lunes, 21 de febrero de 2011

El descubridor de "pi" en el basket


Texto extraído del libro "Fórmulas para ganar". Capítulo escrito por Julián Felipo.

Zaragoza, febrero de 2005. El Real Madrid acaba de eliminar al Tau Cerámica (77-80) en las semifinales de la Copa del Rey en un partido dramático decidido por un fallo de Travis Hansen en un triple sobre la bocina. Fue uno de esos duelos intensos y eléctricos en los que el pabellón vibra con las actuaciones estelares de los principales anotadores: Bullock (20), Felipe Reyes (18) y Bennett (16) fueron los referentes del Madrid ante la eficacia de Scola (20) y Macijauskas (19) por el Tau.

Detrás de uno de los aros, armado con su inseparable portátil, Michel Casamitjana va registrando las acciones clave del partido que una hoja de Excel convenientemente formateada traduce inmediatamente en gráficos indicativos de las tendencias que se han mostrado. En la pantalla se acumulan las barras y los dientes de sierra tras los que parece esconderse alguna clave oculta sobre el partido.

A la mañana siguiente me cito con él para conocer de cerca sus métodos y la visión que tiene del análisis estadístico del juego y me sorprende con una pregunta: “¿Cuál ha sido para ti el mejor jugador del partido de anoche?”. Le respondo que quizá Felipe Reyes o Louis Bullock, dos de los jugadores ensalzados en la mayor parte de las crónicas por su contribución anotadora. Casamitjana asegura que estoy equivocado: el mejor fue Burke, que curiosamente se fue a los vestuarios con 0 de 4 en tiros de dos.

-¿Burke? Pero si acabó con cero puntos...

-Sí, pero mientras él ha estado en la pista su equipo ha logrado las máximas diferencias, así de claro –argumenta Casamitjana-.

Los análisis de este ingeniero especializado en prever los cauces de las riadas pueden ser así de sorprendentes o clarificadores como lo son sus opiniones sobre el entorno que rodea al basket. “Sólo hay una vía para analizar las estadísticas”, sentencia. “La gente entra en ellas con ideas preconcebidas”. De ahí que cuando le expliqué la idea de este libro me dijo que prácticamente estaba escrito antes de empezar porque sobre los métodos estadísticos sólo había 'una verdad' incontrovertible.



“Yo no sé nada de basket. Lo poco que sabía antes de entrar en esto he tenido que olvidarlo”, sentencia Michel, que se ha dedicado a recorrer el mundo (África, Sudamérica...) durante muchos años antes de descubrir sus vínculos con este deporte. “La primera vez que me dieron una hoja de estadísticas de basket vi que era una porquería. Son una mera enumeración de cifras, nunca un cuadro completo del partido. No hay relación entre los elementos que muestran”.

Casamitjana culpa de estas incorrecciones a la influencia de lo que él llama los 'hechiceros' del basket, que tratan con sus mensajes de obstruir el camino hacia el descubrimiento de la verdad absoluta, la llave secreta que durante ha años él mismo ha perseguido.

“Mi objetivo fue buscar 'pi' en el basket”, dice. Casamitjana está en el mundo de las canastas casi por casualidad, a raíz de su relación con el que fuera presidente del Granollers, Antonio Novoa. Su primera intervención fue la intermediación entre el club del Vallés y los organizadores de un torneo en Diepe, Francia. Luego colaboró en el intercambio de vídeos entre el Granollers y el Pau en una eliminatoria de competición europea entre ambos equipos. El presidente del club francés le invitó a ese desplazamiento y eso resultaría clave en su dedicación. “Me monté en el autocar del basket y desde entonces no he vuelto a bajar”, explica.

Para hacer entender sus teorías sobre ese 'pi' del basket dice que lo primero que hay que hacer es aclarar el vocabulario y tener muy claro que la estadística es una ciencia y el basket es un deporte. “Las estadísticas no inventan nada. Traducen lo que ha ocurrido”, señala.

“El objetivo de las estadísticas es huir de los análisis subjetivos. El basket actual es un dominio muy particular porque está reservado a los que saben y del que están excluidos los demás. La estadística intenta crear un dominio objetivo en el que está autorizado a entrar cualquiera. El método de la estadística es universal, se usa el mismo sea lo que sea lo que explique”. El proceso de análisis estadístico que realiza Casamitjana se basa en tres pasos fundamentales:

1. La estadística describe el pasado. Es básico que los datos que metas en la máquina sean los buenos.

2. Trata de encontrar relación entre lo que has cogido y el resultado final. Se trata de encontrar un modelo útil que permita explicar un fenómeno, que puede ser aleatorio, probabilistico... La cumbre es el matemático que admite el basket.

3. Sirve para hacer previsiones.


A estos tres pasos hay que añadir un principio básico: las cosas no son buenas o malas más que por comparación. Hay que poder comparar para decir qué es lo mejor. Y sólo se pueden comparar iguales, “las manzanas del basket con las manzanas del basket y las peras del basket con las peras del basket. El reglamento ya nos avisa que los datos por sí solos no nos llevarán a ningún punto sin considerar al equipo en su conjunto comparándolo con su rival”.

Por encima de todo, destaca el uso de la posesión, la unidad de medida básica en sus análisis. Según Casamitjana “el tiempo desaparece en el basket actual, no es representativo de nada. La unidad que nos sirve es la posesión, que tiene virtudes extraordinarias. Como una célula viva, la posesión nace, crece y muere”.

A Michel le gusta esta comparación con la biología. “En el ADN de la posesión contribuyen muchos elementos: el presidente con el dinero invertido, el entrenador con sus ideas, los jugadores con su capacidad, los árbitros... el público. Cuando la posesión muere puedes saber quién se ha equivocado o quién ha acertado”. Según sus teorías, la posesión tiene una peculiaridad: Su inicio es ajeno al nuevo propietario. Estos inicios de nueva posesión se producen en las siguientes circunstancias:

1. Tras encajar canasta

2. Tras tiro fallado y rebote, con lo que has ganado 2 metros respecto al saque de fondo.

3. Al inicio de cuarto. Para él, los cuartos rompen el sistema igualitario en el basket. lo que significa que hoy en día hay cuatro partidos de basket en uno.

4. Con la pérdida de posesión.

5. Con la conquista del rebote ofensivo y, por tanto, de una segunda oportunidad.


Al igual que otros analistas americanos, Casamitjana realiza el cálculo de las posesiones jugadas y obtiene después el índice de puntos por posesión. Los informes estadísticos que realiza tienen dos objetos de estudio: el juego y los jugadores. En el primero pone en relación el acierto, medido en puntos por posesión, y las ocasiones medidas en posesiones jugadas. Todos estos conceptos también se usan para determinar el aprovechamiento de posesiones originadas con rebote defensivo capturado, saque de línea de fondo, posesión perdida por el rival, segundas oportunidades o por haber ganado la primera posesión en un cuarto. Sus estadísticas van avanzando en complejidad hasta recoger comparativas de la eficacia en igualdad de cantidades.



“Si en deporte salieran programas estadísticos de calidad que dieron claridad a lo que sucede no tendrían que considerarse como una vigilancia de lo que hacen los entrenadores sino como una herramienta útil para hacer progresos”, asegura. La creatividad, por tanto, queda para el entrenador. El análisis estadístico tan sólo es un diagnóstico previo a la expedición de la receta.

El tipo de conclusiones que se extraen de sus estudios son del tipo “este equipo tiene un buen comportamiento en contraataque y malo en ataque estático. Su balance defensivo deja mucho que desear. Es probable que pierda ante este rival porque tiene un perfil parecido pero con una cantidad similar de situaciones es capaz de tener más aciertos”. “No sé nada de estadísticas individuales, no me interesan”, dice Casamitjana refiriéndose a los conceptos clásicos de puntos anotados o rebotes capturados por un jugador. A pesar de ello, también se apunta a la moda del WinVal para analizar el impacto de los jugadores en los partidos. Durante los partidos Casamitjana controla el marcador personal de los jugadores cuando están en cancha para determinar su impacto en el juego como ilustra el ejemplo dado sobre Pat Burke en la semifinal de Copa. “Puedes no anotar un solo punto y ser el mejor jugador para el equipo por el mero hecho de que cuando estás en el cinco en cancha el equipo no pierde”, sentencia.

Casamitjana se explica con vehemencia y está convencido de que su fórmula es “una Ley Universal que rige el baloncesto. Es la estructura básica, las piezas más pequeñas del puzzle”.


Si quieres seguir informándote sobre la ciencia de la estadística puedes leer los artículos I y II que le dedicó ACB.com


PD: Si alguien está muy interesado en el mundo de las estadística de Casamitjana puede mandarme un email al contacto para mandarle un documento Excel del autor.


Texto: "Fórmulas para ganar". Michel Casamitjana.

Fotos: ACB

8 comentarios:

  1. Plas, plas, plas, plas, plas...

    Enhorabuena. Quién vea en los blogs una hobby de un par de aburridos o dementes aficionados debería imprimirse este post para comérselo enterito. Un trabajo matúsculo, Oscar.

    El tema de las estadísticas en España es puro cachondeo. La ACB las trata con un desinterés decepcionante para aquellos que seguimos las evoluciones que hace la NBA, que llega a conclusiones que te hacen ver la luz en la oscuridad de algunos datos. El valor de la posesión está inutilizado en nuestro básket, cuando desde hace tiempo es la regla a seguir al otro lado del Atlántico. Aquí con la valoración parece que ya hemos descubierto cóimo convertir el plomo en oro y no necesitamos más. Ridículo.

    Gran artículo.

    Y pásame el excel a puertatras@yahoo.com Please!!!

    Saludos desde Peurtatrás

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu observación Sraly. La ACB podía mejorar el tema estadístico solamente poniendo a 1-2 personas más en un pc aparte al que hay con una hoja de registros más amplia, para medir algunos datos -que no son fuera de lo normal- como tienen en la NBA.

    Así también les serviría a los equipos para comparar los datos tomados con los oficiales de la ACB y variar alguno. Aunque a vaces tengo que decir, son mejores más fiables los que toma el delegado.

    PD: Ya tienes el correo con el Excel.

    Un saludo crack. Solo intento que mi blog sea tan bueno como el tuyo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el artículo. Me ha parecido realmente interesante. Voy a adentrarme algo más en este mundo. Gracias por picarme el gusanillo para seguir investigando sobre él. Ya te he enviado un email desde mi dirección personal para que me facilites el Excel. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. Ya te he enviado el Excel. El mundo de la estadística es muy bonito, pero francamente amplio. La verdad es que de miedo de solo pensarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por el artículo. Siempre es interesante conocer cosas nuevas para mejorar nuestro trabajo. Soy entrenador y es cierto que muchas veces las estadísticas que tenemos, ofrecen imágenes de los jugadores que no se corresponde con lo que vemos en la cancha. Un jugador puede no defender nada y terminar con una gran valoración individual, para el equipo ha sido un lastre pero él se siente satisfecho con su trabajo porque es el más valorado. Esto me ha pasado algunas veces y es difícil convencer al jugador que lo está haciendo mal. Esta herramienta parece muy útil, me pregunto qué dificultad tiene la toma de datos para elaborar este tipo de análisis.
    Mi correo es isaki19@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por entrar y molestarte en comentar.
    Te mandé el email con el Excel. Espero que te hagas un "crack" de las estadísticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, realmente el mundo de las estadisiticas es apasionante.

    Mi correo joseantoniosanchez5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy interesante el artículo, me interesaría tener el Excel que tan amablemente has ofrecido, desde ya muchas gracias. Mi correo es seo57@hotmail.com

    ResponderEliminar