miércoles, 11 de mayo de 2011

Panathinaikos gana la Euroliga con un gran Diamantidis y encumbra a Obradovic


La Final Four de la Euroliga ha tenido este domingo su fin de fiesta en Barcelona y ha coronado al nuevo campeón, Panathinaikos, que se ha impuso a Maccabi por 70-78.

Griegos e israelitas nos han dejado una final muy interesante, con mucha pasión en las gradas y en la pista pero en la que los griegos han sido superiores y han controlado el partido desde el inicio. Maccabi jamás se dio por vencido e intentó la remontada hasta el final pero la experiencia de Obradovic desde el banquillo y Diamantidis en pista la hicieron imposible.

La figura de Diamantidis (16 puntos y 10 asistencias) fue clave desde el inicio. El base de Panathinaikos comenzó el partido surtiendo de balones a sus hombres altos que estaban haciendo bastante daño en la pintura. Ese trabajo pronto dio sus frutos en el marcador que reflejaba un 15-22 al final de un primer cuarto en el que Maccabi sobrevivió gracias a los tiros libres y su tiro exterior.

Pargo y Schortsanitis no estaban castigando a Panathinaikos como se presumía (solo sumaron 2 puntos en la primera mitad) así que en el segundo cuarto apareció la figura de Eidson que volvió a tener unos grandes minutos como ocurrió en las semifinales ante el Real Madrid. El escolta amarillo tiró de su equipo y con 12 puntos permitió igualar equilibrar las cosas (30-33).

En la reanudación, Maccabi por fin pudo contar con sus dos hombres clave y cuatro puntos de Pargo y una asistencia al Schortsanitis le dieron su primera ventaja en el partido (36-35). Sin embargo, tan solo fue un espejismo porque en ese momento aparecieron las figuras de Sato y Nicholas que bombardearon a Maccabi desde el perímetro.

El primero, con tres triples en el tercer cuarto y Nicholas con varios tiros exteriores consiguieron elevar las diferencias para Panathinaikos hasta el 43-54 que indicaba el marcador la final del tercer cuarto. El festival de Nicholas siguió en el comienzo del último periodo con 5 puntos más mientras que Maccabi echada de menos a sus hombres clave, incluido un Eidson que no estuvo tan acertado como en la primera mitad.

Las más de 5000 camisetas amarillas que había en la grada exigían a Maccabi luchar hasta el final y así fue. Los israelís se la jugaron con al defensa presionante e hicieron perder varios balones a los griegos. A falta de 1:20 para el final, Eliyahu permitía a Maccabi soñar poniendo el 64-69 pero el sueño se acabó cuando Diamantidis, nombrado MVP de la final, decidió que había que sentenciar.

Una gran asistencia del base hacia Batiste y un robo de balón posterior permitían a Panathinaikos sentenciar la final y conseguir su sexto título. Los griegos son los dominadores de la competición en los últimos años con victorias en 1996, 2000, 2003, 2007, 2009 y 2011, todas ellas con Obradovic en el banquillo, una leyenda de esta competición con 8 títulos en 9 finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario