lunes, 29 de noviembre de 2010

Artículo | La buena salud del baloncesto aragonés



Los aficionados de baloncesto en Aragón estamos esta temporada de enhorabuena. Si la campaña 2009/2010 fue fantástica merced a los ascensos de CAI Zaragoza a ACB y Lobe Huesca a LEB Oro con Copa Príncipe incluida, este año los buenos resultados vuelven a repetirse ya sea en la élite o en categorías semiprofesionales. Vamos a repasarlos:

ACB

CAI Zaragoza está sorprendiendo a propios y extraños con un principio de temporada espectacular en el que se ganó al Barça en el Palau o a otros ilustres como Granada, Cajasol o este sábado pasado a Estudiantes 84-70. Tras conseguir un gran bloque para un recién ascendido, los resultados están siendo fantásticos. Llegados a la mitad de la primera vuelta. El balance es de 4-5, estando a una victoria de la Copa y dos por encima del descenso.



LIGA FEMENINA

El equipo amarillo dirigido por Víctor Lapeña se encuentra en cuarta posición, siendo una de las mejores defensas de la liga y en dura pugna con Rivas Ecópolis por el inmejorable tercer puesto. Este sábado ganaron a Ibiza 57-60 en un encuentro muy igualado que se decantó en los últimos minutos. La clasificación para la Copa está cerca. Además en competición europea el equipo ha conseguido liderar su grupo para evitar los cruces peligrosos en la siguiente ronda.



LEB ORO

No era fácil el reto de Lobe Huesca de asentarse en la élite de la segunda división del baloncesto nacional. Y digo era porque los de Ángel Navarro parece que después de unas primeras jornadas de aclimatación le han tomado el pulso a la liga. Los oscenses vienen de ganar a Palencia 91-79 y elevan su racha a 5 ganados y 1 perdido en sus últimos 6 encuentros. Así se han establecido en mitad de tabla con un balance 5-6 empatado a victorias con los puestos que dan acceso a playoff. Los aficionados disfrutan con el juego vistoso y espectacular de “run & gun” y el equipo responde en la cancha.



LIGA FEMENINA 2 Grupo B

Stadium Casablanca fue el único equipo aragonés que perdió esta jornada. Fue 69-58 frente a una de los mejores equipos de la categoría, Space Tenit Eivissa. Las verdes se encuentran con un balance de 4-4 a mitad de tabla mostrándose fuertes en casa dónde ganaron a una de las favoritas Asefa Estudiantes. Esperemos que el equipo mejore fuera de casa y pueda hacer un sprint en la segunda vuelta semejante al del año pasado. Los resultados de todos modos están siendo buenos para este equipo.



EBA Grupo C

Los montisonenses de Cosehisa están siendo la revelación de la liga. El equipo de Jorge Serna se encuentra cuarto con uno de los presupuestos más humildes de la categoría consiguiendo un balance de 8-3. Esta jornada se ganó a Sant Nicolau 90-82. En el pabellón de “Los Olímpicos” solo se ha escapado una victoria y con uno de los mejores ataques de la categoría no se renuncia a nada.



Monte Ducay Olivar, vinculado de CAI Zaragoza, está cumpliendo su doble objetivo: Situarse en la zona media de la tabla y continuar la formación de los jóvenes valores “rojillos”. La difícil mezcla de veteranía con juventud está siendo bien encauzada. Esta jornada se venció en un excelente encuentro a CB Mollet; el 64-94 final lo dice todo. El equipo se encuentra inmerso en la máxima igualdad de la categoría con un buen resultado 5-6.




Desde luego excelentes resultados en la primera parte de la temporada. Veremos si se vuelve a conseguir algún título o ascenso cuando lleguen los meses importantes.

¡Vamos, que no pare la racha!


Texto: Sobre la bocina

Fotos: Basketzaragoza.net / Basket-mannfilter.net / Cbphuesca.net / StadiumCasablanca.com / ElOlivar.com / Rondasomontano.com

2 comentarios:

  1. Un matiz, sin querer ser rompepelotas (disculpa el palabro). Diría que es un artículo de la salud del baloncesto 'profesional' aragonés, de cuyos éxitos me alegro y son hiperimportantes.

    A nivel general, creo que el estado es estable y mejorando. No sé los números, pero es evidente que la afición al baloncesto sigue creciendo (pese a la baja asistencia al PF con respecto a otro años) pese a la crisis, sigue habiendo muchos clubs, sobre todo en la capital, que se dedican al baloncesto, muchos equipos en todas las categorías y cada día más fichas en formación.

    No obstante, como hace poco señalábamos, solo hay un aragonés en liga ACB (San Miguel, bueno y Abós como técnico y Peruga como árbitro) y en la LEB los que están son los de siempre (Ordín y Lucio, no sé si me olvido de alguno). Ese es el punto en el que más nos queda por mejorar.

    El tema de los blogs de básket si anda como una rosa gracias a gente como tú (Hala piropo, maño!!!!)

    Un abrazo desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  2. @Puertatras: Evidentemente es un artículo sobre la buena salud refiriéndome como se puede leer a los equipos. Pero no solo a nivel profesional, sino como dije a nivel semiprofesional de Ligafemenina2 y EBA dónde no todos/as viven del basket.

    A nivel de jugadores ya sabes lo que opino, en el blog de Rodrigo San Miguel opiné al respecto e incluso intercambiamos opiniones comunes. En la entrevista que le hice a Santiago Loras profundizé en ese aspecto porque me parece de vital importancia.

    Pero bueno, en este caso era sobre equipos. Alguna vez hay que mirar la botella medio llena. Realmente los resultados están siendo muy buenos por el momento.

    Gracias por los elogios, consigues que me ponga rojo xdd.

    Un saludo.

    ResponderEliminar