viernes, 19 de febrero de 2010

Formación-AEEB| El triángulo mágico en la formación de jugadores



Dentro del marco de celebración de la Copa del Rey, ha tenido lugar una mesa redonda que, bajo el título de “El triángulo mágico en la formación de jugadores", ha hecho hincapié en tres puntos. Por un lado, el "rol" de cada vértice del triángulo en la construcción de una persona-jugador/a. Por otro, las aportaciones y dificultades en la correlación de esfuerzos. Y por último, la progresión y el equilibrio emocional en el jugador en formación. Estos tres vértices del triangulo han sido tratados por los ponentes del acto, entre ellos, los entrenadores y jugadores José Manuel Beirán, Joan Montes y Pablo Laso.

Esther Queraltó, Secretario General y Asesora Jurídica de la Asociación de Clubes de Baloncesto, abrió el acto destacando el marco inigualable que supone esta Copa del Rey y la Minicopa para compartir las reflexiones que han unido a los presentes en este clinic. De este modo, el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), Juan María Gavaldá, ha afirmado que desde la entidad que preside, "están muy interesados en que los entrenadores y entrenadoras comprendan que son una parte vital en la formación de sus pupilos y desde la AEEB estamos trabajando en ello".

"Hoy no queremos hablar de contraataques y de pases. Queremos que los jóvenes estén preparados para afrontar la vida y si es a través del baloncesto, mejor", ha concluido Gavaldá.

A continuación, Francisco Romero, Director de Formación y Desarrollo de la AEEB y moderador de esta mesa-coloquio, introdujo a los cuatro ponentes: Pablo Laso, entrenador del Lagun Aro GBC, Joan Montes, ex entrenador del FC Barcelona, Tona Vives, madre de Ricky y Marc Rubio, y José Manuel Beirán, ex jugador del Real Madrid.

El primero en tomar la palabra ha sido Pablo Laso, que se ha presentado como alguien que ha desarrollado todas las etapas que afectan en el debate tratado. "Yo he pasado por todo. He sido hijo, jugador, entrenador y también soy padre", decía. A partir de ahí, ha querido destacar las diferencias que rodean al baloncesto de ahora con el de los tiempos en los que él jugaba. "Cuando empecé a jugar era todo diferente. Ahora, un joven de 14 años ya tiene representante y todos los clubes tienen su servicio de "scouting". Hasta que no tuve 24 años no sabía mis porcentajes. Ahora, un joven puede saber su estadística al saber el partido". En este punto, es cuando Laso ha destacado la importancia de la figura del entrenador en la formación de un joven. Como jugador y como persona.



Por su parte, Joan Montes ha centrado su discurso en arengar a padres y entrenadores a desarrollar bien su tarea. "Lo más mágico del baloncesto es cuando un niño tiene 8 años y el padre lo ve por primera vez. Todo allí es maravilloso. Me gustaría que el baloncesto siguiera siendo igual", decía. Tras ello ha presentado su verdadera preocupación en este entorno: "Veo mucha tensión en las gradas, en los banquillos. Lo más importante es divertirse. Hay que vivir estos momentos y es que cuesta mucho llegar a la elite. No se debe sufrir tanto en edades tan prematuras y los entrenadores en eso debemos contribuir".

Tona Vives, madre de una de las grandes estrellas ACB de momento, ha seguido la misma línea de Joan Montes y Pablo Laso. "No les hemos de exigir, han de disfrutar y el día que dejen de hacerlo deben dejar de jugar. Están en edad de estudio, de hacer deporte pero deben divertirse y la figura del padre y la madre debe dirigirse en este sentido", afirmaba Tona antes de hacer un llamamiento a los padres allí presentes: "Sobre todo que no dejen nunca los estudios. Les forma en todos los sentidos".

Por último, José Manuel Beirán, ex jugador y psicólogo ha puesto sobre la mesa una interesante reflexión: "Ahora muchos padres vamos a todos los partidos, a todos los entrenamientos y toca agradecer estos esfuerzos. No obstante, eso tiene su peligro. A los padres no nos enseñan a ser padres. Y mucho menos, a ser padre de un jugador de baloncesto". Planteado esto, Beirán ha introducido la figura del entrenador. "A partir de ahí, los entrenadores ven a los padres como una figura a la cual enfrentarse y ahí está el error. Los entrenadores deben preguntar a los padres como van las notas del colegio en lugar de cómo ha jugado el partido o ha entrenado. Hay que fomentar las reuniones con los padres", concluía.

Fuente: acb.com / aeeb.es
Fotos: acb.com / aeeb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario