lunes, 13 de diciembre de 2010

Debate | ¿Se debería nacionalizar a Serge Ibaka?


Esta pregunta lleva flotando por el aire hace meses por el gran interés del jugador y la FEB. Sin embargo, en los últimos días a cogido fuerza tras los contactos internacionales de la federación.

"Yo le debo todo a España, me he formado como jugador y como persona allí. Está claro que sería un honor devolver en la pista todo lo que me ha dado en la vida, pero el nivel de pívots españoles es espectacular: Pau, Marc, Felipe, Garbajosa, Fran... Hacerse un hueco allí es muy difícil"

Semejantes muestras de admiración y respeto son obra de Serge Ibaka (1989, Brazzaville, CONGO). Un jugador de 2´08 que juega en los Oklahoma City Thunder de la NBA. Sus estadísticas en 27 minutos de juego son: 10´6 puntos, 6´4 rebotes y 2´5 tapones, líder entre los jugadores de 2º año. Además de unos porcentajes del 58% en tiros de campo y 80% en libres.

Parece que los contactos ya se han establecido y solo faltan algunos documentos para que el jugador jure la constitución pero, ¿tu lo nacionalizarías?


NO

Es un jugador que solo estuvo en España los años de júnior y, tras debutar en LEB Y ACB una única temporada se marchó a la NBA antes de cumplir 20 años. Es decir, ni siquiera cumplió los 5 años de residencia.

Además si no recuerdo mal FIBA solo permite incorporar un nacionalizado a cada selección. En ese caso habría que escoger entre Samb, Mirotic, ¿Freire? e Ibaka. ¿Para qué nacionalizar tantos?

A lo que deriva es que estamos perdiendo el valor del jugador nacional. No necesitamos ningún jugador foráneo para ganar el oro en Japón. Sigamos con la misma fórmula.

¿ Y acaso no hay promesas en el baloncesto de base?

¿Qué opinión tendrán esos jugadores sobre que un extranjero les quite el puesto?

Luego sentimos repudio de países como Rusia que mediante decreto ley dan la nacionalización. ¿No estamos haciendo nosotros lo mismo?




SI

Yo en estos casos siempre digo lo mismo. Si una persona ha llegado a un país deportivamente sin formar y allí se hace como jugador y resulta ser bueno, ese chaval, desde un punto de vista deportivo y siempre que él quiera, debería tener esa nacionalidad.

Creo que hay que diferenciar el tema Holden o Hammond. Estos llegaron a Rusia totalmente formados y se nacionalizaron por puro interés deportivo y económico, no me parece un caso igual que el de Ibaka. Me explico:

El chico vivió varios años en España, habla el idioma, piensa quedarse a vivir aquí porqué tiene casa en Barcelona y es donde pasa parte del veranos visitando a su hermano y a sus amigos en Hospitalet. Deportivamente ha sido formado en España. "En África jugaba en la calle y no sabía hacer ni un gancho". Dijo él mismo.

Por este motivo me planteo una cuestión: ¿Qué gana Serge Ibaka jugando con España?

- Nada económicamente. Le da igual ser selecionable. No necesita el pasaporte español. Y sobre todo no va a ganar dinero con la selección. Acaso bonus por objetivos, pero nada comparado con lo que está ganando y puede ganar en la NBA.

- Menos descanso. En vez de 3-4 meses de vacaciones, tendrá que irse 2 meses concentrado con la selección.

- Placer de jugar competiciones de alto nivel internacional.

Me quito el sombrero ante alguien que quiere devolver la confianza que depositaron en él. Un jugador agradecido que ganará millones de dólares pero prefiere defender el país que lo ha acogido. Muchos españoles de pro no harían tanto por su país.

Por otra parte, grandes nombres del baloncesto español como Brabender, Luyk, Biriukov, Sibilio, De la Cruz, Kornegay, Johnny Rogers o Mike Smith, no nacieron precisamente en las tierras castellanas y aun así nos hicieron sentir orgullosos e identificados con su juego.

Aquí el mejor concurso de mates de la historia ACB. Por suerte lo vi en directo, quinta fila.



Mi opinión creo que se deja notar bastante. Si con lo demás no es suficiente, estamos hablando de un jugador joven que podría aportar sobre todo intimidación y defensa interior. Con amplio margen de mejora que contribuiría a la necesaria renovación del equipo nacional. En un puesto -pívot-, no nos olvidemos, en el que no están saliendo jugadores dominantes en las categorías inferiores.


El debate está abierto. Podéis botar en la encuesta abierta en la parte superior derecha.

¿Si o no? This is the question.


Texto: Sobre la Bocina / Wikipedia.org
Fotos: Google.images

19 comentarios:

  1. Rotundamente, SI

    Si él, como persona humana, no como mercancia deportiva, sé considera español y quiere adoptar esta nacionalidad, me parece perfecto. Pero claro, este negocio no va de esos sentimientos.

    En ese sentido Ibaka puede ser un gran refuerzo para la selección, un interior muy físico de los que difícilmente se dan en nuestra cantera. No obstante, se puede decir que es un jugador formado en España, porque cuando llegó a Hospitalet desde el Congo era un diamante en bruto y aquí se le formó.

    Pero bueno, yo lo que creo que más a Ibaka, le deberíamos dar la nacionalidad a todo aquel que suda por enriquecer a este estado y no solo porque pueda ser una pieza en una selección deportiva. No es racismo, es clasismo.

    Saludos desde Puertatras

    ResponderEliminar
  2. Quizá debamos cambiar la manera de entender estados,paises o nacionalidades,porque cualquier filtro que se instaure automaticamente sera tildado de xenofobo,clasista,parcial o retrogrado-conservador-rancio.
    En el campeonato de España cadete de este año, a veces costaba creerse que se trataba del campeonato de este pais. Es una cuestion matizada ademas por ese extraño cinismo social, de no decir lo que se piensa e ir de "progre" y luego por debajo de la mesa plantear lo contrario.No lo tengo claro.O si, pero no lo digo.Nunca se sabe.Un saludo.
    PD.Oscar,mandame tu mail al correo de mi perfil(creo que esta).no he sido capaz de acceder al tuyo.

    ResponderEliminar
  3. @Puertaatras: Opino igual que tu respecto al tema de dar las nacionalidades. Estamos en el S.XXIen un mundo global, hay una gran circulación de personas por países extranjeros. Las leyes son necesarias adaptarlas porque si no se quedan antiguas, todo este tema de las nacionalidades y forma de otorgarlas tendrá que revisarse obligatoriamente en un futuro.

    Un saludo y gracias por participar.



    @ERNESTO: Muy buena reflexión. El tema de la nacionalización de Ibaka conlleva pensamientos ideológicos que están ahí y son inseparables en este tema deportivo.
    Yo también creo que hay mucho cinismo. Demasiado. ¿Tan difícil es posicionarse con argumentos? Hablo de cualquier tema en general.
    Parece que hay gente en esta sociedad que solo apoya de forma pública lo que dice la mayoría y luego como debajo de la mesa, como bien dices, expresan lo contrario.

    He accedido a tu perfil y a tu blog pero no he visto ningún correo. Puedes escribirme si lo deseas a oscar_inef@hotmail.com

    Un saludo. Gracias por hablar tan claro.

    ResponderEliminar
  4. La decisión la tiene que tomar el jugador, obviamente.

    Si yo fuese Ibaka diría NO a la selección española.

    Como aficionado digo NO a la nacionalización para que juegue al baloncesto.

    No quiero ser demagógico, pero todos los días veo a decenas de inmigrantes subsaharianos que en lo único en que se diferencian de Ibaka es que no son jugadores profesionales de baloncesto. Con ellos no nos plateamos darles la nacionalidad ¿verdad? Sí nos preocupa más que no se nos llenen las calles de inmigrantes africanos sin papeles, y cuando nos cruzamos con uno de ellos solemos mirar para otro lado ¿cierto?

    Basta ya de hipocresía.

    ResponderEliminar
  5. @J-Bo: El tema de la inmigración y ciudadanos sin papeles creo que es algo muy delicado y que hay que conocer desde dentro y al 100%. No se si será tu caso. Desde luego el mío no y por lo tanto, al no ser abogado, ni defensor del órgano competente, ni ciudadano con amplios conocimientos, prefiero mantenerme callado a riesgo de "meter la pata". Desde luego yo no miro hacia otro lado.

    Precisamente por eso mi postura -como ya he dicho- es dar la nacionalidad a aquel que desarrolle una acción positiva para el país, en educación, ciencia, deporte, o con un camión cisterna. De todas formas se ayuda. Es mi opinión.


    Cierto que hay hipocresía, en todos ámbitos.
    Incluso en la dirección contraria que mencionas.

    Hay gente que acaba de llegar a España y es aceptada de inmediato al ejército. El cuerpo más nacional que existe. ¿O no es así? Solo hay que ver que llevan y defienden el nombre del país y de sus ciudadanos y sin embargo ellos pertenecen a una nación extranjera. -Aunque ya se sientan españoles- ¿Entonces porque no se va a poder nacionalizar a una persona que quiere hacer grande el nombre del país a cambio de ningún interés económico?. Me parece una postura un tanto... peculiar.

    De todas formas creo que no es bueno mezclar estos temas con el deporte así como generalizar.

    Aquí hay gustos para todos y nunca vamos a estar todos satisfechos.

    Gracias por comentar que es lo que buscaba y por hacer más extensivo el debate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que en este caso hay una pregunta clave ¿que ganaría Ibaka nacionalizandose español? Absolutamente nada. Realmente desea representar al país que le brindó la oportunidad de desarrollarse como jugador y persona y mas, si cuentan que hasta residencia tiene en España, no veo cual sería el problema.

    ResponderEliminar
  7. Sí, si es para sumar ... adelante, no me importa que se haya ido, ni el tiempo que ha estado aquí, ni que su abuelo sea Cubano ....

    ResponderEliminar
  8. Pues precisamente a mí no me vale que se nacionalize para 'sumar'. Si se nacionaliza a Ibaka también tienen derecho a nacionalizarse sus compatriotas que duermen en el parque. Pero a esos no se los tiene en cuenta. Sólo a Ibaka porque juega en la NBA.

    No pretendo mezclar política con deporte, simplemente no me parece justo que a unos deportistas de élite se les den todas las facilidades y al resto de personas se los discrimine al no tratarlos de la misma manera.

    Yo tengo amigos africanos, algunos tienen trabajo y casa, otros viven en la calle, al margen de esta sociedad, que permite todo tipo de injusticias.

    Yo desde luego lo tengo claro. Ibaka debe jugar con África, con RDC, no con Europa y España. Ser africano por encima de todo debe ser motivo de orgullo. Y mira que no soy nacionalista, pero es que se trata de representar a todo un continente, el continente de donde TODOS procedemos.

    Siento el miting político xD

    ResponderEliminar
  9. @Lucas Nuñez: Opinamos igual. Misma visión. Qué no gane nada el jugador nacionalizándose es lo que más garantías me da sobre su gesto honrado.

    @ Costalgaraldals: Veo que lo tuyo es un si rotundo. Pero solo para sumar. Luego que no haga una falta tonta. ¿No? xdd.

    @J-Bo: Veo que le has pillado gusto a esta entrada. Parece que tenemos una gran conexión. Justo te mando un comentario a tu blog y recibo uno tuyo al mío.

    Entiendo tu postura y me parece además que tienes el 100% de razón. Yo también creo que sus compatriotas tienen el mismo derecho, pero eso no quita que me gustaría que jugara Ibaka con nuestro país. Por eso digo que no hay que mezclar deporte con otros temas, pero repito, me parece lógico tu razonamiento.

    No sabía que veníamos todos de África. Yo pensaba que como hombre vine de Marte. ¿Estas seguro? ¿Tambén el albino de Iniesta? Xdd.

    Un saludo a todos y muchas gracias por "enriquecer" este debate.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy con Sraly y con la primera respuesta que haces al comentario de J-Bo.

    Si Ibaka quiere nacionalizarse me parece estupendo que lo haga, y si eso sirve para que haya más negros españoles y la policia 'se corte' un poco de identificar a personas por el color de su piel en mi barrio pues mucho mejor.

    ResponderEliminar
  11. "Si Ibaka quiere nacionalizarse me parece estupendo que lo haga, y si eso sirve para que haya más negros españoles y la policia 'se corte' un poco de identificar a personas por el color de su piel en mi barrio pues mucho mejor"
    A mi esto me parec,Jacobo, desde el cariño, un comentario que parece sacado de un marginal barrio neoyorkino y de hace 20 años, pero si tuvieses razón, sería una pena...¿no?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. EDITO PORQUE CON TEMAS TAN DELICADOS SE ME OLVIDÓ DESPEDIRME.

    @Jacobo Rivero: Todos sabemos que la decisión de nacionalizar -o no- a Ibaka no va a variar la situación de miles compatriotas suyos.
    Tan triste como real.


    ¿Si me gustaría que hubiera igualdad? Por supuesto. ¿Ibaka español? Si, prefiero que sume a la selección aunque los "sin papeles" sigan en su situación. Lo digo desde la tolerancia y sin querer ser hipócrita. Me explico.

    Si Ibaka no es español no ganará nadie, y si consigue la nacionalidad igual podría ser hasta un héroe para sus semejantes, un espejo en el que fijarse, una esperanza para agarrarse a la vida.

    De todas formas el comentario sobre la policia (AQUÍ ME REFIERO TAMBIÉN A @ERNESTO) me imagino que lo haces de forma general, porque ya dije antes que no conviene generalizar.
    No conozco tu barrio, ni sus características ni tasas de inmigración. Pero te digo como ciudadano del barrio con más inmigración de Zaragoza que podrá suceder como en todos sitios y pagan justos (inmigrantes que no se meten con nadie) por pecadores (delincuentes).
    Por eso la policia tendrá misión de indagar con todos. Digo yo ehh. Que de nuevo no conozco tus calles. Xdd.

    Eso sucede en muchos ámbitos. Mira en la "Operación Galgo". ¿Porqué algunos medios hablaron de Alberto García como reincidente? Luego demostró que no tenía nada que ver. Digamos que su pasado como "dopado" le hizo ser "negro" en tu barrio.

    "Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen." Willy Brandt.

    AHORA SI ME DESPIDO.
    Muchas gracias a todos por colaborar en el debate haciéndolo de gran interés. Y especialmente por la calidad que desprendéis en vuestras palabras, de forma baloncestística y humana.

    ResponderEliminar
  15. Aunque llego tarde, ahí va mi opinión: ¡¡SI!!

    Para mi está claro que si; si el quiere y demuestra (como tu bien dices) esas enormes ganas de jugar en nuestra selección ¿cual es el problema?.

    De todos modos estoy con J-Bo, tiene toda la razón del mundo; muchos que en este caso votarían que sí, después se indignarían si se dice de hacer lo mismo con muchos de los inmigrantes que duermen en el parque... y eso es pura hipocresía, que por otro lado es algo normal, nuestra sociedad, comenzando por la propia política, está cimentada sobre la más pura hipocresía.

    De todos modos, sin irnos por las ramas... SI

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Cómo mola el debate, brothers!!!!

    Enhorabuena por el post y la trascendencia que ha tenido, Oscar.

    Yo como antiguo habitante de Lavapiés (bueno, C/ Colegiata en Tirso de Molina entra, ¿no?, Jacobo) y de mi Magdalena hermosa (¿Por qué hicieron hace unos días una redada en el Crápula y no la hacen en otros garitos?), he convivido en zonas multiculturales dónde existe una persecución al 'sin papeles', de la que habla Jacobo. Yo lo he vivido en primera persona con gente que conocía bien. Pero al asesino de Obiang le hacemos reverencia porque tiene petróleo y al genocida del Rey de Marruecos le quitamos los alicoteros de la cabeza para que pueda dormir la siesta. Repito, aqui existe el clasismo más que el racismo. El burka nos parece muy malo y no queremos una Mezquita en la esquina, pero el Rey de Jordania O Arabia es nuestro colega y firmamos acuerdos para promocionar Qatar.

    Ahora Ibaka es alto, muy fuerte y juega en la NBA. Cojonudo. A la selección que es más español que Manolete. Pero al 'negro' que le hemos metido nuestra riqueza por los ojos (porque en Africa, donde he estado, no tiene para comer, pero si una parabólica como el culo de Ostertag, para ver toda nuestra riqueza), les hemos impuesto gobiernos casi igual de corruptos como los nuestros para que no se muevan (si lo hacen tienen nuestras armas para pegar disparos) y hemos animado con nuestros cartabones arbitrarios un odio entre hermanos, pues a esos que solo quieren ser como nosotros, a esos palos. Un mundo hipócrita señores. Papeles y libertad para todos.

    Otra cosa (y ya se que esto parece un mitín).
    Hay que pensar cómo vienen tantos niños y niñas africanos o de otros lugares, a jugar aquí en categoría inferiores. Quién se beneficia de ello, quién trafica con estos chicos, qué pasa con los que no son Ibaka y no progresan, qué sacan sus familias, quién se enriquece... Muchas preguntas que no se quedan luego en en el brillo de la camiseta de la selección.

    Oscar, reitero, tu blog es cojonudo y un crisol baloncestístico. Y, por cierto, en qué barrio vives, Delicias, Las Fuentes o Magdalena. Apuesto por el primero.

    Un abrazo y Entalto un mundo de todos los colores!!!!

    ResponderEliminar
  17. Como antiguo habitante de barrios como Lavapies (¿Tirso de Molina vale, Jacobo?) y la Magdalena estoy con Jacobo en su comentario policial porque he vivido desigualdades que hacen hervir la sangre.

    Luego, creo que hay que hacerse otras preguntas cuándo vemos a chavales, cada vez más jóvenes africanos que entran en las selecciones autonómicas de las categorías inferiores. ¿Quién se beneficia de traerlos aquí? ¿Qué reciben ellos a cambio? ¿Y sus familias? ¿Cómo son seleccionados? ¿Qué pasará con los que no sean Ibaka y no aprovechen su oportunidad o no se adapten a una vida de lujos?... Detrás de la camiseta de la selección de Ibaka hay muchas sombras en las que reside la misma herida que desangra a Africa, al pobre, al que no manda, la explotación del poderoso con el débil.

    Viva la igualdad, la libertad y un mundo lleno de colores. Entalto el ser humano!!!

    ResponderEliminar
  18. Joder, he escrito un segundo comentario porque pensaba que no se había publicado porque era muy largo. Puedes eliminar el segundo (y este de paso), gracias Oscar

    ResponderEliminar
  19. @Mo Sweat: Llegas a tiempo para opinar. Opinamos igual ya que el jugador es el que dió el primer paso y no hay intereses extra deportivos de por medio.
    Coincido contigo y como le dije a J-BO en el tema hipocresía.


    @Puertaatras: Hola de nuevo amigo. No puedo borrar tus comentarios, es tan bueno que el dios de blogger me lo prohibe xdd.

    Efectivamente, soy de Delicias. Proximidad entre Avenida Madrid y a escasos metros del barrio Oliver. Fíjate la multiculturalidad que llevo viendo desde niño.

    100% de razón en tu miting político xdd. Desigualdad, hipocresía, etc y ciertas personas (que son los que hacen las normas) quebrantándolas a su antojo por la mierda del interés militar, es decir, económico.

    Ayyy, me quedo ocn tu frase para intentar evadirme de ciertos pensamientos.

    "Ahora Ibaka ... a la selección que es más español que Manolete. " Eres un crack.


    Muchas gracias a ambos y deciros que si no hubiera sido por vuestros comentarios no habría existido este gran debate.

    ResponderEliminar