martes, 11 de enero de 2011

Preparación Física. Una planificación en Navidades


Durante el parón navideño, los preparadores físicos aprovechamos esta época del año para planificar una especie de pre-temporada para que nuestros equipos de competición no pierdan el estado de forma tras los excesos alimenticios y el sedentarismo de estas fechas.

Como es lógico uno de los principios que nos tenemos que plantear desde el cuerpo técnico es no saturar de mucha carga ni física ni psicológica a los jugadores, ya que aunque es necesario mantener una alta prestación, son fechas fuera de calendario y en las que cuesta más entrenar. Esto adquiere todavía mayor relevancia con chavales/as en edad de aprendizaje. (Cadete-Júnior).

La respuesta fisiológica que buscamos es aumentar la carga de entrenamiento (carga=volumen x intensidad). Para que se produzca a continuación una fase de disminución del rendimiento, seguida de una fase de recuperación que, en el caso de que el trabajo sea positivo, debe producir una mejora en el rendimiento. Ese proceso se conoce como supercompensación.

Lo podemos ver aquí gráficamente.


Si nos adentramos más en las características de una buena planificación física deberemos considerar diferentes apartados, las líneas maestras a respetar ya a principio de temporada. Son:

1. Los objetivos del club.
2. Las aspiraciones del equipo.
3. La composición de la plantilla.
4. Las características individuales de los jugadores. Nivel y formación.
5. El sistema de competición y el calendario.

La planificación que hoy os acerco es de la temporada 2008-2009 y tenía las siguientes características:

Los objetivos del club eran el máximo desarrollo individual (físico, técnico, psicológico y táctico) de cada jugador para la formación y su posible incorporación al primer equipo. Es decir, un objetivo formativo y no de rendimiento.

Las aspiraciones del equipo eran entrar en las semifinales del Campeonato de Aragón Júnior y una vez clasificado mostrar un nivel alto de competitividad en dicho torneo. Era una aspiración y no un objetivo primordial.

La composición de la plantilla era la que subía del júnior de primer año además de dos jugadores buenos técnicamente que terminaban su ciclo Cadete. Había un exceso de jugadores en las posiciones exteriores debido a la falta de altura.

Las características individuales de los jugadores comprendían un desarrollo alto en los fundamentos del juego, con una formación en el club que variaba desde Benjamín a Infantil. El nivel de la plantilla era medio-alta si se comparaba con el resto de los equipos en años posteriores.

Y el calendario específico que nos interesa, en las fechas de Navidad, tenía 4 semanas sin competición. Desde la jornada del 21 de Diciembre hasta la del 18 de Enero.

De esta forma propuse la planificación de un mesociclo compuesto por cuatro microciclos (se llama así a cada semana en el argot deportivo). El objetivo final, como dije antes, es que el estado de forma sea máximo al llegar la competición del 18 de Enero.


La programación se basó en dos sesiones semanales de hora y media que con el nuevo año pasaron a ser tres. A los jugadores que se encontraban fuera de la ciudad en esas fechas se les dio un planning personal para que lo realizaran individualmente.

La idea es que en la primera semana el volumen sea alto y baja la intensidad, con el fin de adecuar al metabolismo a soportar mayores exigencias de entrenamientos y partidos.

La progresión del entrenamiento fue aumentando de intensidad en las siguientes sesiones conforme nos acercamos al regreso de la competición. Es importante reseñar como el componente físico irá perdiendo importancia para perfeccionar la parte táctica y técnica esencial en la formación de jugadores.

PRIMER MICROCICLO


SEGUNDO MICROCICLO



TERCER MICROCICLO


CUARTO MICROCICLO

Tras la finalización de este mesociclo dará comienzo otro mucho más técnico-táctico durante el resto de la temporada. Que irá variando semanalmente en función de la entidad del rival al que nos enfrentemos.


Sin embargo, el estado de forma siempre sufrirá las mismas alteraciones en su respuesta fisiológica (homeostasis). Durante las 3 sesiones semanales haremos un entrenamiento físico de recuperación los lunes, otro mucho más exhaustivo los miércoles para acabar el viernes con alguna serie explosividad y gran recuperación. Para así llegar en una forma óptima a las competiciones.



Texto: Sobre la Bocina
Fotos: Sobre la Bocina

6 comentarios:

  1. Y todo esto por unos cuantos turrones ¡¡¡¡
    Increible ¡¡

    ResponderEliminar
  2. @Costalgaraldals: ¿Y con lo bueno que está el turrón verdad? Yo creo habrá algún jugador que al leer la planificación pensará si probarlo. Xd.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo.
    La verdad es que es muy importante recuperarse muy bien del parón de Navidad, y se nota bastante cuando vuelves al deporte ese parón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. @Lakers P: Lo importante es regesar a la competición al 100%, por eso también hicimos un amistoso previo, para saber cómo y dónde se encontraba nuestro equipo.
    No hay mayor satisfacción para un preparador físico que el primer día de partido veas que tus jugadores superan físicamente al rival.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué pero todo esto me suena de la universidad (creo que hemos estudiado la misma carrera jeje) gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  6. J-Bo: Siempre es mejor que te suene a conocido que a Chino xdd.
    Yo estudié INEF. ¿Y tu?

    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar