lunes, 28 de febrero de 2011

Zaragoza es así

Se rumoreaba desde hace unas semanas que el partido entre CAI Zaragoza y Baloncesto Fuenlabrada de la jornada 24 de la ACB se iba a aplazar por no tener pista para jugarlo. Para el lector de fuera puede ser toda una sorpresa, pero aquí en Zaragoza es algo que nos suena a familiar cada vez que el espectáculo Disney llega a nuestra ciudad. Y es que el Príncipe Felipe es el lugar seleccionado anualmente para albergar este show sobre hielo.


Para que conozcan mejor la situación les acerco las notas de prensa publicadas sobre este acontecimiento.

ACB. “El encuentro entre CAI Zaragoza y Baloncesto Fuenlabrada, correspondiente a la Jornada 24 (miércoles 9 y 10 de marzo), se disputará una semana más tarde. Concretamente, se jugará el jueves 17 de marzo a las 21:00h. La razón del aplazamiento es la no disponibilidad del Pabellón Príncipe Felipe en las fechas previstas para la Jornada 24".

Basket CAI Zaragoza informa que el partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga ACB entre el CAI Zaragoza y el Baloncesto Fuenlabrada programado para el 9 de marzo en el Príncipe Felipe pasará a disputarse el jueves 17 de marzo a las 21 horas por falta de pista en la fecha prevista.”

Bien. ¿Les parece serio que una competición profesional y del nivel de la ACB -segunda mejor liga del mundo, solo por detrás de la NBA- tenga que cambiar una jornada a otra semana por no disponer de un lugar para jugarlo?. A mi desde luego que no. Porque no estamos hablando de un equipo de colegio sin posibilidad de espacio o de un club amateur con todas sus pistas ocupadas. Señores, esto ocurre a un equipo de élite y que si no me equivoco, tiene que acatar la decisión, le guste o no, pues quién manda es Zaragoza Deporte al servicio del consistorio municipal.

¿Alguien sabe si en alguna ciudad más sucede algo parecido? En lo que llevamos de temporada ningún equipo ha vivido algo semejante.

Esto cómo pueden observar no es una crítica al espectáculo de Disney -me consta por comentarios que es francamente emocionante para niños y padres- , por supuesto que tampoco al club CAI Zaragoza que tiene que “tragar” y mucho menos a la liga ACB que bastante tiene con aceptar el cambio de fecha y establecer una nueva.

Pero pongámonos en la piel del rival, Fuenlabrada. El calendario lleva meses establecido y los equipos hacen sus previsiones. ¿Qué hubiera sucedido de haberse negado a jugar en la nueva fecha puesta hace pocos días? ¿Están obligados a acatar lo que diga la ACB? ¿Y si en vez del Fuenlabrada hubiera sido un equipo de Euroliga/Eurocup con más carga de partidos y competiciones entre semana?

Pero lo más importante. ¿Qué opina CAI Zaragoza de este cambio en su planificación? No olvidemos que de esta manera CAI jugará en Sevilla contra Cajasol el día 13, y después en casa el citado día 17 para repetir el 20 contra Fuenlabrada y Menorca respectivamente. Tres partidos en apenas una semana. Mucha carga para tan poca recuperación. ¿Os imagináis que estuviéramos más cerca del descenso -o incluso en él- y estos partidos fueran realmente finales? Esperemos que no nos acordemos más adelante.

Lo que no deja de ser extraño es que en una ciudad como Zaragoza, que posee varios recintos deportivos de calidad para albergar un show sobre hielo pase algo semejante.

Repito. ¿Les parece normal? La encuesta está abierta en la parte superior de la columna derecha.


Texto: Sobre la Bocina / ACB.com / Basketzaragoza

Fotos: Google.

6 comentarios:

  1. A mí no me parece serio pero no en el sentido en el que lo dices tú. En la NBA se hacen el calendario en función de los espectáculos que hay en los pabellones y nadie duda de que la NBA sea una liga seria.
    No me gusta que todos los años se monte con Disney (que cuando no es el basket, es el balonmano y en tiempos el fútbol sala) pero también es cierto (eso he leído) que el CAI avisó antes del sorteo sobre la situación del pabellón esa jornada. Si es cierto que la ACB lo sabía la culpa es claramente suya. Los equipos están en su derecho a no cambiar voluntariamente una jornada pero el calendario es responsabilidad de la liga. Tampoco tenemos que irnos muy lejos, para el Pilar varias veces se ha cambiado el calendario estando los equipos avisados antes del sorteo que esa jornada el CAI jugaría fuera y nunca ha habido ninguna queja.
    Pero vamos, lo que es seguro es que se podría haber hecho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es "Don Dinero" quien manda ... me parece absurdo que el CAI no pueda jugar ... pero prevalece el interés meramente economico.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una cuestión de plazos de contratación. Quiero decir, no sé cuando el Ayuntamiento contrara este show de Disney sobre hielo que, quizá a los del báket nos la sopla un poco, pero tiene su público, como dices. Si el contrato se firma antes de que se sepa el calendario de la ACB y es inevitable que el espectáculo se realice en una fecha en la que padres y niños estén libres (supongo que un fin de semana o una fiesta de guardar) pues es normal que sea luego el CAI el que tengo que envainársela si coinciden las fechas. Otra cosa es que nos guste esta situación o que en el Ayuntamiento no puedan trasladar este evento sobre hielo a otro lugar como el Siglo XXI (no tengo datos sobre afluencia al chou hielistico). Si se diera una circuntancia menos positiva (que el rival no pudiese cambiar la fecha) sería un dilema para todos, pero así, vamos tirando un añito mas. Como el tema del hielo es una cosa que viene hederada desde hace años, no sé si criticar al actual mandamás en Zarademu o a los anteriores o a la Santísima Trinidad. Un galimatías lescano.

    Saludos desde Puertatras

    P.D: Lo que realmente me jode es que Jorge no siga con BalonZesto, leñe!!!!

    ResponderEliminar
  4. Óscar, por una vez hay que exonerar a Zaragoza Deporte o cualquier otra institución, y reconocer que esta situación también es ajena al CAI como club. Supongo que la ACB no tiene la maniobrabilidad suficiente para coordinar el calendario atendiendo todas las necesidades de este tipo, así que se deja un margen por si surje algún contratiempo y de no ser así, se aplica una medida alternativa como ésta. Sí que quizá se podría en el sorteo alterar el orden de los partidos, conociendo esta circunstancia, que creo sería lo menos gravoso, sin tener que posponer una semana la celebración del encuentro. Así que bueno, el aplazamiento no es serio ni irrisorio; se puede decir que es una circunstancia sobrevenida...
    Hay que recordar que Zaragoza se quedó sin baloncesto de élite durante 7 años, al poco de estrenarse el Pabellón Príncipe Felipe, y que la instalación, afortunadamente, es un digno escenario para albergar otro tipo de espectáculos. Tener el uso en exclusiva del pabellón para el CAI (o cualquier otro tipo de club) sería un error.
    Sraly, te agradezco una vez más tu apoyo, jejé; ya trataremos de cosas que nos preocupan más o menos...

    ResponderEliminar
  5. @Os respondo a todos en común ya que tenéis opiniones parecidas:

    Yo creo que el tema de que esto no sea serio es la falta de planificación. No pasa nada si se planifica con tiempo y se adecua con previsión. Pero en este caso que nos toca se anuncia con ... dos semanas.
    Por supuesto que el ayuntamiento puede y debe hacer con el pabellón lo más rentable para ellos, y los niños tienen derecho a salir con una sonrisa del show. Pero no me parece serio estos cambios de día cuando faltan escasas dos semanas.
    ¿No lo sabían de antes en el ayuntamiento? ¿No lo ha querido cambiar antes la ACB? A eso me refiero. Mayor previsión.
    Gracias por hacer debate amigos :)

    ResponderEliminar
  6. PD: A mi también lo que más me jode es que albericious no siga con Balonzesto.

    ResponderEliminar