martes, 16 de noviembre de 2010

Formación | Baloncesto instructivo, por Luis Casimiro


Muchas veces en ACB observamos tiempos muertos que parecen clases magistrales sobre el ataque o la defensa a realizar. El "coach" habla, manda y casi ejecuta la acción a desarrollar. Son movimientos complejos para el público que no está acostumbrado a entender un vocabulario tan técnico y, otras veces son los propios jugadores los que no entienden la función específica que deben desplegar en ese momento puntual.

Está claro que el baloncesto de máximo nivel tiene estas características. Las pizarras se llenan de líneas, círculos o flechas. Se emborrona una cara y se pinta en la otra. Pero no solo hay que atacar, toca borrar la pizarra con el tiempo casi transcurrido y marcar la defensa a realizar. Deprisa, con el minuto acabado, los árbitros mandan salir a pista y los jugadores, protagonistas de este juego, ejecutan con o sin éxito lo que la "mente pensante" había ideado.

Es por eso que abogo por un baloncesto más instructivo, como el que dice Luis Casimiro en el vídeo, un entrenador con una liga ACB en su palmarés y camino de los 500 partidos oficiales, ahí es nada.

Primero lo vemos y después reanudo mi teoría.




A esto es a lo que me refiero. Baloncesto sencillo. ¿Qué es lo que debemos mejorar? ¿Cómo podemos conseguirlo?. Claro, breve y conciso. Sin palabras despampanantes. Directo al jugador. Motivante.

Entendiendo el juego como una única unidad. Debemos mejorar la defensa. ¿Por dónde empezamos? Mejorando la selección de nuestros lanzamientos. Ataque-Defensa todo uno. ¿Fácil de entender verdad? Y más sencillo de ejecutar -dentro de la dificultad que conlleva- que otras acciones técnico-tácticas que todos hemos oído.

Está claro que ser tan "didácticos" no siempre será posible. Pero hay que intentar evitar que los jugadores se conviertan en meros autómatas, también hay que decidir por sí mismo. A mi parecer y sin que sea una crítica; con tanta táctica colectiva perdemos el baloncesto más puro, el que se practica de forma intuitiva, el del proceso global de la percepción-decisión-ejecución.

No quiero decir que haya que dejar de marcar jugadas complejas u olvidarnos del "continuous speech", claro que es necesario por los beneficios que conlleva. Pero en mi opinión de entrendor de cantera, que está a años luz de la ACB, abogo por una mayor decisión de los jugadores en los tiempos muertos, hacerles pensar para tener jugadores inteligentes en los equipos -de cualquier posición, edad o idioma- y con un vocabulario entendible y motivante. En el resto debe de apoyarnos la experiencia y los conocimientos adquiridos para hacerlo llegar de forma entendible y saber dónde está el límite.

Si él lo ha practicado con éxito -ganaron el partido- ¿Porqué no se va a poder usar? Yo al menos intentaré seguir su manual.



Muchas gracias a Piti Hurtado por hacernos llegar este video y permitir la publicación del mismo.



PD: Los jugadores inteligentes y con capacidad cognitiva pueden dar beneficios al equipo. Os muestro un video sobre esta idea llevada al grado superlativo.


Texto: Sobre la Bocina
Foto: Google.images
Video: Pizarisas

6 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se dice en este post...

    Ya haré uno sobre mis infantiles y el partido del sábado pasado...

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  2. Compara el tono, la forma, y la atención de los jugadores con otros entrenadores. ¿Hace falta que ponga nombres? Creo que todos lo tenemos en la cabeza, y a la vista está el resultado. Un gran entrenador no es ni el que más grita ni el que culpabiliza a los jugadores de los errores. He tenido la suerte de hablar varias veces con Luis Casimiro y me parece un tipo, y un entrenador, excelente.

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  3. @J-Bo: Ya me contarás cómo te funcionan estas teorías dicácticas con tu equipo infantil. Tanto en resultado como con los conocimientos que vayan adquiriendo del juego.

    Un saludo y gracias por comentar.


    @ Jacobo Rivero: Creo que todos sabemos a quién/es te refieres. Eso que a mi al principio me gustaban sus pausas tensas o su capacidad de transmitir con la mirada; pero hemos llegado a un punto en el que culpabilizar a un jugador es demasiado o martirizarlo al final del banquillo. Los trapos sucios mejor lavarlos en privado.

    Un saludo y gracias por comentar.

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  4. pizarra limpia!!!no me lo puedo creer, de los pocos, por no decir el unico qe dice las cosas claras, sin teer que llenar la pizarra de rayas, tachones...
    Ademas, las instrucciones que da son precisas, claras y faciles de entender, como que si hacen buenos tiros es donde empieza la defensa.

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  5. Me gusta este vídeo, pero creo que le falta contexto. Es verdad que muchos entrenadores nos ahogamos en una multitud de explicaciones, pero pienso que la pizarra es un método didáctico esencial, no la vayamos ahora a demonizar. Pobrecilla.

    Digo lo del contexto, porque hay momentos en los que es mejor parar el partido y transmitir calma, dar un par de consejos simples para que el grupo rebaje la ansiedad. Quizá era este el caso.

    No obstante, a mi Casimiro me parece un entrenador de primer nivel y poco considerado.

    Saludos

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  6. @Sofia y PuertaAtras: Opino igual que tu. En ocasiones es imprescindible usar la pizarra. Para una jugada concreta o para usarla como elemento didáctico en el que se comprende mejor de forma visual lo que hay que hacer.
    Sin embargo esa forma de explicarse tan llana, preciosa y concisa me ha maravillado.

    Un saludo y gracias por comentar.

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