sábado, 6 de marzo de 2010

La pizarra| La zona menos 1-2-2


¿Alguien se ha encontrado alguna vez en la amarga tesitura de no saber encontrar una defensa para frenar el ataque rival? Si la respuesta es negativa os felicito, vuestra acción se adelantaba a la reacción suya. Si por el contrario es afirmativa, supongo que vuestra individual no funcionaría y las ayudas no llegaban, tampoco la zona 2-3 se acoplaba lo suficientemente bien y os conseguían ganar el corazón de la pintura, ni tampoco obteníais ganancia con la 3-2 dónde encontraban las esquinas. La press a toda pista era salvada con facilidad y para agotar el carrusel de sistemas defensivos proseguíais con otras normalmente menos entrenadas como la 1-3-1 o la caja +1. Realmente era imposible frenar a esos jugadores. ¿Verdad?


Piti Hurtado ha sido entrenador de baloncesto de CAI Zaragoza o Cáceres 2016 entre otros equipos, también es colaborador habitual de la página tubasket.com dónde publica artículos muy interesantes extraídos de sus propias experiencias y bajo su análisis personal.

Esta vez nos acerca una extraña y por qué no decirlo, muy debatible defensa zonal; la llama la zona menos 1-2-2. Para hacérosla llegar os dejo con su mentor:


“Yo la he propuesto contra jugadores muy definidos: bases muy cerebrales, auténticas prolongaciones de sus entrenadores en la cancha, generalmente segundos bases que, en los minutos que juegan, el orden ofensivo es estricto, el balón llega a las manos adecuadas y se cometen pocos errores.

Pero normalmente bases nada agresivos en la penetración a canasta, a lo que les invitas descaradamente.

Estos jugadores consiguen con sus equipos grandes cosas (ascensos a Oro, a ACB, clasificaciones a Finales a 4, ordenar a parejas de aleros muy francotiradores…) y tienen mi respeto porque lo hacen llevando al límite su talento.

Muy a menudo nos dio sus frutos esta defensa alternativa, pero como tal, es importante discernir que ha de ser usadas con mesura, eligiendo los partidos, los bases rivales y si juegas en casa o fuera.

El basket actual juega demasiado con miedo al error, al fracaso. Y es un hecho que los entrenadores debemos leer en el juego de nuestro equipo y en los ojos de nuestros jugadores”.


Os dejo un vídeo didáctico realizado por el propio Piti.



A mi parecer tiene una gran laguna, aunque todas las zonas tienen. (Mirar 2:48 del video). El base rival puede permitirse hacer un tiro fácil desde 4 metros sin oposición ya que los exteriores ante aleros rivales con amenaza desde más allá de 6.25 deben abrirse, las pautas de esta defensa dicen que hay que hay que cerrarse en el base pero si le das a un triplista un metro ya se sabe lo que pasa.
Esto es debatible pues como dice el propio autor; "no es una defensa contra bases tiradores". ¿Pero qué base de nivel no puede lanzar con relativo éxito desde esa distancia?

Aunque en el vídeo no lancen deduzco que contra más vista esté la zona, los jugadores más avisados estarán que pueden sufrirla y, por lo tanto, más entrenados y preparados para ello.

En ataques dónde el balón deba llegar a las manos de un jugador concreto podría tener más sentido, pero si dejas ese espacio invitando a penetrar y tirar de media distancia en ACB clavarán la mayoría. Quizás en otras ligas menores sí que pudiera servir respetando las pautas contra quién se hace. Será muy importante encontrar el equilibrio necesario para saber realizarla.

Aun así, sea el nivel que fuere, en caso de no querer atacar dicha zona se podría romper la defensa de nuestro base con un pase seguro (pase mano a mano) a un jugador exterior con buen tiro, por lo tanto ya no nos defenderían por detrás y a partir de ahí podríamos generar el juego. Su sistema estaría roto.

De todas formas me parece un gran trabajo por parte de Piti y una gran molestia la que se toma en compartir sus estudios con todos nosotros.


¿Y a vosotros qué os parece esta trampa defensiva?


Texto: Sobre la Bocina/tubasket.com
Fotos: youtube.com
Vídeo: youtube.com

4 comentarios:

  1. Buenas tardes

    Anonadado me encuentro todavía despues de leer tan tremendo trabajo de investigación del firmante del artículo.

    Se agradece especialmente el análisis al sistema de zona, que hace más comprensible para los profanos en la materia (como el aquí presente) la visión de la jugada.

    En resumen, uno de esos artículos que sumados a dos o tres similares hacen que parezcas todo un experto aún sin serlo. Mis felicitaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. @Jorge Mata: El trabajo de investigación no es mío, sino de Piti Hurtado. Solo lo he comentado y analizado según mis impresiones.

    Espero ir aumentando la experiencia y mi formación con artículos parecidos.

    Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta táctica defensiva, además de ser solo aplicable a bases que no son especialmente buenos tiradores, unicamente puede ser ejecutada por otros bases que tengan una dominio físico sobre el rival. Me cuesta mucho creer que un base pequeñito y de envergadura limitada pueda provocar una pérdida de balón al rival. Primero porque no llega al bote, y segundo porque le costaría taponar desde atrás en el caso que el base rival decida tirar a media distancia. No creeis?

    Es decir, veo complicado que JA Marco del Murcia pueda defender así a Ricky Rubio, por muy mal tirador que sea Ricky a media distancia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este artículo le conocía hacía tiempo. He adaptado la idea para una individual presionante en mi equipo, cosa que a priori parece un suicidio, pero funciona:

    1.- Sólo haces traps en lado fuerte y al cambio de mano del hombre balón
    2.- Si el hombre balón se va, nadie está por encima del balón. Todos ceden espacio y se van cerrando, el defensor del hombre balón recupera y corre por detrás de su hombre
    3.- Da igual que el base contrario tire bien o mal... ¡esta defensa le hace pensar! Si esto crea problemas en la máxima categoría, imaginaos los problemas en categorías regionales la que se lía.

    Esta defensa (la 1-2-2 menos que la individual que comento) deja huecos, pero provoca un desmadre controlado en tu defensa. El rival tiene que pararse a leer e interpretar la situación. Ese es lo mejor de estas defensas, obligas a hacer cosas que están fuera del guión al otro equipo. Especialmente útil si estás defiendo en alternativa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar