martes, 23 de noviembre de 2010

Artículo | El increíble Rodrigo San Miguel


Corría el año 1991 cuando un niño de apenas 6 años empezó a interesarse por el baloncesto. Rodrigo, zaragozano de nacimiento y de padres sorianos que emigraron como tantos otros a la Capital del Ebro en busca de empleo; fue creciendo con el balón en las manos, aquel balón naranja completamente liso que botaba con tanto entusiasmo. Hoy os acerco los comienzos de un “chico mayor”, el desarrollo de un niño que empezó maravillando a los más próximos y que con el paso del tiempo ha terminado por encandilarnos a todos. Esta es la historia de cómo conseguir una victoria ACB sobre la bocina, esta es la historia de Rodrigo San Miguel.

Principios de los 90. Eran tiempos en los que Zaragoza era un referente nacional y europeo a nivel deportivo. El extinto Club Baloncesto Zaragoza, denominado CAI Zaragoza, venía de conseguir la Copa del Rey la temporada anterior y en Marzo de 1991 se plantó en la “ingrata” final de la Recopa de Europa contra el PAOK Salónica.

Pero no solo con el baloncesto vibraba la ciudad. El Pinturas Lepanto de fútbol sala se alzaba con el título de Liga unos años después llegando incluso a la final continental. Pero por encima de estos sentimientos, la afición zaragozana – y aragonesa en casi toda su extensión- vivió los mejores años del Real Zaragoza de Fútbol consolidado en los puestos de honor y consiguiendo la Copa del Rey de 1994 o la histórica Recopa con el gol de Nayim el 20 de Mayo de 1995.

Eran tiempos en los que la cantera aragonesa era extremadamente productiva. Los hermanos Arcega triunfaban en ACB junto con Zapata, Pages, Alocén, Ruiz Lorente o los jóvenes Alberto y Lucio Angulo entre otros muchos. Tal era la importancia y calidad de la cantera en aquellos años que se becaba –palabra en extinción hace años por aquí- a grandes promesas de fuera como Fco. José Murcia.

Así el pequeño Rodrigo, bajo la inspiración de estos grandes jugadores, fue formándose en una educación escolar y baloncestística de primer nivel en el Colegio Doctor Azúa.

Fueron pasando sus primeros años de minibasket, mejorando los fundamentos propios de esta edad y asombrando a propios y extraños con su capacidad de manejo del balón. ¿Has visto el desparpajo del chaval de Azúa? Era una pregunta repetida que se hacía la gente.

De esta forma los éxitos no tardaron en llegar. Todavía en categoría infantil su equipo se clasificó para los Campeonatos de España, logrando un muy meritorio segundo puesto. No debemos olvidar que un colegio había puesto en “jaque” a las mejores canteras de España. Los seleccionadores de la FEB no se olvidaron de él y lo incluyeron en las listas de tecnificación.

Al año siguiente tuvo que buscarse equipo al terminar su ciclo en Azúa y militó en el CBZ, para defender posteriormente la camiseta de Calasancio durante dos temporadas.


En este tiempo Rodrigo “fue madurando” su juego. Mejoró la capacidad para dirigir al equipo e hizo del contrataque su mayor virtud ofensiva. Unido a un físico importante para su edad -gran tren inferior y velocidad- fueron argumentos suficientes para debutar con la Selección española en el Campeonato de Riga 2001, consiguiendo otro triunfo en su palmarés, la medalla de bronce. Allí formó parte de la generación del 85 con Rudy Fernández y Marc Gasol, además de otro clásico de la ACB como Saúl Blanco.


Al terminar su vinculación de dos años firmó por el equipo profesional de la ciudad, el CAI Zaragoza. Un nuevo club que acababa de fundarse tras la desaparición del antiguo CAI y que tenía como objetivo ascender a la liga ACB en esa temporada.

La ficha de San Miguel, todavía Júnior, fue destinada al Stadium Casablanca, filial por aquel entonces. Esa temporada fue buena a nivel individual gozando de bastantes minutos y siendo habitual en las convocatorias de la selección. En el CAI Su puesto fue el de segundo base, teniendo por delante en la rotación a Ricardo Úriz. A nivel colectivo la temporada fue un auténtico esperpento. Multitud de jugadores con nivel ínfimo para LEB que llevaron al equipo al playout. Al final tras fichar a Ciorciari, Washington y Petruska se salvó la categoría.

En la 2003-04, sin embargo, pasó a ser el tercer base, con lo que no disfrutó de muchos minutos sobre la pista. Consiguió ganar la Copa Príncipe pero fueron momentos muy difíciles para el jugador. El club no lo veía capacitado para ser una pieza importante en el esquema y él, después de meditarlo, aceptó el contrato de Valladolid por cuatro años. Según comentó "Me fui del CAI para buscar una solución y me salió bien".

Las dos primeras temporadas como Fórum Filatélico y las dos últimas como Grupo Capitol. En la primera, la 2004-05, no tuvo suerte. Una inoportuna lesión en su mano le tuvo tres meses de baja. Cuando se recuperó, el Fórum ya había fichado a otro base, así que fue cedido en Marzo al Pozuelo de Madrid, de la LEB 2.

Lejos de decaer psicológicamente Rodrigo se hizo más fuerte. En la siguiente temporada, fue cedido al Plasencia, de la LEB. "Allí fui titular, jugué muchos minutos y volví a encontrarme como jugador. Fue clave para volver a Valladolid", dijo el base.

Las dos siguientes temporadas jugó en la ACB. La última en Valladolid fue la 2007-08, “una campaña rara” en palabas del jugador. Tras una gran primera vuelta en la que rozaron clasificarse para la Copa del Rey, el equipo echó al traste todo el trabajo en la segunda, hasta el punto de bajar a Liga LEB después de un cuarto de siglo entre los grandes.

Pero Rodrigo no volvería a jugar en LEB. En su contrato había una cláusula según la cual podía abandonar el equipo si recibía una oferta de la ACB. Así sucedió. Ricoh Manresa le ofreció un proyecto que le resultó interesante y firmó por los catalanes. En su decisión valoró estar cerca de su gente, de Zaragoza.

La aportación de San Miguel en el equipo es conocida por todos, siendo el primer base desde la temporada 2009-10.

Con 25 años prefiere marcarse "un objetivo más a corto plazo, consolidarme como un base de la ACB, intentar coger más responsabilidad. No me pongo mayores metas porque no sé lo que va a pasar".
Lo que sí sabe es lo que le gustaría que pasara respecto al desarrollo de su juego: "Me considero un base rápido, que le gusta jugar al contraataque e imprimir un buen ritmo. También creo que soy un buen defensor. Lo que todavía me falta es una mayor regularidad en el tiro y ganar en dirección de juego. A los jóvenes nos cuesta dirigir a gente más veterana, pero poco a poco espero ir mejorando".

Este año está siendo el mejor en cuanto a estadísticas. 10´6 puntos, 3´3 rebotes y 2´5 asistencias por partido para 13´5 de valoración en 29 minutos. Unos números que le otorgan el papel de líder en su equipo, el Asignia Manresa, que necesita del esfuerzo de todos para mantenerse en ACB.

De momento el domingo pasado Rodrigo dictó sentencia, 8 puntos en el último minuto y una bomba con el reloj a cero.



Parece que a San Emeterio se le incorpora otro superhéroe a su pandilla. Ya saben de todo lo que es capaz Rodrigo. ¿Conseguirá también la hazaña de salvar del descenso a su equipo? No se pierdan la próxima entrega en sus kioskos.


PD: Hoy, casi 20 años después de que nuestra protagonista comenzara a botar el balón solo lo tenemos a él como representante aragonés en ACB. Tan triste como real.


Texto: Sobre la Bocina / Wikipedia / ACB.com / Elperiodicodearagon.com
Foto: Elperiodicodearagon.com
Video: ACB.com

6 comentarios:

  1. ¡Qué grande, Oscar!
    Un homenaje merecido, San Miguel (00!) es el mejor zaragozano en ACB (y no por ser el único, como bien dices...), y por eso mismo, ha de triunfar fuera de casa, para, quizá y ojalá, regresar algún día en su esplendor -y no como lugar de retirada como hicieron otros "clásicos" como Murcia, Vidaurreta o Angulo-. Como siempre, la diferencia entre los grandes clubs es la cantera: que San Miguel saliera de Zaragoza sigue siendo algo imperdonable, que no tuviera el espacio necesario para crecer aquí...

    ResponderEliminar
  2. San Miguel fue victima de las prisas y del mal asesoramiento del entorno. (Ni tenía sitio ni estaba preparado para formar parte de aquel CAI de la primera temporada)

    Tampoco llegué a comprender los continuos bandazos de toda su generación en bloque de un club a otro en forma de paquete cerrado durante los años de cadete y junior. Creo que no benefició, no ya a él, que al menos está en ACB, sino al resto, que se perdieron por el camino, siendo mediocres hasta para la Primera Nacional.

    A Rodrigo lo considero un enorme talento. Quizá para el gran público vaya a explotar un pelín tarde, pero aún está a tiempo de lograr grandes cosas.

    Esperemos que haya cogido ya velocidad de crucero.

    ResponderEliminar
  3. @Albericious y Dr. Basket: os respondo a los dos a la vez ya que la respuesta es común a lo que escribisteis ambos.

    Como bien dices DR.Basket San Miguel fue el "conejillo de indias" de un equipo construido deprisa y mal. Se confió en él por ser de la casa y se le asignó un puesto que le vino grande (de ahí que ficharan a Ciorciari y que continuara el año siguiente).
    A nivel personal creo que le vino bien aprender de los grandes, ver como funcionaba un club profesional, tragar un poco de banquillo, tener alguna oportunidad contra gente que muerde, etc...

    En el segundo año no contaron con él porque se dieron cuenta que aún estaba verde y él muy sabiamente se fué. El tiempo le ha dado la razón.

    En cuanto a sus compañeros de generación qué decir. Creo que hubo un poco de todo. Chavales que se quedaron por el camino por los estudios, otros que fueron víctima de que no hubiera un club de referencia en la ciudad (¿A cuántos les pasaría eso?), otros que por físico no pudieron competir, etc...

    Todos los bandazos que dieron les llevaron a perderse por el camino. La razón ya digo que no la sé. ¿Podían estar en ACB? Puede que alguno sí. Lo que es seguro es ese bucle "infernal" que cuando entras en él y te lleva hácia abajo no te suelta. Ahora son uno más en Primera Nacional.

    Yo creo que Rodrigo volverá al CAI. Y no para retirarse. No tiene enemigos a priori y siempre se ha dejado querer. Cómo baje Manresa ya veremos si no lo vemos por aquí pronto.

    Un saludo a ambos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Como he comentado en el blog de Albericious, a Rodrigo el CAI le llegó demasiado temprano, muy joven y con demasiadas cargas que soportar de un entorno que pensaba que todo iba a ser una continuación del CBZ (que no ha desaparecido, sí su proyecto ACB, que si te lee Rubio te lo dirá, jeje). La 'inexperiencia' en términos generales (suya, del club, de la afición con fantasias del pasado, la prensa...) puso a Rodrigo en un lugar difícil (segundo base a un chaval sin experiencia en LEB?). Su progresión ha sido la adecuada y el paso por Valladolid, donde midieron mejor su evolución, y el salto a Manresa, un lugar sin presiones y donde se centran en jugar, ha sido clave para que florezca todo el talento de ese chavalín del Azúa.

    Encima es un tipo de p. m. y con sentido del humor (lo del dorsal de 00 sirva como ejemplo).

    P.D: Por cierto, que el actual CAI no haya sacado ni un chaval para que juegue en la LEB Plata en todos estos años y, como mucho, un puñado en EBA es algo que denuncia el mal uso de la cantera. No queremos lo de antes, pero tampoco ser el Madrid.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  5. Gran post sobre Rodrigo. Lo cierto es que es un placer tenerlo en Manresa; de lo poco que hay este año salvable en el equipo. aun, apelando a la épica, entre Rodrigo, Grimau, Román si consigue volver a su nivel y poco más, se logrará la permanencia... aunque este año lo veo más difícil que nunca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @Puertaatras: Estoy contigo en todo. Que CAI no haya sacado nunca a un jugador se explica porque cuando empezó el equipo no hicieron nada por las categorías inferiores, luego fueron añadiendo equipos vinculados y crearon el Cadete y Júnior. Ahora tienen una estructura más o menos buena la cual solo dará beneficios (en caso de darlos) en los próximos años.

    Muchas gracias por comentar. Nos leemos.


    @Mo Sweat: La verdad es que lo tenéis difícil, pero la igualdad por abajo es manifiesta. Así que habrá varios luchando por salvarse. Puede que también esté CAI.
    Suerte para Manresa.

    Muchas gracias por comentar y hacer que los post tengan más sentido con vuestros comentarios

    ResponderEliminar