lunes, 15 de marzo de 2010

Análisis| La distancia se acorta I


En este doble artículo voy a exponer y repasar las causas por las que cada vez existen menos diferencias en la calidad de juego del baloncesto USA y el europeo.

Por este motivo no hablaré de cual es más vistoso o espectacular, solo de la calidad de cada uno.

En esta primera parte expondré mi teoría con ejemplos históricos. En la segunda intentaré darles explicación científica.


Capítulo 1. El largo camino recorrido.


10 de Agosto de 1984. EEUU llega a la final de los Juegos Olímpicos, es el equipo anfitrión y juega contra una España que nada tiene que perder. El resultado final 96-65. Sin color, los americanos se muestran intratables con un equipo no profesional aunque tuviera a M. Jordan y P. Ewing como figuras emergentes.

A partir de esta fecha EEUU comenzó a perder algunos campeonatos. Las grandes potencias europeas se habían afianzado pero sobre todo un aspecto jugaba en su contra, los jugadores seguían siendo universitarios. La URSS se benefició de ello ganando las Olimpiadas de 1988 de Seúl.

Fue en las Olimpiadas de Barcelona 92 dónde esta vez EEUU presentó un equipo de profesionales, y vaya equipo ¡El auténtico y único Dream Team! Ganaron la medalla de oro tras aplastar a todos sus oponentes por una media de 40 puntos en cada partido. La final fue contra Croacia, en otra exhibición estadounidense por 117 a 85. Sin lugar a dudas el mejor equipo de la historia. Por ambas partes.



En Atlanta´96 y Sidney ´00 más de lo mismo. La solvencia que mostraban en los partidos era incontestable aunque se observaba un avance del baloncesto europeo y de otras potencias de América.

Mientras tanto el desembarco de jugadores extranjeros a la NBA fue constante, si en los 80 muy pocos lograban entrar, ya no digo jugar en la mejor liga del mundo; en los 90 con los nuevos países de la extinta URSS fueron drafteados muchos jugadores de gran calidad: Divac, Kukoc, Sabonis, Radja, etc…

21 de Agosto de 2004. EEUU jugaba en Atenas un partido de la fase de grupos contra Lituania. La sorpresa fue grande pero no tanto tras el irregular juego de los americanos durante el campeonato. Lituania ganó 94-90. El cambio estaba a punto de producirse.

El 26 de Agosto, algo más de 8 años después de la final de Los Ángeles, volvían a enfrentarse a España, sin embargo esta vez solo pudieron ganar 102-94 y gracias. Todos nos acordamos de aquel partido, los triples de Marbury… el resultado no fue justo al paso de España por el campeonato. Algo estaba cambiando. La diferencia entre ambos baloncestos no era tan grande. Habíamos conseguido competir contra ellos. Y casi ganarles.

Un día después de aquello se consumó la muerte del enfermo. Argentina vencía a EEUU que caía con estrépito 89-81. Ya no eran tan superiores al resto, ni siquiera eran superiores.

Pasaron años y diferentes proyectos, siempre con grandes jugadores aunque no los 12 mejores posibles, pero parecía suficiente. ¿Cómo no debería ser suficiente en un país que ocupa la extensión de toda Europa y tiene más del doble de licencias? Sin embargo se repetían los fracasos porque el resto de los equipos habían mejorado sustancialmente.

Un nuevo ejército de jugadores, (lo de ejército bien podría ser verdad), se prepararon psicológicamente para la venganza de los Juegos Olímpicos de Pekín y coach K fue el encargado de reclutar a filas a esos hombres, todos All-Stars sin excepción, Kobe Bryant, Lebron James, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Jason Kidd, Chris Paul, Deron Williams, Chris Bosh. ¿Sigo? Se les enseñó sobre todo que no iba a ser un camino de rosas.

La final fue la reedición de Los Ángeles. El mejor partido de la historia demostró que los dos mejores equipos a cada lado del Atlántico jugaron sin complejos Y CON SUS MEJORES EFECTIVOS.

El resultado mostró la igualdad que se vivió en todo el encuentro y que corroboró que no existe tanta diferencia en calidad de juego entre ambas ligas. Hasta 7 jugadores españoles que jugaron en la ACB, han llegado a jugar en la NBA, y hay otro llamado Ricky Rubio que llegará. Esto sumado al resto de estrellas de otros países conforman el alto nivel del basket europeo.



Esto a nivel de selecciones, pero a nivel de clubs no hay mayor diferencia.

En total han sido 13 los enfrentamientos entre equipos NBA y ACB (tomo la liga española al ser la más cercana y de mayor calidad del continente). El balance es 9 victorias para la NBA por 3 para la ACB. Nos da un resultado de 23% de victorias para los equipos españoles. Curiosamente mejores números que el 10% de New Jersey o el 21% de Minesota este año, con presupuestos mucho mayores, los mejores jugadores del mundo, sin límite de nacionalidades, causando bajas nuestras en sus fichajes , etc...

¿De verdad hay tanta diferencia?

Los resultados todavía son más esclarecedores si en vez de tomar todos los enfrentamientos consideramos solo desde el año 2006, boom del baloncesto español. Así nos encontramos con 7 partidos disputados y 42% de victorias, lo que significaría 10º lugar en el este. Casi en playoff.
Los resultados fueron de 3 victorias españolas y 4 americanas
de Grizzlies ´07, Lakers ´08 (2 veces) y Jazz ´09. Es decir, todos los equipos del oeste (conferencia más fuerte) con balances de más victorias que derrotas este año en la NBA. Asiduos al playoff por el título menos Memphis, y sobre todo, Los Angeles con final y campeonato en 2008 y 2009.



¿De verdad su nivel es mucho mayor?


Texto: Sobre la Bocina
Fotos: google.images

4 comentarios:

  1. Hombre, realizar este tipo de comparaciones estadísticas es un poco libre albedrío, no? Es cierto que las distancias se acortan cada vez más, pero se lo achacaría a otros dos factores: el descenso de nivel colectivo de los jugadores americanos y el aumento de nivel físico de los europeos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero con impaciencia la segunda parte...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. @Pirrimarzon
    Realmente los datos extraidos son ciertos y las estadísticas reflejan los hechos evidentes. Comparar los números de equipos ACB si estuviera en la NBA si que está sujeto a más interpretación puesto que eso es algo que nunca sabremos que habría pasado.

    Los factores que has dicho son esenciales, sobre todo en mi opinión el físico, así que en la segunda parte (que ya está escrita y publicaré en unos días) desarrollaré este concepto.

    Muy buenas aportaciones. Saludos.


    @ J-Bo
    Tendras tu segunda aprte, epsero que no te defraude.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, seguro que la distancia se ha acortado. En ello ha tenido mucha importancia la mejora física de los jugadores europeos, y la perdida de importancia de las cualidades técnicas en el baloncesto NBA. Al no ser las diferencias físicas tan grandes, el nivel se ha igualado.
    Si embargo, casi todos los integrantes del equipo americano la enchufan desde su casa y, no nos olvidemos, que no todos los días nace un Pau Gasol, un Navarro o un Ricky, en cambio a ellos cada año les sale un "presunto" Jordan.

    Un saludo

    ResponderEliminar