jueves, 20 de enero de 2011

Pilar Valero se retira. Fin a 22 años de juego de la mejor baloncestista aragonesa


Y llegó el final. No el final esperado, ni el final merecido. Pero hasta en los peores momentos, la honradez y calidad humana sale a relucir. Una grave lesión de espalda ha puesto el punto y final a a la carrera de Pilar Valero tras 22 años en la élite.

Como ella misma confiesa “La despedida fue un poco triste. El club me ofreció la oportunidad de renovar, pero dije que no porque si digo que sí les estaría engañando porque no estoy para jugar.” Asumiendo la situación con una mezcla de resignación y asunción de la realidad.

Su historia como ella misma relata viene de muy lejos: “Empecé a jugar muy tarde, casi con quince años. Era callejera, jugaba a fútbol con mi hermano, a béisbol… jugué un año en el colegio, lo dejé, me metí un año en voleibol. Los primeros recuerdos son la calle con mi hermano, las canchas de tierra”. Algo que nuestros chavales actualmente ya no viven. “Jugando con chicos, como una más. Aquellos años son maravillosos, lo das todo, te pegas con todo el mundo. Ya en el colegio es distinto, tienes una entrenadora, una disciplina, hasta que das el salto a otra categoría”.

De un patio de colegio a sus primeras experiencias serias en este deporte. Sus primeros años en Zaragoza fueron totalmente aficionados. “Subimos un equipo de Primera División “B” a División de Honor. Siempre lo he dicho: de los títulos que he ganado, y eso que he ganado bastantes, me quedo con el ascenso a División de Honor”. Un baloncesto bastante distinto al que se vive hoy en día. En Zaragoza, en los primeros años “éramos un grupo de amigas, que no cobrábamos por jugar, los padres nos llevaban los bocadillos, la ilusión era máxima. Luego subes de categoría, llegan los fichajes, echan a gente… todo evoluciona. Sin duda es uno de mis mejores recuerdos, sino el que más. A nivel de títulos, el que más me ha marcado”.

Mirando hacia atrás y recordando todos los éxitos que ha conseguido “todo se valora y en su medida es importante –una euroliga, un eurobasket- pero el cariño e ilusión de un grupo de amigas de Zaragoza no se olvida. Si el entrenador trabajaba por las tardes, una de nosotras dirigía el entrenamiento y entrenábamos incluso más. Ganar un oro con España no se gana todos los días, pero el cariño de mis primeros años en Zaragoza no lo tiene ninguno”.

Luego vino el salto al Dorna, su primera experiencia lejos de Zaragoza. “Eramos un equipazo, campeonas de Europa, ligas, un salto brutal por otra parte. Irte de un equipo como Zaragoza, que ya estaba en la elite y dar el salto a un todo un Dorna. Era mi primera experiencia fuera de casa con jugadoras tan profesionales y tan buenas, un salto muy grande. Pero bueno, con 21 años ya te exigen responsabilidad. Estuve cuatro años en Valencia y luego continué uno más en Getafe.”

En estas temporadas Pilar Valero engrandeció su palmarés con una Euroliga y el Europeo por Selecciones de Perugia, en 1993, el único título europeo de una selección de baloncesto senior femenina hasta el momento. “Ganamos el Oro de Perugia que es de las máximos triunfos a lo que puede aspirar una jugadora” Con más de 100 internacionalidades a su espalda “me queda una espinita de jugar una Olimpiada. Cuando hago las cosas me gusta hacerlas bien, en todo, he conseguido todo a nivel deportivo salvo jugar unas olimpiadas y es una espinita que se me queda clavada."

Y tras la experiencia del Dorna, Pilar Valero llegó a Vigo en plenitud de facultades. “Fueron los mejores años de mi vida de baloncesto".De aquella etapa, recuerda que “ganar una liga y una copa de la reina y con todo lo que nos pasó para lo bueno y para lo malo fue inolvidable… éramos además un grupo de jugadoras muy bueno en nivel deportivo pero superior al nivel de amistad.” Con esa ecuación era inevitable que “cuando se junta todo eso la combinación sea perfecta. Los títulos vienen así rodados.” Por ello respecto a dónde está su hogar, Pilar afirma que “está mi casa que es Zaragoza y luego mi otra casa que es Vigo”.

Tras su primera etapa en Vigo, Pilar disputó en Burgos, Zaragoza y Canarias varias temporadas al máximo nivel. Respecto a su segunda etapa zaragozana, comenta que “pensaba que volvía a mi casa y ya me retiraría allí, pero por circunstancias la cosa no salió bien. Tuve problemas con la directiva, a veces te valoran mas fuera que en casa…” y marchó a jugar dos temporadas en Canarias.

Y cuando ya pensaba que todo se terminaba, que la retirada estaba cercana una llamada le hizo cambiar de opinión. “Quería retirarme ya y me llamó Paco Araújo diciéndome que no estaba para retirarme, que quería que me viniese ya que me veía necesaria aquí. No me veía en ese equipo, era gente muy joven…” Pero Pilar aceptó el reto que se le presentaba y retornó a Vigo cinco temporadas más tarde, encontrándose un club diferente que ya no disputaba por los títulos como cuando ella lo había dejado y rodeada de jóvenes jugadoras.


Más de veinte años jugando a baloncesto, de disfrutar el día a día de nuestro deporte. “Hasta ahora he tenido la gran suerte de poder dedicarme al baloncesto plenamente, y es lo que me ha dado mi trabajo. La parte positiva, lo que me quedó siempre de ésto es que tengo unas grandes amistades. El baloncesto me ha dado una gran satisfacción tanto deportiva como personal. Te quedas con la parte positiva de la gente que conozco y la gente que reconoce tu trabajo que has hecho durante estos años".

El futuro es una incógnita. “Actualmente estoy muy centrada en la rehabilitación. El club me ha dado la oportunidad de ser delegada. Ya veremos qué pasa."

Así es Pilar Valero. La mejor jugadora aragonesa de la historia. Una persona que siempre dejó una profunda huella hayá dónde fue, no sólo por sus visibles virtudes como jugadora, sino sobre todo, por su enorme calidad humana.


Texto: www.celtabaloncesto.com / Sobre la Bocina
Fotos: www.celtabaloncesto.com y google.images

4 comentarios:

  1. ¿Has hecho tú la entrevista o de dónde la has sacado?

    Gran jugadora que parecía que no se iba a retirar nunca por su tremenda ilusión por este juego. Enhorabuena por su carrera

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  2. Aunque se retire, Pilar Valero será eterna.
    Óscar, enhorabuena por esta entrada, es un homenaje tremendo a una deportista poco valorada en Zaragoza (para variar). ¿Cómo era eso de retirar los números de las camisetas? Pilar Valero se merece que su camiseta cuelgue en el techo del Siglo XXI.

    ResponderEliminar
  3. @Puertatras: La entrevista está sacada de http://www.celtabaloncesto.com/blog/?p=1424 la web de celta. Al final del post he mencionado (como siempre hago) la fuente, lo único que no está en hipervínvulo.
    ¿Me recomiendas poner el link directo siempre? De momento lo hago de esta forma, indicando siempre si es trabajo de otros, cosa que considero muy importante y no es muy habitual en los tiempos que corren...
    Pilar jugadora eterna, yo pensaba que aún le quedarían un par de añitos más, pero bueno... "que le quiten lo bailao" xdd. Ahora a recuperarse de la lesión para poder disfrutar de la vida.

    "Albericious: Exactamente, alguna vez pensé que Pilar tenía un pacto con el diablo. Carrera super longeva, al estilo Elena Tornikidou o Creus - Larry Lewis en hombres.
    Sirva como homenaje a una gran trayectoria que como siempre no sabemos valorar por nuestra tierra. Sea deporte o cualquier otro ámbito y ya van...

    Gracias a los dos por comentar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No tenia ni idea de la noticia ... esperaba algo en los deportes Cuatro con los Manolas ... pero nada. Gracias por la información.
    Merece un reconocimiento del deporte naranja, homenaje o retirada de número.

    ResponderEliminar