martes, 21 de junio de 2011

El último gran partido de Pau Gasol en la ACB.


Hoy se cumplen 10 años del último partido que jugó Pau Gasol antes de irse a la NBA. Fue la final de la ACB contra el eterno rival, el Real Madrid. El mismo equipo al que venció en la Copa del Rey y que le hizo justo vencedor de un premio MVP que le descubrió al otro lado del atlántico.

El de Sant Boi se catapultó definitivamente a la élite el 21 de junio de 2001 con un doble doble en el tercer y último partido, para firmar unas estadísticas de escándalo; 22 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 3 balones robados, 1 tapón y 6 faltas recibidas, para un total de ¡37 de valoración!.




Su siguiente destino sería la NBA dónde no muchos le auguraban un gran futuro. "Voy para triunfar fueron sus palabras". Después llegaría la noche del draft, su pick #3 por los Hawks que pronto lo traspasaron a unos Grizzlies que se mudaban a Memphis, su dominio absoluto entre los rookies con premio al mejor novato del año incluido y una colección de títulos individuales y colectivos muy difícil de alcanzar.

Parece que fue ayer. Pero ya han pasado 10 años. Quizás no tengan que pasar tantos para que lo volvamos a ver de blaugrana. De momento está feliz de púrpura y oro. Pero la puerta está abierta para despedirse en la que fue y es su casa.

2 comentarios:

  1. Recuerdo irme un fin de semana a Sevilla con 16 años a verle jugar casi exclusivamente a él. Aún guardo la foto (que nunca enseñaré por motivos obvios) y una firma suya en la Guía ACB de aquel año.

    El verano siguiente (2001) llegó la selección a jugar un triangular en Algeciras y Los Barrios junto a Israel y Francia. A la salida de un entreno estuvimos hablando con ellos largo tiempo (media hora) y luego estuvimos mis amigos y yo con ellos en el Ayuntamiento haciendo fotos y charlando. Como anécdota, mi amigo, muy del Estu, le pidió a Felipe que nunca se fuera al Madrid. Este dijo que nunca. Yo, muy de los Jazz y muy de Raúl López, hablé con él casi media hora. Creo que fueron mis mejores momentos como "grouppie" del baloncesto.

    PD: en aquel equipo de Francia jugaba Tony Parker con 19 años recién drafteado. Nunca he visto a un jugador más rápido en persona en mi vida, pero no pude hacerle foto ni nada.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo claro que antes de retirarse va a jugar alguna temporada con el Barça... lo que pasa es que Pau es un privilegiado del baloncesto y sabe que aun le quedan muchas grandes cosas por hacer en la NBA. Pero cuando diga basta a la mejor liga del mundo, creo que querrá intentar conseguir la Euroliga (ACB y Copa del Rey ya las tiene) para tener el palmarés más completo de toda la historia del baloncesto... No creo que exista absolutamente nadie que tenga todos esos títulos a la vez (Anillo NBA, ACB, Copa del Rey, Euroliga, Campeón del Mundo de selecciones)

    Aparte, el año que viene intantará otra vez ser campeón olímpico...

    Saludos.

    ResponderEliminar