martes, 7 de diciembre de 2010

Aquellos días | Cuando Huesca era plaza ACB I


















Hoy en la sección Aquellos días, en la que hago una mirada retrospectiva al pasado, os acerco la historia del Club Baloncesto Peñas, una de las instituciones más laureadas del deporte en Aragón.

En total van a ser dos capítulos que narrarán en su primera parte los comienzos del club, su consolidación en ACB y posterior declive. Y en el segundo se hablará del renacimiento del baloncesto oscense y su vuelta a la élite.

Empezamos.


Los comienzos

Corría el verano de 1977. Por acuerdo de las cinco Peñas Recreativas que en ese momento existían en Huesca: Peña Zoiti, Peña La Parrilla, Peña Alegría Laurentina, Peña Los Que Faltaban y Peña Los 30; el Club Baloncesto Zoiti pasó a denominarse Club Deportivo Peñas Recreativas de Huesca, militando en la tercera división nacional en la temporada 1977/78 y subiendo vertiginosamente a la Primera División (actual ACB) en 1983. Teniendo de esta forma el honor de ser uno de los socios fundadores de la competición.

Sin embargo la inexperiencia hizo mella en los aguerridos verdes y no se pudo evitar el descenso, acabando en el puesto decimocuarto de los dieciseis clubs totales.

Un año después, el equipo fue subcampeón de Primera B y regresaría a la máxima categoría nacional. Entre todos los jugadores destacó Alberto Alocén, un carismático y corajudo alero que continuaría en la plantilla hasta 1991.



La Consolidación en ACB

Desde la temporada 85/86 hasta la 95/96 Huesca estuvo ininterrumpidamente en la élite.

La mejor clasificación llegaría en la 87/88, décimo. Fue el segundo año de una fórmula que se prolongaría durante cuatro más: la de fundamentarse en una pareja americana de garantías máximas y muy comprometida con el equipo, como la formada por Brian Jackson (alero) y Granger Hall (pívot) y “arriesgar” alineando a un español bajo aros. No era tanto riesgo: el club siempre tuvo buen ojo con interiores como Joan Pagés, Antón Soler, Toni Pedrera, César Arranz, Santi Aldama o un imberbe Salva Guardia. Muchos de ellos llegaron después de cesiones de los “grandes”.


En los 90, el Huesca casi siempre estuvo al filo de la navaja en cuanto a clasificación, entrando en una peligrosa dinámica: 14º en la 89/90, 15º en la 90/91, 17º en la 91/92, 19º en la 92/93, 20º en la 93/94… En sus dos últimas temporadas se salvó en el último “playoff” de descenso, primero contra el Pamesa Valencia y luego contra el Festina Andorra.


El equipo estaba consolidado en la élite española. Todo el mundo conocía Huesca gracias al Peñas y la dedicación hacia este deporte se convirtió en algo similar a una religión. La “peñasmanía” se apoderó de Aragón.


El Declive

Lamentablemente, en la temporada 95/96 el entonces AGB Huesca tuvo que decir adiós a la liga ACB por la mala situación económica que arrastraba el club. El mismo motivo por el que había desaparecido CAI Zaragoza, y tuvo que vender la plaza al Fuenlabrada. El equipo salió posteriormente en liga EBA. Aragón se quedó huerfana de baloncesto ACB.



En total fueron 441 partidos en la máxima categoría. Una marca histórica y difícil de superar incluso para los equipos más fuertes de nuevo cuño.



La historia del club lo convierte en el más exitoso de Huesca. ¿Quién no recuerda al mencionado Granger Hall machacar el aro ante la atónita mirada de sus rivales? 1,2,3 y olé desde el tiro libre.



¿O quién no recuerda al californiano Brian Jackson encestando desde la línea de triple o recogiendo el trofeo al primer jugador en activo que superaba los 6.000 puntos en la liga ACB?



Y es que por el Peñas pasaron grandísimos profesionales.

Entre ellos podemos destacar también al tristemente fallecido Alphonso Ford, que “taladró” los aros rivales gracias a su portentosa capacidad anotadora. Qué decir de Juan Antonio Hernández, Joan Pagés, Harold Wayne Freeman, Wayne Tinkle, John Morton o James Leroy. Son muchos los nombres de las estrellas del baloncesto que han dejado un recuerdo en el subconsciente colectivo. Sin olvidarnos de los entrenadores Iñaki Iriarte o Javier Zaragoza, en la época dorada del club.



Hasta aquí la primera parte. En los próximos días os acercaré la recostrucción del club y cómo consiguió volver a la élite del baloncesto nacional.

Nos vemos.


Texto: Sobre la Bocina / ACB.com / aragondigital.es
Fotos: aragondigital.es / todocoleccion.net

6 comentarios:

  1. Si señor..!!!..cuando miro mis revistas "gigantes del basket" me transportan a tiempos en los que cb Huesca estaba entre los grandes..pero ahora teneís al Cai Zaragoza de nuevo y con un buen proyecto de futuro.

    Saludos y...GOOD LUCK AND GOOD BASKET!!

    ResponderEliminar
  2. No sólo Zaragoza ha recuperado el basket de élite: Huesca "reverdece laureles" y lo hace con este proyecto sólido que tantas ganas tenemos que nos cuentes en la próxima entrada. En la cúspide de la pirámide del basket aragonés han de establecerse estos equipos, que afortunadamente parece van a consolidarse, como ha hecho ya el Mann Filter. Sólo así Aragón volverá a ser tierra de basket -se está en ello-. Y aquí, como siempre, hay que añadir aquello de "Teruel también existe".

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito sería volver a ver un derby aragonés en la ACB y que los partidos se jugaran en el pabellón del Parque y en el Huevo. Huesca fue y es ciudad de baloncesto, aunque ahora el fútbol haya logrado alcanzar más fama.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  4. @ Os respondo en común a todos:

    Cualquier tiempo pasado fue mejor dice el refrán...

    Parece que se están sentando un proyecto muy serio e interesante en Huesca. Aunque no es ahora, sino desde hace unos años y con el anterior presidente cuando conocí la estrucura de los "verdes" y el buen trabajo desde la oscuridad.
    Digamos que esto es una continudad en los despachos con más éxito deportivo.

    Sería muy bonito revivir duelos ACB pero creo que no es el momento. Ni por Lobe ni por CAI. Ambos deben asentarse y pensar en mayores aspiraciones en el futuro. Es mi opinión.

    Respecto al pabellón del parque tengo pensado publicar un artículo en un tiempo. De hecho lo tengo empezado con una entrevista a un conocido.

    Teruel también existe por supuesto, aunque por allí de basket no hay mucho. Les va más el volley.

    Un saludo a los 3 y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Charly Lopez Rodriguez,Jordi Puig, Ricardo,médico eterno,Generelo, INEF precoz,escarcha en el pelo en los entrenamientos mañaneros,San Lorenzo,fiestas casi divinas, Loarre, Zaragoza siempre cerca...buf!!! que par de años!!!!

    ResponderEliminar
  6. @ERNESTO: Qué recuerdos... no los viví en persona pero he visto muchos vídeos y he tenido el placer de conocer a muchos de esos protagonistas. Por poner el ejemplo de mayor relación, Eduardo Generelo fue profesor mio en el INEF de Huesca.

    Saludos nostálgicos. Gracias por recordarme todos aquellos jugadores.

    ResponderEliminar