jueves, 16 de junio de 2011

Las lágrimas del hermano mayor

Todos sabíamos que llegaría este momento, pero no por ello resulta menos doloroso. Jorge Garbajosa se retira de la selección, se despoja para siempre de la que ha sido su segunda piel. Un jugador que ha sentido como suya la camiseta de España.

“Garbo”, era el hermano mayor -como bien dijo la ACB- de la mejor generación del baloncesto español, ya que nació dos años antes que los Juniors de Oro, con Navarro, Gasol y Reyes como representantes más significativos.

Un interior de 206 centímetros, que en sus inicios baskonistas “ocultó” su don para el lanzamiento exterior y que tras pasar por Italia fue ampliando su radio de acción más allá de la línea de tres puntos, convirtiéndose en el primer hombre alto español determinante en el tiro, lo que le hizo fundamental en Europa y le tendió un puente hacia la NBA.

Con un palmarés envidiable: Campeón del mundo (Japón, 2006), de Europa (Polonia, 2009), subcampeón olímpico (Pekín, 2008), subcampeón de Europa (España, 2007 y Suecia, 2003) y Bronce europeo (Turquía, 2001), fueron algunos de los triunfos obtenidos por Jorge con la elástica roja.

Después de vestir 166 veces la camiseta nacional decidió poner fin a su trayectoria internacional con la selección. Un jugador irrepetible que además de ser el nexo de unión de dos generaciones sirvió de catalizador de las nuevas promesas emergentes.

En su despedida nacional he querido brindarle un homenaje, un justo homenaje a un jugador que si bien no tenía nivel actualmente para entrar en la lista de Scariolo, no por ello desmerece un tributo por su dedicación y aportación al baloncesto español.

He aquí su trayectoria desde sus inicios hasta la temporada actual.

“Barbajosa” como me gustaba llamarle, demostró con apenas 16 años que quería triunfar en este deporte y se trasladó en 1993 a Vitoria desde Madrid, dejando su club el Juventud Alcalá para jugar con el Taugrés Baskonia (después Tau Cerámica Baskonia), donde creció como jugador.

Tras una primera temporada de acoplamiento, Garbajosa logró con el Taugrés Baskonia el Campeonato de España Junior la temporada siguiente (la campaña 94/95), siendo uno de los artífices principales de este éxito. Esto le valió para que al año siguiente, se le tuviera en cuenta en el primer equipo, con el que debutó en Liga ACB con 18 años.

En su primera temporada en el primer equipo vitoriano - campaña 95/96- logró la Copa de Europa y año tras año, fue cogiendo confianza, progresando en su juego y siendo uno de los habituales en los quintetos iniciales del cuadro vitoriano. En la temporada 97/98 logró el subcampeonato de Liga y un año después la consecución de la Copa del Rey.

Tras la campaña 99/00, la mejor de Garbajosa con la elástica blanca del Baskonia tomó la decisión de abandonar la entidad baskonista después de siete temporadas y hacer las maletas rumbo a Italia, donde jugaría en el Benetton de Treviso las siguientes cuatro campañas. Cómo anécdota decir que en todo ese tiempo solo lanzo un único triple… y lo falló.

En 2000 tras recibir ofertas Real Madrid, Pau Orthez y Benetton Treviso, Jorge se decantó por el conjunto transalpino porque quería jugar en el extranjero y la liga italiana le parecía lo suficientemente dura y competitiva como para reivindicarse como jugador. Allí estaría a las órdenes de Mike D'Antoni y explotaría como jugador consiguiendo varios títulos de liga y copa de la liga italiana.

Tras cuatro años y después de madurar como jugador, en el año 2004 decidió volver a España fichando por el Unicaja, que formó un equipo alrededor de él en un ambicioso proyecto dirigido por Sergio Scariolo. En Málaga demuestra Jorge el progreso que ha tenido desde que cuatro años atrás abandonase nuestra liga y llega con unas cualidades dignas de los mejores jugadores europeos en su puesto. Pronto se convierte en ídolo de la afición de Málaga y vestido de verde conquista la Copa del Rey en su primera campaña -04/05- y un año después (05/06) llega la eclosión con la consecución del campeonato liguero, consiguiendo como mérito personal ser elegido el ‘MVP’ de la final y entrar dentro del ‘Quinteto ideal de la ACB’.



Tras esta temporada sensacional, el de Torrejón decidió probar el salto a la NBA y jugó para los Toronto Raptors, donde coincidió con el español José Manuel Calderón. Su actuación en el año de su estreno en la NBA fue muy destacada como lo demuestra el hecho de que fue proclamado como séptimo mejor rookie del año y el que fuera elegido en el quinteto ideal de la competición para jugadores de primer año. Garbajosa incluso logró hacerse con la distinción de mejor novato del mes de Diciembre de la Conferencia Este, llegando a jugar el All Star con el conjunto de los rookies en Las Vegas 2007.

El 26 de marzo de 2007 sufrió una espectacular luxación de tobillo a pocos minutos de terminar el partido que les enfrentaba a los Boston Celtics. Se le operó quirúrgicamente y su tiempo de recuperación -seis meses- hizo peligrar su participación en el europeo de baloncesto que se celebró en España. Finalmente, a pesar que los Toronto Raptors hicieran oficial su negativa a permitir que el jugador madrileño disputase el Campeonato de Europa, éste finalmente lo hizo gracias a un seguro médico -se habló de un montante de 600.000 € que- que cubrió los posibles riesgos derivados de la lesión en favor del que era su equipo, los Toronto Raptors.

Tras esta lesión el juego de Garbajosa nunca fue el mismo.


La temporada 2007-2008 comenzó mal ya que jugaba muchos menos minutos que la anterior, incluso en varios partidos ni llegó a saltar a la cancha. El 27 de noviembre de 2007 le detectaron una necrosis y una fisura en la tibia por lo que tuvo que volver a ser intervenido.

En junio de 2008 rescindió el contrato que le vinculaba un año más con los Toronto Raptors,

El 24 de julio de 2008, firmó un gran contrato por dos temporadas con el Khimki BC ruso. En su primer año, que a la postre sería el único, no tuvo mucha suerte con las lesiones y tuvo un rendimiento irregular durante toda la temporada. No obstante ayudó a su equipo a disputar las finales de la Eurocup y de la Liga de baloncesto de Rusia.

El 15 de agosto de 2009 el Real Madrid hizo oficial el fichaje del jugador por el club blanco por dos temporadas.

Sin embargo el 24 de enero de 2011, el técnico Ettore Messina anunció que no contaba con él, y el equipo blanco retiró su ficha en una decisión que no entendí por falta de cooperación, ética y sintonía con la afición.

El 14 de marzo de 2011 el Unicaja de Málaga anunció su fichaje, debutando nuevamente en el Palacio de los Deportes Martín Carpena frente a su ex-equipo el 19 de marzo de 2011, consiguiendo la victoria y una pequeña venganza en lo personal. Allí, es donde apura sus últimos sorbos de baloncesto.


Ahora, la selección, su equipo de siempre, pierde a uno de sus mejores jugadores y a uno de sus más incondicionales fan. "El día más importante de mi carrera es el que debuté con la selección", ha dicho en más de una vez el jugador.

Muy lejano queda el 20 de agosto de 2000 cuando se estrenó como internacional absoluto frente a Francia, en un partido amistoso preparatorio de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Más reciente es su memorable partido contra Grecia en la final del Campeonato mundial de baloncesto de 2006 de Japón, aquel 3 de septiembre Jorge fue más “Multiusos” que nunca, haciendo suyo el apodo del gran Andrés Montes y encadenando 6 triples, 20 puntos y 10 rebotes, además de una defensa excelsa, para conquistar el oro y meter su nombre en la historia como mejor ala-pívot del Mundial de Japón.



“Es el mejor día de mi carrera” dijo. Una actuación prodigiosa. El mejor recuerdo del mejor Garbajosa que llegué a ver.

Jorge dio tranquilidad, pausa, ánimo y ejemplo a toda una generación de jugadores. Pau, Juan Carlos y Felipe no volverán a tener a su hermano mayor en pista.




Trayectoria deportiva

Lectura recomendada: "10 partidos... y un oro de fantasía".

1 comentario:

  1. Genial artículo tío :D! me ha gustado leer la noticia, es fácil de leer y muy rápida ;)! enhorabuena :D!

    ResponderEliminar