sábado, 20 de marzo de 2010

Análisis| La distancia se acorta II

Capítulo 2. Los factores de rendimiento

Después del repaso histórico dónde se desarrollaron los caminos enfrentados del baloncesto USA y el Europeo, voy a intentar explicar cuáles han sido las causas de este acercamiento.


El baloncesto del viejo continente ha evolucionado en los últimos años hacia un componente físico extraordinario. Hoy en día gente como S. LLull es capaz de realizar mates increíbles para su altura, F. Vázquez captura balones muy por encima del aro o R. Rubio poseer una velocidad de reacción de manos y piernas estratosférica. ¡Y esto sin salir de España! Hace 15 años, un periodo corto para el desarrollo de la historia, estas acciones eran impensables y solo se veían en la NBA.

Entonces deberíamos preguntarnos ¿Cómo ha sucedido este gran avance? ¿Por qué en EEUU siempre han ido un paso por delante?

Bajo mi punto de vista el baloncesto NBA, y ABA mientras existió, pudo beneficiarse de la creación del juego, su introducción al profesionalismo, consolidación como espectáculo de masas y expansión en los 70; demasiada ventaja respecto a una Europa en la que empezaba a rodar el balón y ni siquiera existían estudios exhaustivos sobre los factores de rendimiento de un deporte colectivo, de interacción directa y de esfuerzos interválicos como el baloncesto.

Esto unido a la las características del hombre afroamericano que por genética puede reclutar un mayor tipo de fibras blancas o de tipo II (poseen un número elevado de elementos contráctiles de acción rápida que obtienen la energía a partir de la vía anaerobia mediante glucólisis), le permitió tener unos condicionantes superiores en un deporte de grandes esfuerzos explosivos.

De este modo, el gran avance del baloncesto europeo creo que se debió al desarrollo por parte de la URSS de los nuevos métodos de entrenamiento, como los factores de rendimiento específicos, destacando por encima de todos la fuerza explosiva. Así los avances se expandieron al resto de países; por este motivo F.Romay, un jugador de casi 2.20 metros no realizaba apenas mates, no saltaba y por supuesto no podía correr, muy limitado al desarrollo de su sistema nervioso. Mientras que los mencionados LLlull, Vázquez y Rubio le han superado cada uno en lo anterior. Para que la comparación sea más real podemos compararlo con jugadores específicos de su puesto y en evolución en el tiempo. Romay fue el inicio, Dueñas asentó las mejoras del proyecto, con Gasol se llegó al éxito.

Por supuesto que aparte de la fuerza explosiva debemos considerar otros factores. Es de agradecer a los países bálticos el camino marcado con la técnica individual y el trabajo de los fundamentos, esenciales en la iniciación. También el juego colectivo, uno de los pilares del baloncesto europeo, ya que la lectura del juego es mucho mayor en Europa. Así hemos llegado al caso que algunos jugadores universitarios vienen a Europa a terminar su ciclo. Curioso cuanto menos.

Por este motivo, el peor jugador europeo de un equipo de cuartos de final de Euroliga, suele ser mejor táctica y técnicamente que la mayoría de jugadores que no están entre los 10 primeros de cada roster NBA. Repito, táctica y técnicamente, no físicamente. Que unido a la capacidad de percepción, decisión y ejecución que se enseña a desarrollar y no solo se practica; hace que el talento de estos jugadores sea superior a la “lacra” americana. Y es que creo que en todos equipos NBA, también en algún puntero ACB, hay jugador/es que no saben botarla con la mano no dominante. Pues sí, lo que llegan a tapar los músculos…

Respecto a la genética está claro que no se puede hacer nada, pero la nueva apertura de los mercados hace que los jugadores USA vean con buenos ojos emigrar a Europa en busca de “atractivos contratos”. Así se está compensando en cierta manera esta desigualdad genética innata con la aportación de los nuevos jugadores que llegan.

Además la globalización del mundo está llevando ya en algunos deportes a una mezcla de etnias en segundas generaciones y en hijos de matrimonios de deportistas de distinta o igual raza. Así se está modificando la genética geográficamente establecida y de continuar así podría ser más semejante en tiempos futuros.

Fuente: Sobre la Bocina
Fotos: google.images

4 comentarios:

  1. Es un buen análisis, comparto muchas cosas de las que comentas, pero la verdad me parece un poco más complejo.

    Complicado por ejemplo, ver a Shaq haciendo un reverso a toda velocidad, o a Dueñas haciendo el mismo movimiento, y atribuir un % a factores físicos, técnicos o psicológicos... es un todo, lo global, no lo específico, e intervienen un montón de cualidades físicas, técnicas, tácticas y todas interactúan de manera simultánea... no sé si me he explicado bien...

    Es decir, es complicado separar factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos en una acción, en un fundamento de baloncesto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @J-Bo
    Me alegro que te haya gustado el análisis.

    Entiendo a lo que te refieres, realmente el mundo del deporte es complejísimo ya que intervienen todos los factores que has dicho, si de manera global y apoyándose unos en otros, pero hay que tratarlos específicamente, o de manera individual si prefieres llamarlo para trabajarlo exclusivamente y desarrollarlo. Por supuesto que luego Shaq o Dueñas van a emplear todos los factores que puedan y al máximo pero luego la capacidad de cada uno va a marcarlo diferentes cuestiones como su asimilación del sufrimiento o de superación por una meta, los entrenadores o preparadores físicos que tengan, la tendencia de juego que les tocó vivir, etc.....

    Es por eso como bien dices actúa todo de manera simultánea, pero siempre para desarrollarlo hay que trabajarlo por separado y luego ir uniendo elementos para llevarlo a la globalidad de la competición. A eso me refiero, no se si alguna frase del texto te llevó a pensar lo contrario...

    Complicado es pero se puede hacer, para eso hacen entrenamientos (siempre para mi el lugar de mejora) individualizados y específicos, sobre todo en tecnificaciones de federacón, también por supuesto en importantes canteras, en los que se incide un día por ejemplo en la técnica ind. (por supuesto que también estas trabajando físico al desplazarte, pero en menor medida al no ser objetivo de esa sesión), y así con el resto de factores de rendimiento.

    Lo mismo sucede con el proceso de información de percepción-decisión-ejecucución. Fíjate lo específico que se puede tarbajar dentro de la globalidad de los factores que según me contó un entrenador del Tau, a R.Leni-Ukic estaban con varios entrenadores simulando ataques estáticos para que desarrollara solamente las capacidades de percepción y decisión ya que siempre ha sido su laguna el hacer jugar al equipo en 5x5.

    Interesantes conversaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo el post. Añado sobre lo que comentas que el jugador europeo es táctica y técnicamente superior porque ha tenido que evolucionar a ello debido al juego que se hace en el mundo FIBA. En USA el juego es más rápido, más directo y más hacia el aro: pick'n'roll o 2x2 y para adentro, llego botando y tiro, un par de botes un pase y arriba...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Wow!!!
    Gracias por comentar,la verdad es que el post es muy interesante.
    Me ha resultado curioso lo de las fibras blancas en las personas de raza negra.Es curioso ver como se desenvuelven mucho peor en deportes acuáticos o en ciclismo mientras que en baloncesto o fútbol son unos privilegiados.
    Saludos!!! Y me pasare por aqui a menudo :)

    ResponderEliminar