viernes, 18 de febrero de 2011

Ricky Rubio y las dudas de "The New York Times"


Estaba ojeando un artículo muy interesante del pasado 22 de enero en el periódico americano por excelencia, "The New York Times".

El autor, Jonathan Givony, expone la situación actual de Ricky Rubio, su decepcionante mundial y su floja temporada, al menos en cuanto al tiro.

He traducido el texto -como buenamente he podido- para que opinéis sobre el caso de Ricky. ¿Debería probar el próximo año en la NBA?


Pocas veces un jugador de baloncesto de 20 años, está en la cuesta abajo de su carrera. Y es que Ricky Rubio estableció un nivel de juego alto de forma precoz. En el camino, ganó campeonatos en todos los niveles.

Rubio hizo su debut profesional a los 14 con el DKV Joventut en la liga ACB de España, los espectadores alucinaban con su creatividad y perspicacia baloncestística. En 2009, los Timberwolves de Minnesota lo seleccionaron en el quinto puesto del draft de la NBA. Él optó por quedarse en España, fichando por el FC Barcelona, uno de los equipos de baloncesto más importantes de Europa. El equipo ganó el título de Euroliga la temporada pasada con Rubio jugando en un papel algo secundario. Gran parte de la fase decisiva de la Final Four de la Euroliga la vió desde el banquillo. Rubio era un novato a este nivel, y la gente dijo que todavía tenía mucho que aprender.

El verano pasado, Rubio tuvo una oportunidad de oro para demostrarse a sí mismo que era el futuro del baloncesto español, jugando para el equipo nacional en los campeonatos del mundo en Turquía. Ya que el base José Manuel Calderón de Toronto Raptors tenía una lesión y Pau Gasol eligió quedarse en casa después de ganar el título de la NBA con los Lakers de Los Ángeles. Así el buque fue dirigido por Rubio.

En cambio, Rubio decepcionó. Promedió un 28 por ciento de tiros de campo, incluidos 2 de 17 desde la línea de 3 puntos, con un promedio de 4 puntos en 25 minutos, en nueve partidos. España defendía campeonato y perdió en los cuartos de final. Por primera vez, las grietas comenzaron a aparecer. "No me sentí bien el verano pasado", dijo Rubio el mes pasado en una entrevista posterior al partido en Vilnius, Lituania. "Estaba nervioso. Esa fue la primera vez que no jugamos bien. Fue toda una experiencia para mí. Me ayudó a aprender a apreciar que cuando las cosas van bien es que las estás haciendo bien; pero cuando las cosas van mal, tienes que aprender a practicar más, para mejorar "

En 28 partidos de la temporada 2010-11, Rubio ha continuado esta lucha. Está anotando sólo un 32 por ciento de tiros de campo, incluyendo 11 de 61 desde más allá del arco, y su equipo ha perdido más partidos en la ACB y la Euroliga que el total de la temporada pasada.

¿Por qué se ha estancado el desarrollo de Rubio? ¿Será capaz de convertir su potencial en producción? Siempre ha sido el jugador profesional más joven de la pista, Rubio se encontró natural para actuar como distribuidor al servicio de los senior. Esa es una característica definitoria del baloncesto europeo, en particular en España, donde se considera una falta de respeto queuna persona se ponga por encima del equipo. El premio de Jugador Más Valioso es para la liga de América.

Todo lo que importa son las victorias y las derrotas. Esa mentalidad fue una parte importante de la educación de Rubio y podría ser una razón importante por la que está teniendo dificultades en tomar las riendas del Barcelona. El concepto de equipo ha sido tan arraigado que parece dudar en poner a sus compañeros de equipo a su espalda. Entre todos los pases mágicos, la queja más grande sobre el juego de Rubio es que es poco egoísta para su propio beneficio. "Trato de ayudar al equipo", dijo Rubio. "No importa anotar 50 puntos o cero. Si puedo ayudar al equipo, yo no pienso en mis estadísticas." El mejor beneficio para su desarrollo podría ser el jugar en la NBA, donde los mejores bases no sólo son grandes pasadores, sino que también son capaces de llevar a un equipo con su anotación.

Los Timberwolves siguen presionándolo para que llegue a la NBA tan pronto como sea posible, afirmando en privado que tienen un acuerdo con él para la próxima temporada. Pero las personas de confianza de Rubio no parecen estar convencidas. "El fondo es, ¿por qué iba a querer jugar en Minnesota?", Dijo una persona de su confianza con mucha importancia este mes. "Él va a seguir siendo diplomático, y Minnesota tiene que mantener su valor con fines comerciales", pero la preferencia de la familia es estar en la Costa Este, concretamente de Nueva York, Miami o Boston.

"No estaría preocupado si tiene que permanecer un año más." Sin embargo, los Timberwolves tienen influencia. Llevan a cabo su proyecto de derechos exclusivos, lo que significa que son el único equipo de la NBA con los que se puede negociar. Su estrategia más reciente para tratar de convencer a Rubio en firmar puede ser el posible bloqueo de los jugadores NBA después de que el convenio colectivo de trabajo expire el 30 de junio. Los términos del nuevo acuerdo probablemente serían mucho menos favorables para los novatos.

Según Larry Coon, un experto en el acuerdo de negociación colectiva, Rubio tiene la opción de firmar su contrato de novato hasta el 30 de junio. Bajo los términos del acuerdo actual, que comenzarían en 2011-12 y terminarían en 2014-15, con los dos últimos años como opcionales del equipo. Su sueldo de la próxima temporada refleja la escala para los jugadores novatos recogido en el proyecto de 2011. De esta manera, Rubio se arriesgaría a perder ese salario, si la temporada 2011-12 tiene cierre patronal.

No Podría volver a jugar a Europa para ganarse la vida. Incluso si el conflicto laboral se resolviera antes del final de temporada, no podría tener la ventaja de jugar en la liga de verano o participar en los campamentos de entrenamiento para ayudar a que se aclimatase.

También se podría dejar pasar una cantidad significativa de dinero. Bajo el acuerdo actual, un jugador sin firmar, que está tres años alejado del proyecto ya no está obligado por las restricciones de la escala de novato de la NBA, lo que le permitiría negociar un contrato de tanto dinero como el equipo que posee sus derechos tuviera en el tope salarial. El nuevo acuerdo laboral no puede permitir tales maniobras.

Rubio tendrá que tomar una decisión una vez que su temporada termine en junio. ¿Quedarse en Barcelona o reunirse con su entrenador de Joventut, posiblemente con el Real Madrid? ¿Puede dar el salto a la NBA, será con los Timberwolves?

"No estoy enfocando la NBA en este momento", dijo Rubio. "En este momento, no quiero hablar y tampoco pensar."

Jonathan Givony es el dueño de DraftExpress.com, un servicio de scouting de baloncesto.


Texto:"The New York Times".

Foto: Nbalarcon

2 comentarios:

  1. Givony tradicionalmente no es muy favorable a Ricky. Le gusta mucho repetir lo de los porcentajes de tiro e incidir en lo del Mundial.

    Yo creo que hay que tener en cuenta que Ricky lleva jugando al más alto nivel desde los 14 con toda la presión mediática que supone. Además, jugar en el Barça supone una responsabilidad deportiva que tal vez no era tal en Joventut: no urgen los títulos. Para los americanos es clave que un jugador que se supone será una estrella anote, y se demuestra que Ricky a veces aporta sin anotar. El sistema del Barça no solo no fomenta la anotación de Ricky (y casi ningún otro jugador salvo Navarro y Mickeal/Anderson) sino que no ayuda en que brille con las asistencias si quisiera. Además el Barça practica una rotación amplísima donde quien más juega no sé si llega a los 20. Y como dice Givony, en Europa importan las victorias. Si para ganar tu mejor jugador debe estar en el banquillo porque su suplente lo está haciendo bien, se hace. No existe la jerarquía mecanizada de la mayoría de entrenadores NBA.

    En fín, que después de este rollo que me he soltado, Ricky es un jugador de mayor potencial NBA que Europa. El conocimiento del juego de Ricky no lo pueden decir muchos bases titulares NBA (muchos All-Star y candidatos a MVP) y la carencia del tiro se mejora más rápidamente en NBA y, además, es menos importante (que me miren el tiro de Rondo, Kidd, Rose, Westbrook, Andre Miller, etc).

    Saludos y lo siento por el rollo.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre soy escéptico con el cambio del baloncesto FIBA al NBA y viceversa. Es como pasar de la NCAA a la NBA, es un cambio radical.

    La velocidad, atleticismo, fuerza, potencia... son palabras mayores, lo normal sería que Ricky se adapte bien, pero a mi me queda la sombra de la duda, hasta que no lo vea...

    ResponderEliminar