domingo, 27 de febrero de 2011

La voluntad no fue suficiente. CAI Zaragoza 72-76 Power Electronics Valencia


Los locales pelearon hasta el último minuto. La ventaja del primer cuarto pronto se difuminó ante la reacción taronja. En el último cuarto CAI consiguió empatar el encuentro a falta de 2 minutos, pero las pérdidas en los últimos ataques y los lanzamientos precipitados terminaron por condenar a los rojillos. Mucho nadar para morir en la orilla.

El partido comenzó como se preveía. Valencia presionaba a toda pista la subida del balón y ponía en problemas el juego en estático de CAI. Los locales jugaban ataques muy largos y con poca circulación merced a la gran defensa interior valenciana. Dos triples de Pablo Aguilar y Sam Van Rossom fueron las primeras canastas del CAI, pero los visitantes jugaban más sueltos yéndose 10-14. En ese momento Quinteros anotó un triple desde 8 metros al final de la posesión que daba aire a su equipo.

Rafa Hettsheimeir saltó al parquet por un gran Adam Chubb -partidazo el suyo con 19 puntos y 6 rebotes-. Cabezas tras una gran ovación en su vuelta tras la lesión dirigió con acierto al equipo y tras un robo de balón y contraataque puso a CAI por delante 17-16. Fueron los peores momentos de Valencia pues tras el tiempo muerto de Pesic , Quinteros robó otro balón para llegar al final de este periodo 22-19. Decir que CAI solo robaría un balón más en los 30 minutos restantes.

A pesar de la pequeña renta rojilla el partido se antojaba muy igualado. En el segundo cuarto Cook dirigió mejor a su equipo además de conseguir un triple suyo y otro de Richardson que de nuevo les daba ventaja.

Fueron los mejores momentos también de Lishchuk. Pero ante todo sobresalió Javtokas en una exhibición de juego interior y con el recurso en extinción del gancho. -¿Porqué no se le paró con faltas conociendo sus malos porcentajes en libres?-. El lituano estuvo imparable con varias canastas en este cuarto y 8/10 en tiros de campo. Darren Phillip dispuso de minutos y jugó a un buen nivel ofensivo. Pero Valencia logró hacerse con ambas zonas y endosaron un parcial de 0-8 llegando al 36-43. CAI reaccionó de nuevo con un luchador Chubb que siguió manteniendo a los suyos con vida. Se echó en falta que David Barlow no jugara al poste contra David Navarro al que le sacaba más de 10 cm. De esta forma se llegó al descanso 40-43.

En la reanudación Power Electronics endosó un 0-5 de inicio y estiró la renta de nuevo a 8 puntos, 40-48. Los hombres de Abós no conseguían reducir distancias y la ventaja fue incrementando hasta los once puntos 48-59 tras las canastas de Jeremy Richardson y Rafa Martínez. La reacción local vino tras una mayor circulación con menos bote que situó a los rojillos 46-50. Justo cuando mejor estaba jugando el CAI las pérdidas de balón -18 en el partido- permitieron correr a Valencia estirando de nuevo el marcador a los 8 puntos, 51-59.


El último y definitivo cuarto no empezó bien para la parroquia local. Dos ataques infructuosos de los maños no conseguían recortar la diferencia que incluso se disparó a la peligrosa renta psicológica de los diez tantos, 51-61. La afición estaba dormida y parecía esencial que animara como en el último día contra Barcelona.

Una falta inexistente que señalaron los árbitros a Pablo Aguilar sobre Dusko Savanovic -este le agarró al español del pantalón- calentó a las gradas.Era la reacción que necesitaban los rojillos.

A partir de este momento CAI jugó al ritmo que más le convenía, ataques abiertos con pases entre los exteriores buscando al jugador solo -extra pass- para anotar desde fuera. 5-0 de parcial y la renta se recortaba a la mitad. Javtokas y Chubb se las seguían teniendo en la pintura y Aguilar con un triple marca de la casa metió a su equipo en el choque, 64-68 y mucho por jugar. Pero Savanovic puso tierra de por medio con un triple que pegó en el aro y rebotó en el tablero.

Era el momento de que Cabezas de nuevo regresara a la pista jugando con Van Rossom, dos bases para un mayor control de la posesión e intentando minimizar las pérdidas. Los locales iban a más y fueron sus mejores minutos defensivos. La intensidad que Abós pidió tras el tiempo muerto funcionó y en el ataque Carlos tomó los galones forzando faltas en sus penetraciones como el día contra Valladolid. Tras anotar 6 libres sin falló empató el encuentro a 68 y 2:10 por jugar. Después de ver desde dónde se venía y el tránsito de unos y otros parecía que la victoria estaba mucho más cerca.

Chubb en ese momento cometió una falta inoportuna que además le eliminó al ser la quinta. Rafa Hettsheimeir le sustituyó pero sus problemas físicos le impedieron estar al 100%.

Con uno abajo para CAI y poco más de un minuto por jugar, Carlos Cabezas se lanzó en un contraataque ante 3 jugadores taronjas y ante la presión de Omar Cook se votó el balón en el pie. Valencia lo recuperó y tras una falta anotó los dos libres, 68-71. La jugada bien podía ser decisiva, pero quedaba tiempo para subsanarlo.

Tras el último tiempo muerto de Abós, CAI sacó de banda. El luminoso marcaba 70-73 y quedaban 28 segundos. El balón le llegó a Quinteros a 8 metros del aro y con espacio para levantarse y poner el empate. El argentino, con 24 segundos de posesión lanzó sin opciones de rebote y con un pasillo claro para anotar en penetración, doblar el balón o sacar la falta. Y el balón no entró. Fue la jugada decisiva del partido. Seguramente no era lo que José Luis Abós había mandado en la banda pero Paolo confió en sus posibilidades. A veces como mejor se rompe un partido tan igualado es con una acción sorpresiva. Esta vez no pudo ser. Aún tuvo CAI la oportunidad de poder forzar la prórroga de la mano de Aguilar desde los libres. Había que meter el primero y coger el rebote en el segundo para anotar un triple. Cosas más difíciles se han visto. Pero el marcador ya no variaría. Demasiados errores en el partido. CAI Zaragoza 72, Power Electronics 76.




El mejor: Robertas Javtokas en una exhibición de fundamentos al poste. 18 puntos (8/10 de 2, 2/3 de libres)y 5 rebotes para 19 de valoración.

La clave: CAI ganó el rebote 37-29 al tercer mejor equipo en este apartado pero perdió 18 balones por solo 3 robados y 11 pérdidas forzadas a Valencia, que es también el tercero en balones perdidos con 15,5. Esos 4 balones de diferencia podían haber variado el resultado. Como dijimos en la tertulia del viernes en Aragón Radio, en este apartado podía estar el devenir del encuentro.


Estadísticas

72 - CAI Zaragoza (22+18+11+21): Van Rossom (3), Quinteros (9), Barlow (8), Aguilar (13) y Chubb (19) -cinco inicial- Cabezas (12), Hettsheimeir, Toppert (4) y Phillip (4).

76 - Power Electronics Valencia (19+24+16+17): Cook (8), Martínez (14), Richardson (9), Savanovic (13) y Javtokas (18) -cinco inicial- Navarro, De Colo (8), Lishchuk (4) y Augustine (2).


Árbitros: Conde, Guirao y Munar. Excluyeron por cinco faltas personales al local Chubb en el minuto 39.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga ACB en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.200 espectadores.



Texto: Sobre la Bocina / ACB
Fotos: Basketzaragoza
Video: ACB

3 comentarios:

  1. Óscar, seguro que si llega a jugar Legasa, el CAI habría solucionado su enorme problema con el rebote ofensivo del Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado ver a Legasa después de la expectación que levantó durante la semana.

    Llegar al último minuto ganando de 10 hubiera sido genial para ver su nivel actual. Habrá que ir al Olivar a verle. Aunque siendo realistas, si llegamos con vida al final fue porque Rafa puedo recuperarse aunque no estuviera al 100%.

    Ojalá en los años próximos tengamos jugadores juniors capaces de jugar unos minutos en el primer equipo. A día de hoy y sobre todo en interiores la cosa todavía está verde.

    Los rebotes nos hicieron más daño de lo que parece en las estadísticas. Tocaban muchos que acababan cogiendo los exteriores, y sino retrasaban enormemente nuestro ataque. Pero sobre todo las pérdidas de balón y no saber jugar los últimos minutos nos mataron.
    Es lo que tiene jugar contra internacionales y gente de Euroliga. Pecamos de precipitación.

    Saludos amigo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Si Hettsheimeir recuperase su nivel de principio de temporada, el CAI no debería de tener ningún problema para asegurar la permanencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar