miércoles, 4 de mayo de 2011

El ascenso de uno de los grandes


Volviendo a la sección "Aquellos días" dónde desempolvo la enciclopedia del pasado, hoy os traigo la historia que narra la creación de uno de los mejores equipos de nuestro país. El Valencia Basket Club S.A.D.

Pero como digo, echemos la vista atrás. Todo se remonta al año 1986 -gran añada por cierto- cuando el equipo de baloncesto se separaró del club puntero de la ciudad, el Valencia CF, del que dependía como sección de éste.

Tras el descenso del equipo de fútbol a segunda división, el club de baloncesto tomó identidad propia y en la temporada 1986-87 participó como entidad independiente en la Primera División B del baloncesto español con el apoyo de la Hoja de Lunes y en el pabellón municipal de Mislata.



Al año siguiente la capital levantina lograría su mayor exíto hasta la fecha, el ascenso a la liga ACB ante el Metro Santa Coloma, el 4 de mayo de 1988. Exactamente hace 23 años. La Fonteta se llenó hasta donde nunca antes se había imaginado. La victoria supuso una gran explosión de júbilo. Pamesa Valencia había logrado el ascenso a la ACB.

Era la confirmación de un sueño, no es de extrañar pues, que bastantes abonados históricos, guarden en la retina este momento como el más emocionante que han vivido en sus más de 20 años de fidelidad.

Cabrían muchos adjetivos para definirlo, muchas sensaciones que el papel podría intentar dibujar. Sin embargo, la imagen vuelve a ganar, los últimos minutos del partido, que a continuación reproduzco, reflejan todas las emociones de un momento que supuso una alegría indescriptible en Valencia.




Los taronjas se codearon ininterrumpidamente con la élite ACB hasta la campaña 1994-95, cuando como saben, descendieron a la liga EBA tras caer en el playoff de descenso ante el Somontano Huesca.

El regreso a la máxima división del baloncesto español se produjo en la siguiente temporada, en la que acabó segundo de la liga y compró los derechos de un CB Zaragoza que dejó a la capital del Ebro huérfana de baloncesto de alto nivel durante 12 largos años.



Texto: Modificado de Wikipedia y ACB
Fotos: Valencia Basket
Video: Valencia Basket

1 comentario:

  1. ojala este año suba el Girona, sería su vuelta a la élite después de sus problemas económicos.
    Saludos crack!

    ResponderEliminar