domingo, 7 de noviembre de 2010

Entrevista a Santiago Loras, responsable del área técnica de la FAB


Ayer sábado 6 de Octubre se celebró en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, "El Día del Minibasket". Unas jornadas lúdicas que organiza la Federación Aragonesa de Baloncesto conjuntamente con Zaragoza Deporte. El ambiente fue de nuevo la nota característica consiguiendo año tras año cifras récords de participación. Allí estuvo un servidor cámara en mano tomando algunas instantáneas del evento que publicaré mañana.

Hoy os acerco la entrevista que me concedió Santiago Loras, responsable del área técnica de la FAB y persona encargada de este y de otros acontecimientos como el 3x3 en la calle.



¿Cuándo y cómo nace el día del minibasket?

Esta es la XIV Edición. Nace de la conversación con el Ayuntamiento de Zaragoza para poder aprovechar el Pabellón Príncipe Felipe que era de nueva inauguración y que todos los chavales/as de Zaragoza jugaran el mismo día en un ambiente tan sano y deportivo como éste.



¿Qué objetivos tiene?

En primer lugar promover el baloncesto; el minibasket. Nosotros nos lo planteamos como un día en el que los niños/as tienes que divertirse y entretenerse sin competir. De ahí el ambiente totalmente lúdico que desde la federación transmitimos con los premios por participar y el speaker animando. Es por eso que los árbitros llevan cuenta del marcador pero no se anotan faltas, ni anotadores, ni ningún elemento del acta. No queremos que sea rígido, para eso ya están las ligas. Hay que promover el baloncesto y promocionarlo. Si jugamos todos contra todos mucho mejor.



¿Existe un compromiso firme por parte de las empresas o instituciones en este acto?

Este evento lo organiza Zaragoza Deporte Municipal junto con la Federación Aragonesa de Baloncesto. Patrocina Ibercaja y colabora Coca-Cola y Chocolates Lacasa. El compromiso es muy firme ya que se viene haciendo así desde hace años. Además Zaragoza Deporte está muy interesado en este acto ya que forma parte de una jornada deportiva como son los Juegos Escolares. Nosotros estamos muy contentos con todos ellos.



¿Cómo se organiza un evento de estas características?

Desde el área técnica de la federación impulsamos la organización de este evento por medio de Zaragoza Deporte Municipal que recoge las inscripciones y habla con los colegios y clubs que se inscriben. Ellos mandan a todos los participantes y contrata al personal de servicios y seguridad. Nosotros ponemos a los árbitros y a lo largo del día vamos pasando diferentes directivos y responsables de la federación para dar la cara en nuestro evento.



¿Por qué este año se organiza el día del minibasket con las ligas escolares ya empezadas?

Nosotros buscamos organizar este evento después de las Fiestas del Pilar y antes del 10 de Noviembre. Después dependemos del CAI Balonmano Aragón y del CAI Zaragoza de baloncesto que juegan en esta pista, así que hay que encontrar una fecha en la que ambos equipos sean visitantes. Además en la última asamblea que hubo en Junio, los clubs y colegios pidieron empezar antes la temporada.



El año pasado hubo 150 equipos y cerca de 2000 participantes. ¿Este año se vuelven a superar las cifras?

Este año estamos en 160 equipos. Es una cifra muy alta y francamente difícil de superar pues hay partidos continuamente en las 5 pistas (3 pistas principales que salen de la división de la pista central de juego y las 2 auxiliares de entrenamiento). El día del minibasket no para desde las 9.00 de la mañana hasta cerca de las 21.00 de la noche. Todo ininterrumpido.

Solo hay que ver que el día que se iniciaron las inscripciones a las 8.15 se cerraron a las 8.50. Muchos equipos se quedaron fuera. Hay una gran afición al baloncesto con 220 equipos federados más los equipos de escuela. Todos hacen de este día una gran fiesta que no creo que muera.



¿Qué parte del presupuesto invierte la FAB en este evento?

Zaragoza Deporte e Ibercaja pagan la mayoría. La Federación pone la organización técnica más los monitores y árbitros que hacen voluntariado y se les paga una cantidad simbólica pero ni mucho menos lo que deberían de cobrar por todas las horas que invierten. Tenemos que agradecer la aportación de ese voluntariado para que el día del Minibasket se pueda hacer.



En la temporada anterior las selecciones alevín e infantil femenina lograron la medalla de plata en los Campeonatos de España por autonomías. Además la cadete masculina consiguió ascender al primer grupo nacional. ¿Cómo ve el futuro de las categorías inferiores?

Se está trabajando bien en los colegios y clubs. Hay una firme apuesta desde hace 4/5 años por parte de la federación en la tecnificación.

Desde los 8 años hasta la preselección alevín hacemos grupos específicos de trabajo aprovechando las fiestas escolares y trabajamos con los chicos/as en su formación. Después en Junio vamos a Sabiñánigo y seguimos con una tecnificación más completa.

Esto unido a que el CAI hace grupos y tiene colegios vinculados junto a Mann Filter que también trabaja desde hace años facilita el proceso de formación de estos jugadores.

Creo que tenemos varios jugadores/as de gran calidad y que van a ir saliendo, no solo Javier Marín, también Roberto Pérez; pero llegar a la élite ya es otra cosa. También a nivel de clubs hay aspiraciones como con el CAI Cadete. Este es un trabajo a largo plazo. Se puede mejorar, en ello estamos; pero creo que vamos por buen camino.



¿Me podría desarrollar cómo es el trabajo de tecnificación en categoría benjamín?

Los clubs y colegios nos mandan a sus jugadores y desde el área deportiva de la federación se trabaja con ellos. Nosotros hacemos 3 concentraciones en las que se comprueba el nivel que tienen y puedan dar. Después se hace un corte y con los jugadores restantes se elaboran tres concentraciones más. Al acabar la temporada y el periodo escolar vamos a Sabiñánigo Así los vamos conociendo, porque a algunos/as no los conocemos, unos/as siguen y otros/as no.

Nosotros buscamos que los colegios y clubs nos manden a quienes consideran con nivel ya que los seleccionadores no pueden ver todos los partidos y es justo que todo niño o niña tenga su oportunidad.



Sin embargo no hay una gran cantidad de jugadores compitiendo hoy en día a alto nivel, sobre todo en categoría masculina (Solo Rodrigo San Miguel). Y por el contrario a nivel de clubs está Lobe Huesca en LEB Oro, CAI Zaragoza en ACB y Filtros Mann en Liga Femenina y Euro Cup. ¿A qué se debe que no lleguen jugadores/as a las mejores ligas?

(Resopla)… En este tema necesitamos convencernos para ver como es.

Claro que es un éxito que algunas comunidades como Cataluña o Andalucía estén arriba y formen grandes jugadores, pero también nos duplican y triplican en número de licencias. No es una excusa, pero es difícil. Hay que seguir trabajando y creo que alguno llegará.

Nosotros podemos sacar buenos jugadores pero es difícil. Antes CAI Zaragoza subía jugadores a ACB pero también becaba a otros. Deberíamos tener a algún jugador en ACB cada 2/3 años, eso estaría muy bien, pero hay que ser realistas.

Además el trabajo de cantera es algo que no hemos tenido en cuenta hasta hace unos años por la desaparición del CAI Zaragoza que es el club más representativo de nuestra comunidad.

Es trabajo nuestro como federación y también de los clubs. Entre todos vamos a intentar que lleguen más jugadores.



Enhorabuena por el éxito del día del minibasket y muchas gracias por su atención.



Texto: Sobre la Bocina
Foto: Sobre la Bocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario