viernes, 5 de noviembre de 2010

Artículo | Un adiós de corazón para Fabrizio Oberto


Quizás porque se dejara el alma en cada jugada, la piel en la pista por cada balón. Fabri era un jugador de raza, un pívot que derrochaba pundonor, una pasión desmedida, todo corazón. Así era Oberto en el parquet. Para muchos el mejor pívot puro de la historia de Argentina que ha tenido que decir adiós tras una larga y exitosa carrera por problemas de corazón.

“He tomado esta decisión de poner a mi salud y mi familia por delante del baloncesto. Ha sido una decisión difícil tras jugar tantos años, pero creo que es la adecuada”.

Este martes en el partido que enfrentó a su nuevo equipo, Portland Trail Blazers con quiénes había fichado hace menos de 15 días, a Milwaukee Bucks sufrió una serie de mareos y vértigos que habían descartado su participación en el partido que anóche enfrentó a su equipo a los Oklahoma City Thunders. Sin embargo con el paso de las horas comenzaban a surgir las primeras informaciones sobre su retirada de las pistas. Los problemas cardiacos que le habían acompañado los últimos años (y por los que fue intervenido en 2009 por unas taquicardias cuando aún militaba en los Spurs) volvían a aparecer y la decisión que había tomado no tenía vuelta atrás. Portland publicó un comunicado oficial en el que anunciaba la retirada del pívot argentino.

Rich Cho, General Manager de los Blazers, agradeció a Oberto “su profesionalidad y trabajo duro durante este corto periodo de tiempo aquí. Es desafortunado perderle, pero respetamos su decisión”.

Era su sexta temporada en la NBA. Atrás quedan 336 partidos (128 como titular) disputados en la NBA con promedios de 3.2 puntos, 3.5 rebotes, 0.9 asistencias en 14.5 minutos de media. Siendo su mejor campaña la 06/07 en la que formó pareja interior con Tim Duncan logrando el anillo de campeón.

En España su impronta quedó imborrable en Vitoria y Valencia en los que disputó un total de 219 partidos con promedios de 13,8 puntos y 5,8 rebotes. Más allá de los números y de los títulos conseguidos con sus equipos quedará para el recuerdo su capacidad para aliarse y entenderse con su compañero interior formando parejas imparables en la zona. En el TAU Vitoria así como en la Selección argentina formó un tandem histórico con Luis Scola, mientras que en el entonces Pamesa Valencia se pudo disfrutar de una de las mejores parejas de interiores de la historia de la ACB haciendo dupla con Tomasevic con quien se entendió a la perfección, todos recordamos la increíble conexión entre ambos, desplegando posiblemente el mejor juego entre pívots en la historia de nuestra liga.

En su extraordinaria carrera profesional, Oberto logró hitos tan importantes como el Oro olímpico en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008, la plata en el Mundial 2002, el título NBA en 2007, una liga ACB y una copa (ambas en 2002), un título de ULEB Cup en 2003 o el subcampeonato de la Euroliga en 2001 entre muchos más logros individuales y colectivos.

Se retira después de 17 años como profesional, de media vida dedicada al baloncesto y con un corazón que siempre latió y latirá baloncesto.

Te queremos Fabri.


Texto: Sobre la Bocina / ACB.com / Solobasket.com
Fotos: Google.images
Vídeo: Youtube

3 comentarios:

  1. Una lástima porque oportunidades iba a tener en Portland, pero lo primero es la salud y si ya estaba en el ocaso de su carrera más aún.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente oigo demasiados casos iguales ... más vale prevenir. Total, no creo que le afecte la crisis ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. @All pacers: Portland confiaba bastante en su juego. Iba a disponer de minutos. Una noticia dura que no nos la esperábamos nadie. Pero está claro que no con los temas de la salud no te la puedes jugar.

    Un saludo y gracias por comentar.


    @Costalgaraldals: Si, en esta última década hay más casos de problemas cardiacos que los que se conocían en los años 80 por ejemplo.
    No se si dependerá de la mayor intensidad del juego, pero está claro que también ahora la preparación física es más fuerte. Y lo peor es que según los doctores es muy difícil de diagnosticar en los test.

    Lo "suerte" que ha tenido Oberto es que le ha pasado con 35 años, el otro día vi parte de la rueda de prensa de De la Red (ex futbolista del R.Madrid) y eso si que es tener mala suerte.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar