domingo, 28 de noviembre de 2010

Crónica | CAI Zaragoza supera a Asefa Estudiantes 84-70 y vuelve a la senda del triunfo


CAI Zaragoza consiguió una victoria importantísima 84-70 ante Asefa Estudiantes que le hace romper su racha de 3 derrotas consecutivas y le sirve para tomar aire y recuperar sensaciones. Los maños basaron su juego en una gran circulación de balón y una defensa fuerte que les hizo despegar en el marcador mediados del tercer cuarto y aguantaron la renta hasta el final.

El partido empezó como siempre, los visitantes se adelantaban merced de la falta de intensidad del CAI, el 4-0 en los primeros minutos era un punto de inflexión que Rafa Hettsheimeir rompía con un 2+1. Pero Estudiantes estaba más acertado y Ellis anotaba con facilidad manteniendo a su equipo por delante a pesar de los esfuerzos de Quinteros o Van Rossom.

La entrada de Chubb dio otro aire al equipo pero los colegiales se marchaban 11-17 en el minuto 6. Granger estaba jugando con mucha soltura. José Luis Abós pidió tiempo muerto y los locales reaccionaron. Quinteros anotó un triple y el otro baluarte del ascenso, Darren Phillip, jugó unos últimos minutos brillantes sacando faltas sobre la defensa de Caner-Medley y anotó en una contra el 20-21 que animó a la parroquia local. Tras un intercambio de canastas y un lanzamiento sobre la bocina de Barlow se llegó al 22-23.

En la reanudación CAI se adelantó por primera vez en el marcador pero la segunda falta de DP nada más empezar supuso un gran problema por la acumulación de personales de los hombres interiores caístas. Rafa y Chubb también tenían dos cada uno. En ese momento salió Pablo Aguilar a pista, todavía sin estar recuperado al 100% de su lesión, y se emparejó con un jugador de corte similar ofensivamente, Germán Gabriel.

Fueron los mejores momentos de CAI en el que la circulación de balón era buena y Miso jugando de base (Riera jugó solo 3 segundos a pesar de la lesión de Cabezas), distribuía el juego con acierto y establecía el ritmo que le convenía al equipo. Así se llegó a la máxima diferencia a favor 32-25 en el min. 16. Pero Rafa, que no tuvo su partido, cometía su tercera personal y agravaba más el problema de los interiores.

El partido estaba vibrante y se convirtió en un intercambio de canastas. Toppert que salió a pista anotó el primer triple en su carrusel de lanzamientos antes de que Chubb cometiera su tercera personal. Definitivamente había un problema con los dos “cincos” cargados de faltas. El marcador reflejaba un claro 40-32. Pero Estudiantes se encargó en acercarse antes del descanso con varias penetraciones de sus bases por el carril central tras bloqueo directo.

Faltaban escasos 3 segundos para llegar al descanso y Casimiro aleccionó a sus pupilos en ataque, dirigiéndose a Granger le dijo: “Coges el balón y lanzas desde aquí (medio campo) que la clavas, tío” Un crack Luis.

Pero el uruguayo no anotó y se llegó al descanso 44-39. Todo estaba por pasar.

Los jugadores volvieron a pista y CAI aprovechó el emparejamiento Barlow-Ellis para cargar el juego interior sobre el australiano que siempre sacaba falta y/o anotaba. Tras un intercambio de triples de ambos conjuntos un lanzamiento estratosférico de Quinteros desde 9 metros ponía el 58-46 min. 27 y por primera vez se sobrepasaba la barrera de los 10 puntos. Los colegiales de nuevo tiraron de pundonor y se agarraron al partido acabando el cuarto 60-52.

Los últimos 10 minutos fueron los de Toppert. Tras un intercambio desde 6.75 de Aguilar y Ellis le tocó el turno al “americano alemán”. Con una mecánica rapidísima armando el brazo y una facilidad pasmosa anotó 3 triples consecutivos en estático tras una gran circulación previa de balón. El juego colectivo estaba imponiéndose y el marcador así lo reflejaba. 78-62 y el público vibrando con la exhibición de Chad y del equipo en general. Casimiro incrédulo por tal exhibición tuvo que parar el encuetro.

Estudiantes salió aleccionado y llegó a ponerse a 10 puntos a falta de 3 minutos por jugar. Todo estaba abierto. En ese momento Toppert se retiró tras una gran ovación y Barlow regresó a pista anotando otro triple que sepultó las esperanzas visitantes, de nada sirvió que Jaime Fernández intentara una ofensiva heroica, el electrónico estaba en 81-68 con solo un minuto por jugarse. Pero aún hubo tiempo para que Darren Phillip pusiera la guinda a su gran actuación personal con un mate con el reloj a cero y celebrando por todo lo alto su partido 250 en ACB.



Ficha técnica:

84 - CAI Zaragoza (22+22+16+24): Van Rossom (7), Quinteros (13), Barlow (16), Phillip (16) y Hettsheimeir (5) -cinco inicial- Chubb (8), Miso (2), Aguilar (3), Toppert (14) y Riera.

70 - Asefa Estudiantes (23+16+13+18): Granger (13), Ellis (6), Welsch (7), Caner-Medley (11) y Asselin (10) -cinco inicial- Gabriel (5), Fernández (6), Sánchez (12) y Clark.

El mejor: No podía ser otro. Darren Phillip con 16 puntos, 6 rebotes y 3 balones robados para 21 de valoración en 25 minutos de juego. Impresionante su actuación durante el partido y ejemplar su simpatía junto a los aficionados al acabarlo.

La clave: La baja de Pancho Jasen que provocó el emparejamiento Barlow-Ellis, lo que además facilitó para ganar el rebote 35-23 y el gran juego colectivo con 20 asistencias.

Estadísticas

Video



Texto: Sobre la Bocina / ACB.com
Fotos: Heraldo.es / ACB.com
Video: ACB.com

5 comentarios:

  1. Felicidades al CAI y su afición. Creo que notamos en exceso la falta de Pancho y la poca consistencia de Jiri Welsch que en la segunda parte aportó muy poco. Me gustó mucho el CAI y el Estu volvió a estar flojo en el juego interior y poco acertado en los tiros de tres puntos. Supongo que también estamos (los colegiales) notando la acumulación de partidos que llevamos (ACB+Eurocup). Ellis estuvo bien defendiendo a Quinteros, pero con Barlow no podía hacer nada.

    Un saludo y espero nos veamos en la vuelta a Madrid.

    PD: El sub 21 ganamos un partido que era muy importante para nuestra competición, y que llevábamos trabajando mucho tiempo. Dejo pendiente una visita a Zaragoza :-)

    ResponderEliminar
  2. @Jacobo Rivero: Afortunadamente se notaron más vuestras ausencias que las nuestras. Barlow tenía una superioridad manifiesta ante Ellis y estaba claro que había que aprovechar esa baza. A mi el CAI me gustó a partir del segundo cuarto y sobre todo tras el descanso que se vió el poder ofensivo de este equipo unido a una mayor actividad defensiva colectiva.

    A Estudiantes lo vi un peldaño por debajo (que puede ser por la acumulación de partidos como bien dices).
    Sin las bajas veo a ambos equipos con capacidad para salvarse con relativa facilidad.

    Me alegro por la victoria tan importante con el Sub21.

    Un saludo y ya sabes, cuando quieras serás bien recibido por estas tierras.

    ResponderEliminar
  3. TOPPERT!!!!Que manera de tirar. Buen partido del CAI, un poco espesos en el primer cuarto, pero se remedió la situación, y se le dio la vuelta al partido.
    Partidazo de Philip( ha vuelto!!!),Miso ayudando como base, Aguilar ayudó e hizo buen partido con molestias, en fin, todo el grupo estuvo bien y consistente.
    También hay que decir que el Estu venía con bajas, y la que más daño les hizo, a mi parecer, pudo ser la de Pancho, y la falta en la dirección de Oliver, pero aún así plantaron cara y fueron por delante el primer cuarto.
    Ahora, a mantener la racha ante el Menorca, otro rival directo por la permanencia, y quien sabe si estas victorias no nos llevarán a algo más.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  4. Lo de Toppert es espectacular, aunque en el partido de Valencia mostró inseguridades, volvió a demostrar que es un tirador como pocos he vista en mi vida. Tampoco vea que sea un jugador manco en defensa, aunque con Barlow y Quinteros por encima de la rotación (sin contar a Miso mientras juegue de uno cuando no ha estado Cabezas), es difícil hacerle un hueco.

    Lo de DP es extraño, pero es un jugador que necesita sentirse importante para rendir en defensa. Si hace sus tiros puede rendir, pero es un riesgo. Carisma a raudales.

    Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  5. @Sofia: Totalmente de acuerdo contigo. Muy buena la lectura que has hecho. ¿Te imaginas ganar también a Menorca? Ojito que nos pondríamos con 5-5. ¿Quién pensaba en algo así con nuestro calendario?
    Vayamos paso a paso.

    Un saludo y gracias por comentar.


    @Puertaatras: Estla claro que Toppert va a jugar sus 10-15 minutos por partido porque es un especialista y considerando que Barlow, Quinteros y Miso están por delante en la rotación. A mi me parece un tío muy válido y como bien dices, interesante también en defensa.
    En ataque está a otro nivel, si bien me gustaría verle tirar en movimientos situando los pies tras bloqueo. Como decía el genio Andrés Montes "¡Raza blanca tirador¡"

    DP necesita sentirse importante aun con la tranquilidad de saber que puede estar mal y aportar en otras facetas. Desde luego cuando le entran sus tiros (el no deja de hacerlos), se siente más cómodo y confiado en su juego ofensivo y lo proyecta a la defensa. Carisma a raudales.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar