 en los últimos 3 minutos.

En periodo extra de cinco minutos fue una fiesta en las gradas.

El público estaba entregado, rozando el delirio y llamando cada segundo al teléfono rojo de Moscú esperando noticias, mientras en la cancha el Baskonia se había transformado radicalmente, San Emeterio con dos triples hacia ver que el milagro era posible (86-80), y pese a que la Cibona contestaba con Vukusis y Tomas ya no mostraba la contundencia en el juego que tan buen resultado le había dado.

El conjunto croata había llegado fundido física y mentalmente al periodo extra desapareciendo por completo, dejando de jugar, siendo un mero espectador ante un Baskonia al que le entraba absolutamente todo.

Un 12-0 ponía un sorprendente 102-88 y aunque un despiste defensivo provoco el 102-90 final, la renta podía ser suficiente para amarrar la clasificación, con el partido acabado nadie en el Fernando Buesa Arena se movía, en Moscú restaban 20 segundos y había que esperar para saber si el Baskonia pasaba o no a cuartos. Y tras unos segundos de incertidumbre, con los jugadores esperando el resultado en el centro de la cancha, la alegría se apodero del pabellón vitoriano al saber que el Khimki había vencido, pero su victoria de 13 puntos (96-83) no era suficiente por lo que los jugadores celebraron la victoria y la clasificación como si de un titulo se tratara.
Ahora toca recuperarse y a pensar en el próximo rival, el CSKA Moscú que espera en la siguiente ronda.


Estadísticas:
http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamenumber=16&gamecode=167&phasetypecode=TS

Video del partido:



La clave: El despertar del espíritu de Baskonia que forzó 16 balones perdidos de la Cibona (varios en los últimos minutos) finalizando en contraataque y canasta tras robo, y el magnífico porcentaje exterior en los últimos minutos, fruto de la excelente lectura del juego y el gran autoestima.

El mejor: Mirza Teletovic 25 puntos, 9 rebotes y 7 faltas recibidas para 27 de valoración.


Conclusiones personales

¿Cómo se puede ganar un partido jugando bien solo 3 minutos?
Presión a toda la pista, robos de balón y forzar fallos del rival. Gran acierto exterior sabiendo atacar la zona rival e inspiración divina. Parcial de 42-18 en 8 minutos.


¿La Cibona de Zagreb tiene entrenada alguna defensa aparte de la zona 2-3?

Prácticamente todo el partido la utilizaron, incluso en la prórroga tras ser una defensa muy vulnerable en los últimos 3 minutos del partido, y sobre todo tras encajar varios triples en los primeros minutos del tiempo extra. ¿Realmente Perasovic no tenía otra opción?


¿Cómo puede ser que el partido entre Khimki y Olympiacos empezara casi 15 minutos más tarde del horario fijado?

Es una jornada de transmisores dónde los equipos dependían de otros encuentros espero que el comité sancionador actúe de oficio ante tal acción.



Real Madrid 64-66 Maccabi Tel Aviv

El grupo F partía en la última jornada con las plazas para los cuartos decididas, ahora solo quedaba ver en qué orden quedarían y quien sería el que le tocara la mala suerte de tener que jugar contra el equipo más en forma de Europa, el Regal Barcelona.

El Real Madrid tuvo el partido muy bien controlado durante tres cuartos, con ventajas que rondaban siempre los diez puntos. Los israelís, no encontraban a su MVP, Alan Anderson, manteniéndose gracias al trabajo de Fischer.

En el último cuarto, los macabeos sacaron su mejor defensa de cambios automáticos impidiendo la creación de juego madridista, que no conseguían pisar la zona, deambulando el balón muy lejos del aro y sin crear sensación de peligro. Además, los amarillos consiguieron 30 puntos de sus 66 en este último cuarto, gracias a que tuvieron opciones de correr y de hacer tiros sencillos. Gran trabajo en este tramo de Perkins en ambas partes, Lasme en la pintura, Bluthenthal desde 6,25 y Eidson asumiendo la responsabilidad.

Con 4,8 por jugar y empatados con un triple lateral de Hansen, Anderson sacó una falta para anotar dos tiros libres que fueron definitivos para sellar la primera plaza ya que Llull perdió el balón en los segundos finales tras una gran defensa de Perkins.

De esta forma Madrid y Barcelona se verán las caras para acceder a la final four de París. Después del partido aún me reafirmo más en mi opinión, no veo a los blancos capacitados para vencer la eliminatoria.

Estadísticas:
http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamenumber=16&gamecode=164&phasetypecode=TS


Video dentro del vestuario blanco tras la derrota:




Regal Barcelona 82-64 Partizan de Belgrado


El grupo E se saldó sin ninguna novedad al frente, ya que Maroussi no pudo ganar en el derby ante un Panathinaikos con muchos jugadores no habituales en la rotación de Obradovic. A pesar de eso, el Maroussi lo tuvo muy cerca, ya que llegó al último minuto con el choque empatado. Batiste, el mejor del partido y Fotsis, sentenciaron el partido en dos acciones, aunque Maroussi tuvo dos tiros para forzar la prórroga.

Así, el Partizan que jugaba más tarde en Barcelona, jugaba sin la presión de tener que ganar para pasar a la siguiente ronda. Los serbios aguantaron al Barcelona durante todo el primer tiempo, pero en el tercer cuartos los catalanes de la mano de un inspirado Basile sentenciaron el choque y cerraron definitivamente el factor cancha.

Estadísticas:
http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamenumber=16&gamecode=161&phasetypecode=TS



Asseco Procom 63-82 Unicaja de Málaga


En el Grupo H no quedaba nada por disputarse. A los dos clasificados, CSKA y Asseco Prokom solo les quedaba esperar al rival al que enfrentarse. Los rusos, que ganaron al Zalgiris en la tarde del miércoles con una buena actuación de Pops Mensah Bonsu, se enfrentaran con factor cancha a favor al Caja Laboral.

Por otra parte, el Unicaja de Málaga se despidió con una contundente victoria en Polonia fruto a un buen segundo tiempo. Asseco Prokom se verá las caras en cuartos con Olympiacos.

Estadísticas:
http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamenumber=16&gamecode=166&phasetypecode=TS




Texto: Sobre la Bocina/ Solobasket.com
Fotos: encancha.com/euroleague.net
Video: euroleague.net/youtube.com

1 comentario: