martes, 9 de marzo de 2010

Artículo| El pre-partido: La motivación


La psicología deportiva se ocupa de una gran cantidad de temas que tienen que ver con el deporte. Una de sus funciones es motivar a los deportistas en la consecución de sus logros y metas. También interviene en la rehabilitación cuando se ha tenido alguna lesión ya que tan importante es la recuperación física como que el deportista vuelva a tener confianza en si mismo para volver a competir.

Los puntos maestros son los siguientes:


En el baloncesto actual muchos procedimientos que se utilizan fueron adoptados de la NBA, que a su vez siguió el modelo de la anteriormente citada psicología deportiva.
Sin embargo siempre han existido técnicas en las que los equipos tienden a mentalizarse en el vestuario antes de los partidos, o individualmente se siguen patrones estrictamente marcados antes del salto inicial; pues no olvidemos, el baloncesto es un juego de sensaciones.

En otras ocasiones más puntuales, son los propios entrenadores quienes realizan un ejercicio de psicología deportiva para conseguir el primer punto del partido antes del salto inicial, thant´s motivation.

En palabras de Phil Jackson, uno de los maestros de esta técnica:

"Creo que la motivación es la capacidad más importante que debe poseer un entrenador. La experiencia me ha enseñado que de poco valen tus conocimientos técnicos si además no sabes como tratar a tus jugadores, como dirigirlos, como orientarlos y como mentalizarlos para lograr siempre el mejor rendimiento."

"Todos los jugadores quieren jugar, es su primer objetivo, su finalidad; si
le quitas este objetivo, esta posibilidad, encontrarás el primer escalón de
la motivación."



Sergio Scariolo también ha conseguido grandes resultados con estas fórmulas, ganó la Copa del Rey 2006 con una técnica en la que repasaba en imágenes la vida deportiva de sus jugadores antes de la final y todo el camino que les había costado llegar a esa situación. El resultado no pudo ser mejor.

http://www.solobasket.com/contenidos/historias/copa/scariolo/motivacion/traves/video/particular/c-11055.html

En la final del Europeo 2009 saltó a la fama un gran video en el que hacía balance de los problemas que había ido surgiendo a lo largo del campeonato y como con el trabajo de todo el grupo los habían superado, pues no olvidemos que la motivación sin cohesión no sería nada.



Texto: Sobre la bocina/solobasket.com
Fotos: google.images
Videos: youtube.com

2 comentarios:

  1. Gran artículo. Cuando empecé de segundo entrenador no sabía si técnicamente iba a estar a la altura, pero con el paso de los partidos me he dado cuenta de que la técnica no es el problema (al final es una cuestión de estudio y documentación), lo es la dinámica de grupo y la motivación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El baloncesto es un deporte de sensaciones en el que la motivación es muy importante, básica diría yo: sabes que entrará ese tiro, que ese rebote es tuyo, que puedes remontar el partido, etc, de eso se trata entonces, de crear sensaciones positivas, motivación en resumen.

    Un saludo

    ResponderEliminar