jueves, 5 de mayo de 2011

La detección de "talentos" y su curiosa relación con el mes de nacimiento en baloncesto



¿Alguna vez os habéis preguntado que patrones siguen los seleccionadores de categorías inferiores para detectar y elegir a aquellos niños/as con más cualidades baloncestísticas?

Capacidad de bote, efectividad en el lanzamiento a canasta, o variadad y recursos en el pase puede que hayan sido algunas de vuestras respuestas y podríamos englobarlas dentro de los fundamentos técnicos.

La visión de juego, capacidad para saber jugar en función de la posición de los compañeros y la adecuada toma de decisiones entrarían en cambio en la parcela táctica.

Por supuesto todo seleccionador que se precie no puede olvidar la coordinación y lateralidad; además de la velocidad, flexibilidad, resistencia y fuerza que serían los pilares maestros de las habilidades y capacidades físicas-motoras. En edades de mini habrá que desarrollar las dos primeras destrezas básicas, y no incidir de forma específica en las otras capacidades ya que se debarán trabajar siempre y obligatoriamente con el elemento dinamizador del juego.

Pero fijaros en la última capacidad que nombré, la fuerza. Si la combinamos con la velocidad la ecuación es igual a potencia. Y si además el niño/a destaca por su altura podemos decir que se convertirá en un fijo en la selección. Pero, ¿Se debe elegir en función de estas cualidades físicas? ¿Debemos anteponer la altura a los fundamentos técnicos? ¿Y de los fundamentos tácticos que en progresivas etapas también se irán desarrollando/perfeccionando? Es decir. ¿Qué hacemos con un niño/a que posea un gran altura pero escaso "talento"? Y es que en el baloncesto no todo es altura.



En primer lugar habría que definir que se entiende por talento. Podríamos decir que es un compendio de todos esos fundamentos que expliqué anteriormente más otros muchos que también habría que desarrollar. Otra forma de responder sería dar una definición teórica de autores de prestigio, pero en estos casos, dónde la teoría se queda en una simple base para la práctica y conseguir la excelencia es tan complicado, me parece más adecuado presentaros la siguiente investigación para que se entienda mejor de lo que hablo.

Empezaré contextualizando el momento, todo se remonta a Enero de 2010. Coincidiendo con los Campeonatos de España Infantil y Cadete por Autonomías, la Federación Aragonesa de Baloncesto realizó varios clínics para la formación de entrenadores. En uno de ellos, impartido por el Dr. Pedro Manonelles -actual médico de Mann Filter-, explicaba las políticas actuales que se seguían en la detección de talentos.



Segun él y amparado en su gran trayectoria profesional como médico de numerosas selecciones nacionales, en España -también hablamos sobre los programas de otros países- se estaba repitiendo la característica de seleccionar a esos chicos/as por su desarrollo físico. Algo que puede parecer lógico al tratar de baloncesto y poder competir en igualdad contra otras potencias de talla más elevada -no podemos olvidar que nuestro país es de talla pequeña-, Y es que casualmente las fechas de nacimiento de la selección coincidían en su mayoría con los primeros meses del año, es decir, con un mayor tiempo de desarrollo.



Y sin embargo esto se igualaba al llegar a las ligas profesionales.




¿No cometemos un error? Se preguntaba. Profundizando en la idea, muchos de esos niños/as con "talento" pero menor desarrollo físico, al ser de meses posteriores no tuvieron esas facilidades -selecciones, tecnificaciones, grupos de nivel- para llegar a la élite. ¿No os parece que podríamos haber perdido jovenes valores?



El trabajo que realizó el Dr. Pedro Manonelles Marqueta, al que le tengo un gran respeto y admiración profesional, junto con su grupo investigador formado por Javier Álvarez Medina -Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, con quién tuve el placer de ser alumno suyo-. Manuel Coloma Lamigueiro -Exseleccionador nacional absoluto de baloncesto femenino-, Carlos Sainz de Aja Ortiz de Pinedo -Exseleccionador nacional junior de baloncesto masculino, entre los que se incluyen los Júniors de Oro-, Pedro Corona Virón -Doctor en Medicina y Cirugía- y Luis Giménez Salillas -Profesor titular. Escuela de Ciencias de la Salud- lleva por título: "Edad cronológica como factor de elección de jugadores de las selecciones españolas de baloncesto de formación".

Espero que os sentéis con tiempo y reflexionéis sobre las muchas cuestiones que se plantean. A mi personalmente me parece una gran investigación, con una vigencia actual enorme y que puede dar luz a la complicada tarea de la "selección de talentos".

Espero vuestros análisis.

1 comentario:

  1. Artículo muy interesante y curioso donde los haya, porque yo no había pensado que podía existir relación entre el mes de nacimiento de un jugador y su mayor o menor desarrollo para poder ser seleccionado, jeje.
    Da que pensar, eso desde luego, jaja
    Un saluditooo

    ResponderEliminar