miércoles, 5 de enero de 2011

Encuesta | Caso Batista. ¿Competición adulterada o "favor" de subsistencia?


Caja Laboral y Baloncesto Fuenlabrada han llegado a un acuerdo para cerrar el fichaje de Esteban Batista. ¡Los de Vitoria pagarán 850.000 €!.
¿No era Querejeta quién se quejaba de no poder competir económicamente con Madrid y Barça?


Esteban Batista ha sido MVP de la semana en dos ocasiones, y promedia 12,8 puntos, 8,3 rebotes y 19 puntos de valoración en las 14 jornadas que ha disputado.

A expensas de saber su adaptación, el uruguayo parece un gran refuerzo para el equipo de Ivanovic y se sumará al poderoso juego interior haciendo pareja con Barac y el temporero Sow. Una pieza más para revalidar el título de Liga, disputar la Copa del Rey e ir también a por el único trofeo que se resiste, la Euroliga.

Fuenlabrada por su parte podrá utilizar el dinero del traspaso para pagar lás nóminas que adeuda a parte del cuerpo técnico -según palabras de Salva Maldonado en la radio- y cuadrar su presupuesto. Además se cubriría el puesto de pívot con Richard Hendrix que llegaría en calidad de cedido desde Maccabi de Tel Aviv tras no tener hueco con la llegada del serbio Milos Macvan.

Este traspaso me recuerda al de Joe Ingles por parte del Regal Barcelona. Aquel fue duramente criticado por algunos sectores del deporte. Se dijo que agrababa la ya de por si desigual competición entre los clubes "futboleros" y el resto de la liga. Que aumentaba el bipartidismo blanco-blaugrana. O que favorecía la escisión de los "grandes" a disputar esa competición que hace años lleva ideando la Euroliga. En definitiva, que se adulteraba la liga y la patronal de la ACB debería hacer algo al respecto.

También hubo defensores que vieron con buenos ojos este tipo de operaciones. Alegaban que de esta forma los equipos humildes podrían tener una salida a sus problemas económicos y no entrar en los complejos concursos de acredores y evitar el descenso o desaparación. De forma taxativa remitían que al fin y al cabo si se vendía era por ese motivo y nadie obligaba a hacerlo.

Por supuesto todo pasó desapercibido para la liga ACB que no dijo nada al respecto como si con ella no fuera la cosa. Quizás fuera porque lo deja claro en su reglamento de competición. La normativa solo impide los traspasos de jugadores extracomunitarios con contrato garantizado para toda la temporada entre clubes ACB.

¿Habría que cambiar esa regla y hacerla también extensiva a los extras? ¿Se solucionaría poniendo una fecha límite de traspasos? ¿Límite salarial?

Asuntos complejos que podrían poner el peligro la fortaleza de los equipos ACB ante otros de Europa.

Pero ante todo. ¿Creéis que estamos ante una competición adulterada o defendéis estos traspasos -"favores"- de subsistencia?

Encuesta situada en la columna derecha del blog.


Texto: Sobre la Bocina / Solobasket.com
Foto: Google.images

9 comentarios:

  1. Delicado el tema de esta clase de fichaje pero no lo veo mal. Es cierto que se desvirtua un poco la Liga pero hay una realidad y es que Fuenlabrada necesitaba el dinero y que, seguramente, se habían garantizado a Hendrix antes de vender a Batista. Coincido en que es preferible permitir esta clase de operaciones a no contar con Fuenlabrada el año que viene. Ese dinero servirá para solventar el sueldo de jugadores y entrenadores.
    Dicho todo esto, estoy a favor!

    ResponderEliminar
  2. El mercado manda. Oponerse sería retroceder. Puede no gustar, pero puede haber casos a la inversa en los que los reforzados sean los equipos "débiles". La ACB, eso sí, debería cambiar la norma y permitir igualmente los traspasos de todos los jugadores. Así que otro "a favor".

    ResponderEliminar
  3. @Lucas Nuñez:Si, seguramente Fuenlabrada ya tendría mirado el pívot sustituto antes de vender a Batista. Han dicho que Caja Laboral ya ofreció dinero a principio de temporada pero no se terminó de concretar la operación.
    Un saludo y gracias por comentar.

    @Albericious: Supongo que si no se permite el traspaso de extracomunitarios es para evitar "destrozos" que podrían hacer los equipos con dinero si vieran una perita en dulce.
    Gracias por hacer debate. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez abres un interesante tema. Muy aguda la selección de las preguntas de tus artículos.

    En Europa, la organización del deporte profesional dibuja una pirámide económica, en cuya cúspide de triunfos y títulos se colocan los equipos con mayor apoyo económico. El mercado 'manda' como dice Albericious. La NBA 'allana' esa desigualdad con el límite salarial, el impuesto de lujo y el draft. Los dos primeros elementos (el draft es imposible por la organización de cantera europea) serían una buena forma de dar raciones a todos por igual y no ver cómo se repiten los nombres en los palmarés o, como este caso, los equipos con pasta pueden redireccionar sus plantillas a base de talonario. Creo que seria un modelo más paritario, justo y atractivo para todos.

    Aunque, bueno, mientras eso sirva para que en Fuenlabrada o en Granada (el caso Ingles es idéntico) sigan viendo básket ACB, no me parece mal. Tampoco creo que en Zaragoza hubiéramos llorado mucho si con una venta de este estilo se hubiera salvado el proyecto CBZ en ACB. ¿No?

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  5. Lo que voy a decir servirá para echar más leña al fuego, pero me arriesgo: HAY QUE ADAPTAR LAS COSAS POSITIVAS DEL MODELO FÚTBOL Y EL MODELO NBA. La evolución del baloncesto en Europa ha bebido de ambas fuentes desde siempre y para su desarrollo deberá seguir siendo así. ¿Cómo protegerse de la NBA? Imposible, somos ávidos consumidores de basket americano (o por lo menos del producto que nos preparan allí) y somos los primeros culpables de que su importancia fuera de USA. Comer y sorber es complicado...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tema difícil desde luego. Tampoco tienen culpa los aficionados de Barça, Madrid y Tau (en este caso, los tres van de la mano) de que sus clubes tengan más presupuesto que el resto. Estos tres clubes no sólo se refuerzan para ganar la ACB, sino también Euroliga. "Mi club tiene más dinero y queremos ganarles a Olimpiacos, CSKA o Maccabi." No creo que a Fuenlabrada, Granada o Alicante le preocupe eso, su objetivo deportivo es la permanencia y además, tienen un objetivo clave que es permanecer "sanos" económicamente. A ambos clubes les ayuda.

    Ahora, eso sí, otros equipos como Joventut, Valencia o Unicaja, por decir algunos, no llegan a ese nivel y también aspiran a conseguir títulos. No creo que deba haber manera de poner remedio a estos fichajes. Los grandes tienen derecho a reforzarse y a gastar su dinero y los pequeños a vender y sobrevivir.

    ¿Límite salarial? ¿Qué cantidad sería? NBA tiene 30 propietarios forrados con un patrimonio de 400 millones de euros. Todos pueden superar el límite. En ACB el límite sería inalcanzable para un 80% e ínfimo para un 5%.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. @Puertras: Completamente de acuerdo en la piramide que describes. De momento el triángulo -de la piramide- es mas o menos igual en cada uno de sus lados. Pero vamos camino que será de un base gigantesca en la que estarán casi todos los equipos sin liquidez y arriba Madrid, Barça y Baskonia intocables. Los dos primeros por que les da igual gastar 6 veces más que su presupuesto y el otro porque las diputaciones les da casi la mitad del presupuesto.
    ¿Ese es el baloncesto que queremos? Mejor dicho ¿Ese es el baloncesto que quiere la ACB? Parece que si.
    Estos traspasos a mi parecer son una verdad encubierta.

    @General Esparteo: En realidad el modelo del fútbol tiene muchos problemas económicos, los mismos o más que el baloncesto. Es un tema complicado de solucionar como bien dices. Más en los tiempos de crisis. Pero una cosa es que sea difícil y otra que la liga no haga nada. Se necesita proponer soluciones desde arriba.

    @Almanzor: Desde luego que los aficionados no tienen/tenemos la culpa. Pagamos religiosamente nuestros abonos por la ilusión que despierta nuestro equipo mientras otros (presidente/director general) despilfarran el dinero y se llega a la situación de estar al borde de la desaparición de algunos clubes.

    Yo soy de la opinión que no se tendrían que conceder ayudas de instituciones públicas, seguro que hacen más falta que en el baloncesto, pero claro los clubes quieren seguir igual de fuertes para disputar la liga a Madrid y Barça, luchar por la euroliga o salvarse del descenso.

    El límite salarial también tiene sus problemas como bien dices.

    La liga tiene que hacer algo porque sino la mitad de los equipos con la pasta que deben desapareceran. Se perderá competitividad y desaparecerá la liga. No nos olvidemos que la liga ACB es de los clubes.

    Saludos a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Es la historia de siempre, el grande hace lo que quiere y como dicen en mi pueblo "con perricas, chuflainas", por otro lado a Fuenlabrada le vendra bien económicamente y si han fichado a Hendrix, han buscado un buen relevo, no como Granada, que se fue Ingles y este tal Owens, vaya vaya.......

    ResponderEliminar
  9. @Drazen: Al final Hendrix no viene. Apuestan por un chaval joven con muy buena pinta.
    De momento no conocen la victoria.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar