jueves, 16 de diciembre de 2010

Artículo | ACB, tiempo de … temporeros


Esa podría ser la próxima campaña de marketing de la liga. Una temporada 10/11 en la que solo se ha consumido una cuarta parte, pero sin embargo, ya son varios los jugadores que han puesto sus pies en distintos equipos, haciendo las maletas con contratos temporales y tomando destino en la próxima estación.

Decía Víctor Hugo. “El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad.”

He aquí una muestra de aquellos, los más intrépidos, que han decidido probar fortuna con pequeños contratos en busca de una mayor estabilidad futura.


Martin Rancik comenzó la competición en las filas de Bizkia Bilbao Basket para cubrir el hueco que generó la lesión de Axel Hervelle. Las prestaciones fueron realmente buenas, 10 de valoración por partido con excelentes porcentajes de tiro. Pero, tras 3 jornadas disponiendo de minutos tuvo que aceptar la condición de su contrato. Hervelle se recuperó y Rancik se marchó con los deberes hechos, muy bien hechos.

Precisamente esa fue la razón por la que Caja Laboral le ofreció otro contrato temporal de un mes. Allí su misión fue completar la rotación interior y suplir al lesionado Marcus Haislip.

Su aportación fue positiva si bien tuvo que aceptar el rol secundario que le dio Ivanovic.
Tras acabar su contrato y con la recuperación del americano se vio de nuevo sin equipo. Unos vienen y otros van… pensaría el bueno de Martin.

Pero no duraría mucho esa situación. La llegada de Txus Vidorreta al banquillo de Alicante le abrió una nueva oportunidad, contrato hasta final de temporada.

El eslovaco ha respondido a la confianza con un gran partido individual en el que ayudó a conseguir la victoria a su equipo, 14 puntos y 8 rebotes en 24 minutos. Excelente carta de presentación.

Por cierto, también debutó en la victoria contra Unicaja Kenny Hasbrouck, el parche mensual de Serkan Erdogan.


Precisamente es el club malagueño otro de los equipos que han requerido la actuación eventual de jugadores. El año pasado hasta tres temporeros pasaron por sus filas (Pooh Jeter, Shammond Williams y Zabian Dowdell).

Ahora es Roderick Blakney , un base conocedor del baloncesto europeo, físicamente fuerte y con un gran lanzamiento exterior. Su pasaporte búlgaro le abrió la puerta para fichar por 2 meses en sustitución de Terrell McIntyre. En sus 5 partidos hasta el momento sus números son escuetos.

Además Billy Baptist es la última prueba. El americano es un base escolta joven, muy atlético y de gran explosividad. Su contrato como en la mayoría de los casos es de un mes. En estos momentos no parece que se le vaya a prorrogar su estancia. Ya van 2 partidos jugados y la valoración es negativa.


El pívot croata Bruno Sundov y el Power Electronics Valencia sellaron otra relación de un mes. La torre de 2.21 estuvo haciendo la pretemporada con el conjunto taronja y su buen papel durante la misma, unido a las bajas por lesión de Robertas Javtokas y James Augustine –ambos fichados en verano – propiciaron que debutara en liga.

Solo hizo falta un partido de liga -además de la Supercopa- y el regreso del pívot lituano para que Sundov se quedara sin trabajo. Su falta de concentración y contundencia le han hecho no asentarse en ACB.

Pero también hay jugadores contrastados y un nombre que sobresale por encima del resto. Ese es Florent Piétrus. En su palmarés tiene el título de liga y copa, además de ser el mejor matador en el concurso de 2006. El francés firmó un contrato por un mes con Baskonia. Reforzando el maltrecho juego interior de los de Álava. Aportando poderío físico, intimidación y labores de equipo.

A pesar de unos números más que interesantes, con 10 de valoración en 19 minutos de juego, no duró más de 3 partidos bajo el mandato de Josean Querejeta.

El destinoque a veces concede segundas oportunidades- lo ha llevado de nuevo a Valencia, equipo en el que estuvo dos años y con el que ganó la Eurocup el último de ellos. Pero ya se sabe. “Gracias, ya te llamaremos” o algo así le debieron decir.

Ahora con el Power Electronics ha firmado por dos meses para cubrir la baja por lesión del ala-pívot estadounidense James Augustine, ya que su mejoría avanza mucho más lentamente de lo que se preveía.


CB Granada es otro de los clubs que ha "pescado" en la oficina del INEM. Andre Owens se comprometió hace escasas fechas hasta final de temporada con los nazaríes. Visto así parecería más un fichaje con la temporada empezada que una sustitución puntual. Sin embargo, el escolta estadounidense con pasaporte búlgaro ya jugó este curso en ACB, concretamente en las filas de Assignia Manresa. Con los catalanes rubricó un contrato temporal para cubrir las bajas de Montáñez y Llorca, y tuvo un debut abrumador: 23 puntos con seis triples ante Valladolid.

Casualidades de la vida, su estreno con el CB se producirá en Manresa en la jornada 10.

También hay más casos por el sur. Quién le iba a decir a Joan Plaza que el jugador básico en sus esquemas de juego se iba a lesionar por tres meses. Ante este infortunio Cajasol ha recurrido al serbio Bojan Popovic como remiendo eventual. El objetivo está claro, su experiencia debe ser más que suficiente para aportar los minutos que jugaba Calloway y restar presión al joven base T. Satoransky. El resultado individual por el momento está siendo decepcionante.


Y para acabar otro final feliz como el de Rancik. Y curiosamente ambos con Bilbao de por medio. Me refiero a Josh Fisher, el base-escolta norteamericano con pasaporte español. Firmó en septiembre un contrato de carácter temporal con BBB para suplir al lesionado Javi Rodríguez. Su rendimiento en el equipo vasco fue notable. En los 3 primeros encuentros de la temporada promedió 7.3 puntos, 2 rebotes y 0.7 asistencias. Su acierto desde el 6.75 (4/5 en triples) y la dirección más pausada complementaron a la perfección el explosivo juego del debutante Aaron Jackson.

Pero no siempre el viaje es de ida y vuelta. Bizkaia Bilbao Basket quiso alargar el contrato convencido de la decisión del jugador. Sin embargo Fisher renunció a esa posibilidad para firmar pocos días después con el Real Madrid, para suplir temporalmente al lesionado Pablo Prigioni.

El dinero sobre la mesa no se correspondió con protagonismo en el conjunto blanco: 3 partidos ACB (11 minutos en total) promediando 0.3 puntos y 0.7 asistencias, además de 2 encuentros de Euroliga, con 4 minutos jugados y un solo rebote como único dato estadístico sumado.

Una vez recuperado Pablo Prigioni, Fisher se quedó sin sitio en el Real Madrid y antes de tener tiempo para pensar cuál sería su nuevo destino se encontró con una gran oferta de vuelta a Bilbao. Por el momento está ocupando el lugar del lesionado Paco Vázquez. Pero esta vez la residencia parece fija. La duración del trabajo es hasta Junio del 2011 con posibilidad de otra temporada opcional.



Ya vemos que los temporeros no responden a edad, estilo de juego o internacionalidad. Cualquiera sin equipo puede recibir una llamada.

¿Quién será el próximo?


Texto: Sobre la Bocina / Solobasket.com
Fotos: ACB.com / Google.images

3 comentarios:

  1. El CAI (reciente) podría dar un master sobre fichajes y temporeros, aunque en la ACB no se haya prodigado mucho. Pero hay en Zaragoza un historial ilustre que quita el hipo!

    ResponderEliminar
  2. Cierto xdd. Algunos de ellos con un nivel bajísimo incluso de LEB como Gastao, o Gilmore, el cual alucinaba de más joven con él pero me di cuenta que no tenía mucha más calidad.
    Así habría muchísimos más ejemplos.
    El año en ACB no hubo temporeros pero si varios jugadores fichados a mitad de temporada.
    Un saludo y gracias como siempre por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Los invito a todos a visitar nuestro nuevo blog:

    http://comojuega.wordpress.com/

    El mismo está dedicado al profundo scouting (análisis) de jugadores de todo el mundo, y creemos que será único en su categoria, siendo el primero en castellano y gratuito.
    Actualmente hemos cargado unos 300 perfiles de jugadores NBA, pero como pueden ver en la página de "objetivos" la idea es cubrir la mayor cantidad de ligas del mundo.

    Contamos con su visita.

    SALUDOS Y FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar