lunes, 22 de febrero de 2010

Copa del rey-Crónica y reflexiones personales| La impresionante defensa del Regal Barça gana el título por K.O. en el tercer cuarto

Se incluyen los resultados de la porra.


Así fue, Barcelona infringió un K.O. en el torneo del mismo nombre, acabó el tercer cuarto con 64 puntos por los 61 del R. Madrid en todo el partido. No hubo final. El partido duró lo que tardaron los blaugranas en pasar de defender bien a rozar la perfección, 10 minutos.

Ya lo dijeron: “Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos”.

Ettore Messina fue desarbolado durante toda la final y en todos lados de la cancha por su homónimo Xavi Pascual que parece empañado en seguir haciendo historia, a la Liga y Supercopa de España suma a su palmarés la Copa del Rey.

Los primeros instantes del encuentro estuvieron llenos de tensión e igualdad. Los blaugranas basaban su anotación en el tiro exterior (lanzaron 8 veces desde el 6.25 en el primer periodo, frente a los 5 tiros de 2 que ejecutaron) y en las canastas fáciles del siempre contundente Fran Vázquez. Por su parte, los de Messina, muy erráticos en el tiro (33 % en tiros de campo en el primer cuarto), se mantenían en el partido gracias al rebote ofensivo, que cargaban, tal y como ocurrió en la semifinal frente a Caja Laboral Baskonia, con gran efectividad (6 rebotes ofensivos en los primeros 10 minutos).

Pasaban los minutos y los blancos seguían sin ver aro. Además, los de Pascual cerraron la fuga de agua que tenían en el rebote y fueron adquiriendo las primeras diferencias importantes. Así, con Fran Vázquez como implacable brazo ejecutor y con el despertar de Morris, los blaugranas alcanzaban el descanso superando ampliamente la decena de puntos de ventaja (40-25). El partido se le iba de las manos al Real Madrid... y es que con un 22 % en tiros de 3 (2/9) y 31 % en tiros de 2 (5/16) era imposible pensar en batir a un imponente Regal FC Barcelona, cuya defensa rozaba la perfección. No permitieron ningún tiro fácil a los de Messina.

El descanso no sirvió para que el Real Madrid reaccionase y hubiera partido. Regal FC Barcelona no bajó ni un apice la intensidad de su defensa. Inmisericordes con el equipo blanco. En ataque, Ricky Rubio se movía con pez en el agua, dominando, disfrutando y ofreciendo espectáculo. Sin discusión. Solamente había un equipo en el parquet y fue el Barça. Un equipo que volvió a ser esa máquina de hacer baloncesto. Por su parte el Real Madrid, impotente, no pudo hacer nada frente a un rival que lo maniató. Solamente en los últimos minutos de fiesta los blaugranas bajaron el pistón y permitieron a los blancos acabar con una anotación digna (24 de los 61 puntos anotados por los de Messina llegaron en el último periodo). Una jornada más, Messina no contó con Louis Bullock, Ante Tomic o Sergi Vidal.



Vídeo del partido:



Estadísticas: http://jornadavirtual.acb.com/htm/estadisticas/est007imp.htm

80-Regal FC Barcelona
(19-21-24-16): Rubio (13), Navarro (8), Mickeal (9), Morris (5), Lorbek (13)- cinco inicial - Sada (2), Lakovic (1), Basile (6), Grimau (6), Vázquez (14), Ndong (1) y Trias (2).

61-Real Madrid
(16-9-12-24): Prigioni (2), Kaukenas (10), Jaric (7), Garbajosa (4), Lavrinovic (11) - cinco inicial - Llull (10), Hansen (0), Velickovic (11) y Reyes (6).


El mejor:
todos los jugadores del Barça, pero me quedo con el MVP, F.Vázquez; 14 puntos (5/5 de 2, 4/6 de 1), 4 rebotes, 2 robos, 1 tapón y ¡4 mates! Para 18 de valoración en otros tantos minutos.

La clave:
la impresionante defensa man to man de los 3 primeros cuartos que permitió desviar tiros, capturar rebotes, correr… y jugar con un plus de moral en ataque.










Reflexiones personales


Quizás si el finalista hubiera sido otro en vez del equipo blanco, o Caja Laboral, la segunda posición podría considerarse un resultado satisfactorio, pero el serio correctivo de esta tarde no deja lugar para consolaciones, la humillación fue y pudo haber sido mayor. Es el resultado más abultado de la historia de la Copa.

Haciendo un esfuerzo de reflexión, puede incluso que al Real Madrid le hubiera venido mejor perder contra Caja Laboral en un encuentro abierto, en vez de enfrentarse a su gran rival y favorito para todo en el partido decisivo, dónde hay que demostrar quién es el mejor. Sobre todo si se piensa que tenían muy difícil el título con su trayectoria dubitativa en liga y la presión por no ganarlo no habría sido mayor. Pero después de maravillar durante instantes en la Copa se toparon con la realidad, un “gigante” como dijo Messina en pretemporada, al cual aún no han ganado y que les ha utilizado de “sparring” para aumentar su palmarés.

Tampoco quiero ser oportunista ni parecer “culé”, el equipo blanco me gustó muchísimo durante la semifinal pero debe conjugar todas las piezas y engrasar la maquinaria para llegar a playoffs como el equipo que se le presupone. Aún están a tiempo.



Resultados de la porra

Una vez acabada la Copa se ha podido dar respuesta a las diferentes cuestiones que se plantearon.

1- MVP: Fran Vázquez
2- Final: Regal Barça-Real Madrid
3- Campeón: Regal Barça
4- Max anotador:Fran Vázquez 14 puntos
5- Max reboteador:Felipe Reyes 9 rebotes
6- Max asistente:Víctor Sada, Pablo Prigioni y Marko Jaric 4 asistencias
7- Equipo revelación: Ninguno
8- Ronda que alcanzó el organizador: Cuartos
9- Jugador revelación: se ha dejado en blanco ya que hubo pocas sorpresas y no se necesitó desempatar por la primera posición.

Realizado el recuento ya habemus ganador. Beneficiado por sus conocimientos como buen clasicorro, “General Espartero” se alza a lo más alto merced a sus 25 puntos conseguidos en las preguntas 3,7 y 8, siendo el único que pronosticó que no habría sorpresas por ningún equipo. ¡Felicidades desde Sobre la Bocina campeón! Esperamos que este título te haga olvidar los malos momentos vividos durante la final.


La clasificación final es esta:

1º- “General Espartero” 25 puntos.

2º- “Tinin” y “Manu” 20 puntos.

4º “Mata” y “Dr. Basket” 15 puntos.

6º “Ds Romero” 5 puntos.

Gracias al hacer de este blog una razón por la que escribir.


Fuente: Sobre la Bocina/solobasket.com/acb.com

Fotos: solobasket.com/google images



Vídeo:acb.com

5 comentarios:

  1. Mucha gente se pregunta por la ausencia de sweet Lou, cuando es un hombre importante en este tipo de partidos. Está claro que Tomic es en teoría una opción de futuro pero no entiendo el porqué no ha jugado cuando había un agujero sangrante en la zona (Lavrinovic ha sido el de otras temporadas). Lo de Vidal no tiene nombre. Entiendo que tuvo que ser moneda de cambio pero es un jugador buenísimo y muy intenso. Allá ellos.
    No conocía tu blog. Me gusta. Lo inclutyo en mi blogroll si me aperece la columna de la derecha, que no sé que demonios pasa...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Asombrado me deja usted Sr. Gaspar con su técnica de periodismo deportivo, todo un derroche de estilo, documentación y conclusiones en un campo que se ve a leguas que le gusta y que domina a la perfección.

    Echamos en falta, más artículos del master and commander del blog, pero bueno ya conocemos al Sr. Mora, un viejo perro oportunista como pocos que enchufa joyas cuando menos lo esperas.

    Un buen trabajo como bloggers desde el principio, sigan así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parecia que el Real Madrid llegaba a la final en un buen momento, depués de superar sus 2 partidos de forma contundente. Pero al final se vio que el Barça, como no tenga un dia malo, es muy complicado de vencerle ya que esta demostrando estar jugando un ritmo muy alto tanto en la liga nacional como en Europa.

    Buen Post sobre la final y buen blog, te seguiré de vez en cuando.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. El Madrid debe replantearse muchas cosas a partir de ahora, si no lo está haciendo ya: jugadores, jugadores y jugadores ¿entrenador? Las urgencias históricas siempre han acompañado a los dos grandes del baloncesto español, es inevitable, habrá noticias en los próximos días.

    Un saludo y buen post.

    ResponderEliminar
  5. Messina tiene el crédito que le corresponde por palmarés, pero el Real Madrid es un club diferente. ¿Cómo se entiende si no que echen en su sección de fútbol a un entrenador cuando su equipo es líder (Antic en su día)?

    Que se ande con ojo, porque una derrota el jueves en Euroliga contra el Montepaschi podría mandarle al paro.

    La imagen durante la copa fue bastante buena... si no se hubiera empañado con una final lamentable. Es verdad que el Barça es mucho Barça pero la imagen es la imagen, y eso en el club blanco cuenta mucho.

    Si el Barça no llega a "relajarse" en el último cuarto, no llegan ni a 50, y sin meter una ni al arco iris, ¿cómo es posible que no juegue en este equipo su jugador con más talento ofensivo (Bullock)?

    Veremos por donde van los derroteros, pero mientras tanto, disfrutemos del juego del Barcelona.

    Saludos.

    ResponderEliminar