martes, 14 de junio de 2011

La decisión de ser español

Ser español es una condición pero, en algunos casos, también una elección que contribuyó a hacer del Baloncesto Español una referencia Mundial.

Ejemplos como el de Serge Ibaka, un jugador que pese a estar triunfando en la mejor liga del mundo ha expresado públicamente su voluntad de adquirir la nacionalidad española para ayudar a la Selección; o de Sancho Lyttle, que la próxima semana dejará a su equipo de la WNBA a mitad de liga para acudir con España al Eurobasket de Polonia en busca del billete olímpico, recogen el testigo de otros históricos del deporte de la canasta en España que ayudaron al Baloncesto Español ha ser grande de Europa.

Históricamente el basket en la piel de toro ha sido un ejemplo de integración de profesionales que, tras conocer el país, decidieron nacionalizarse para contribuir al crecimiento del deporte de la canasta integrándose en la sociedad e incluso viendo como sus hijos continuaban la tradición. Ocho de ellos fueron importantes para que, de una forma u otra, el Baloncesto Español llegara a convertirse en un referente.

Hoy en la sección "Mis leyendas", repasamos la historia de estos "extranjeros españoles" que tomaron la decisión de defender los colores nacionales.


CLIFFORD LUYK: EL 'LOU ALCINDOR' ESPAÑOL


Luyk Fue el gran precursor de este tipo de figuras. Fichado en 1962 por el Real Madrid se nacionalizó español tres años después marcando una época en la Selección con la que fue internacional en 150 ocasiones. Casado con la ex Miss España y ex Miss Europa, Paquita Torres, tuvo tres hijos: Sergio, que jugó en la ACB con Fórum y Real Madrid falleciendo a los 36 años a consecuencia de un cáncer, la modelo Estefanía y Alex, que ha militado en las ligas Adecco. Cliford Luyk además ha sido entrenador del Real Madrid y es consejero del club blanco y miembro del Gabinete Técnico FEB con el que ha colaborado en la formación de hombres altos mostrando a los jóvenes los secretos del gancho, un lanzamiento que él introdujo en España desarróndolo de una forma tan personal como la del mítico Lou Alcindor (Kareem Abdul Jabbar).



WAYNE BRABENDER: LA SEMILLA DEL TIRADOR


Wayne Brabender llegó al Real Madrid con 21 años recién salido de la universidad para coger experiencia y regresar a Estados Unidos donde había sido elegido en el Draft de la NBA de 1967 por Philadelphia Warriors. Pero se enamoró del país y su sensacional tiro exterior, por el que pasó a la historia del baloncesto de los 60 y de los 70, le valió para hacerse un hueco en el corazón de la afición española. Se casó con una española y su hijo, David Brabender también llegó a jugar en la liga ACB y en las selecciones de base. Internacionaol en 190 ocasiones fue elegido mejor jugador del Eurobasket de 1973 donde España obtuvo la medalla de Plata y donde coincidió con Luyk, compañero también en el Real Madrid. Al finalizar su larga carrera como jugador profesional en España comenzó la de entrenador en Real Madrid, Canarias y Fórum, entre otros equipos de élite.

Ficha


JUAN DOMINGO DE LA CRUZ: EL LAGARTO QUE PARÓ A TACHENKO


De la Cruz se inició en el baloncesto en su Argentina natal, aunque desarrolló su carrera profesional en España, destacando en el FC Barcelona, club en el que jugó doce temporadas entre 1975 y 1987, y consiguió un Mundial de Clubs de Baloncesto, dos Recopas de Europa, una Copa Korac, tres Ligas ACB y seis Copas del Rey. Fue 131 veces internacional con España entre 1977 y 1986, siendo un fijo para el seleccionador Antonio Díaz-Miguel. Con la Selección participó en la consecución de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, así como en la conquista de la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes de 1983 aunque saltó a la fama por su capacidad para defender al gigante Tachenko de quién se convirtió en el mejor (y casi único) secante del Baloncesto europeo. Se retiró en 1996, tras 21 años de carrera como jugador en activo. Ha sido comentarista en laSexta durante el Mundobasket 2006 narrando el oro de la Selección española y actualmente es el director deportivo del Bàsquet Mallorca con el que acaba de conseguir el ascenso a la Adecco Oro.

Ficha


CHICHO SIBILIO: EL PRIMER GRAN TRIPLISTA


Sibilio empezó a jugar en la República Dominicana antes de ser fichado por el Barcelona que lo incorporó a sus categorías inferiores en el Colegio Alpe con el que se proclamó Campeón del Mundo Escolar. El FC Barcelona sería el gran club de su vida. Allí permaneció entre 1976 y 1989 nacionalizándose en 1977 para incorporarse al primer equipo. Enseguida se convirtió en uno de los pilares del equipo y uno de los ídolos de la afición. La llegada del tiro de tres puntos, subrayó aún más su importancia al convertirse en un auténtico especialista en el tiro de 6,25 desde donde promedió un 45% de acierto. Debutó con la Selección Española el 9 de julio de 1980 en los juegos olímpicos de Moscú frente a la selección de la URSS anotando 17 puntos, y se mantendría en el equipo nacional hasta 1987. Tras finalizar su carrera en el Tau volvió a la República Dominicana donde puso en marcha la creación en Santo Domingo de una escuela de baloncesto de alto rendimiento para a formar a jóvenes jugadores con talento. Cuenta actualmente con 50 chicos de entre 14 y 22 años que son la élite del baloncesto dominicano.

Ficha



MIKE SMITH: BE LIKE MIKE


Mike Smith fue el Michael Jordan español. El primer jugador con la camiseta de España capaz de saltar por encima de un compañero para hacer un mate. Empezó su carrera jugando en la University of South Carolina Upstate, donde llegó a ser el máximo reboteador de la liga gracias a su capacidad de salto. Poco después marcharía a jugar a Dublín donde fue reclutado para el Maristas por Javier Imbroda. En Málaga jugó durante 5 temporadas formando la mejor pareja de americanos de la historia del club, junto con Ray Smith que también se nacionalizaría español residiendo actualmente en Huelva. Posteriormente llegaría su fichaje por el Joventut de Lolo Sainz, donde consiguió títulos importantes como la Liga Europea del año 1994 o la liga ACB del año 1992. Militó también en el Real Madrid (campeón de la Recopa de Europa en 1997) y en la Selección Nacional con la que disputó el Eurobasket de Barcelona97. La temporada siguiente jugaría en Sevilla, donde llegó a la final de la liga ACB antes de terminar su carrera con el Lucentun de Alicante. Con 45 años vuelve a las canchas salvando del descenso al Dos Hermanas, equipo que preside y con el que acaba de realizar una divertida iniciativa promocional.

Ficha


JOSECHU BIRIUKOV: EL ESPAÑOL QUE LLEGÓ DEL FRÍO


Su madre, natural de Ortuella, emigró a la Unión Soviética en la Guerra Civil Española. Allí se casó con un taxista moscovita, Alexander Birukov con el que tuvo dos hijos. El mayor, Yura, y Josechu Biriukov, alero de 1' 94, que fue fichado por el Real Madrid a los 20 años tras una prometedora trayectoria en el Dinamo de Moscú en la que se había enfrentado en encuentros internacionales de categorías inferiores a estrellas emergentes como Drazen Petrovic o Jordi Villacampa. En el Real Madrid completaría 11 temporadas llenas de éxitos en las que contribuyó decisivamente a la conquista de 12 títulos, en una de las épocas más importantes de la historia del club. Jugó 22 partidos con la Selección absoluta de la URSS (todos amistosos) y 57 con España entre los que se incluyen los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Actualmente realiza negocios de exportación e importación además de representar artistas.

Ficha


CHUCK KORNEGAY: LA DISCRETA FUERZA DE LA NATURALEZA


‘Tú dámela arriba y déjame el resto’ explicaba Kornegay a Nacho Rodríguez en su primer entrenamiento a las órdenes de Imbroda en la Selección. Esta fuerza de la naturaleza que contribuyó a éxitos del Baloncesto Español como Internacional con la Selección en el Eurobasket de Turquía de 2001 (bronce) o los subcampeonatos de liga con el Caja San Fernando de Javier Imbroda (98/99) y el Unicaja de Sergio Scariolo (2002) aportó la estabilidad en la pintura a un grupo que crecía esperando al explosión de los Juniors de Oro. Tras pasar por las universidades de North Carolina y Villanova, y su primera experiencia profesional en Australia aterrizó en España para jugar en el Caja San Fernando (1999), club con el que debutó en la Liga ACB antes de ser cedido al Jabones Pardo Fuenlabrada donde sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas lo que le valió para regresar al conjunto hispalense. Pero en enero de 2001, y con la nacionalidad española bajo el brazo tras casarse con una sevillana, decidió fichar por el Unicaja de Málaga, donde jugó hasta la temporada 2003/2004 disputando dos ediciones de la Euroliga. Tras un breve paso por Rusia y Turquía fue reclutado por el recién ascendido Llanera Menorca en una hábil gestión que le valió la permanencia en la ACB tras un espectacular tapón de Kornegay en la última acción del partido final ante el Manresa. Posteriormente seguiría su carrera entre Alicante y Mallorca aunque los problemas de espalda no le permitieron mantener su nivel físico y ha continuado su carrera en Uruguay y Argentina.

Ficha



JOHNNY ROGERS: EL NUEVO ‘TRES’ DEL BASKET ESPAÑOL


John Bernard Rogers Bakker, más conocido como Johnny Rogers, llegó a España para jugar en el Real Madrid en lo que sería el comienzo Europeo de una brillante carrera como jugador de carácter continental. Rogers encarnaba las virtudes del nuevo ‘tres’ que a inicios de Los 90 marcó la evolución del Baloncesto Europeo. Talla de pívot y trazas de tirador para marcar una era en la que tras su matrimonio decidió afincarse en la Comunidad Valenciana. En España jugó en Real Madrid, Pamesa, Murcia, Cáceres y Lleida mientras que en Europa levantó en dos ocasiones el trofeo de Campeón de Euroliga con el Panathinaikos. Como internacional participó en 16 partidos con España a las órdenes de Lolo Sainz, el técnico que le trajo a España y con el que vivió la aventura de ser Olímpico. Ha sido director deportivo del Power Electrónics Valencia y actualmente colabora con la Federación Valenciana de Baloncesto enseñando a tirar a los más jóvenes.

Ficha


Fuente: FEB

3 comentarios:

  1. En algún sitio he leído que la federación congoleña no estaba dispuesta a dar la carta de libertad a Ibaka.

    Tiene sentido, Serge ha sido internacional en categoría junior con su país, y no creo que estén muy por la labor de dejarlo irse así como así.

    ResponderEliminar
  2. Óscar, una entrada excelente, bien documentada y muy bien presentada. Últimamente me estoy dando cuenta que el pasado más o menos reciente es una especie de asignatura pendiente para muchos (entre los que me incluyo) y es necesario recapitular en algunos aspectos...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. @J-Bo: Tiene sentido. Congo estará muy interesado de que juegue con ellos e intentar ganar el campeonato africano e ir a las olimpiadas. Desde luego el pasaporte se está demorando mucho...
    Saludos y gracias por comentar.

    @Albericious: A mi el pasado me encanta (por eso que cualquier tiempo pasado fue mejor xd) e intento documentarme sobre esos jugadores que no llegué a ver jugar, es algo que me apasiona.
    Además ya sabes que tanto en al sección "Aquellos días" como en la de "Mis leyendas" intento hacer una mirada retrospectiva del basket mas añejo.
    Me gusta hacerlo y se que os gusta leerlo.
    Un abrazo amigo, tenemos alguna conversación pendiente.
    Gracias por pasarte por aquí y opinar.

    ResponderEliminar