domingo, 24 de octubre de 2010

Crónica | Triunfo histórico en Barcelona


Increíble final el vivido contra Regal Barça. Un Triple de Quinteros forzó la prórroga. En el tiempo extra Van Rossom con un lanzamiento lateral dio la victoria a los rojillos. Un triunfo muy merecido.

Sobre la bocina, con el marcador a 00.00 y las bombillas del tablero iluminadas. Como sacado de un guión de Hollywood, viviendo el famoso “sueño americano” . El equipo humilde marcó las primeras diferencias que obligaron a Xavi Pascual a pedir su primer tiempo muerto. 8-17 en el luminoso, minuto 6.

Ese fue el punto de inflexión de los locales. Ajustaron su defensa y frenaron las contras rojillas. Parece que la táctica les dio sus frutos, unido a su impresionante segunda unidad que imponía otro ritmo de juego y establecía un parcial de 14-0. N´Dong y Mickael daban vida a su equipo. El africano fue su mejor interior y el jugador que contuvo a Rafael Hettsheimer quién superó a Fran Vázquez.

En ese momento entró en escena Carlos Cabezas. Tomó las riendas del equipo y volvió a darle un juego más rápido finalizando el mismo uno de los contraataques. Se llegaba al descanso 36-35.

El tercer cuarto fue de pequeñas ventajas para los maños. La segunda unidad blaugrana no engranaba como otras veces. Lakovic se veía desbordado en defensa y no sumaba triples en ataque. Perovic, un jugador carente de intensidad y decisión para un servidor, no encontraba su sitio. De nuevo Mickael con su “violencia hacia el aro” salía al rescate aprovechando la defensa de Toppert y los peores minutos de Barlow. 48-49 y 10 minutos por jugarse.

El último cuarto fue de claro dominio del Barça. Ya no había tiempo para los despistes y por eso el mejor equipo de Europa salió con todo el arsenal, dispuesto a cerrar el partido. Los robos de balón , un ataque elaborado en el que Ricky encontraba al compañero mejor situado y el imparable Mickael ponían tierra de por medio. Parcial de 11-2 y 59-51 a falta de jugarse 6 minutos. Había tiempo.

Abós puso a su quinteto en el campo a excepción de Barlow por Miso. Varias imprecisiones y ataques alocados de ambos equipos mantenían las distancias. 62-54 y solo 2 minutos por jugarse. Parecía imposible remontar en el Palau tantos puntos en tan pocos minutos al equipo que había vencido a los Lakers. La derrota se veía venir. La imagen del equipo había sido perfecta. Sin embargo no había acabado el partido.

CAI defendió más fuerte y jugó varios ataques de 2x2 entre Van Rossom y Hettsheimer que lo situaron con esperanzas a los últimos 40 segundos. La diferencia era mínima, 3 puntos. La defensa rojilla siguió con su juego de cambio en los bloqueos cerrando la anotación rival. Así se llegó al último ataque del partido, balón en las manos de Paolo Quinteros, el mismo jugador que la falló en el descenso de Murcia o hace poco contra Unicaja, se levantó con la mano de Ricky Rubio encima y clavó un triple a falta 3 segundos. 62-62. Prórroga que enmudeció a los pocos aficionados que fueron al Palau. Merecido premio para un equipo que debía de haber ganado ya el partido si consideramos el tapón ilegal de Vázquez a Cabezas.

El periodo extra fue de pequeñas rentas. Cabezas salió al campo y siguió dirigiendo con acierto y marcando los sistemas- pese a llevar 3 días-. Navarro se encargó de su marca y un “perro de presa” como Sada fue la sombra de Quinteros. Había miedo tras el triple de antes. De nuevo Rafa anotó en la pintura y puso al CAI +1 en la recta final. Quedaban dos ataques.

Regal Barça se jugó todo con un balón para Lorbek. Posteó a Aguilar hundiéndole bajo aro para anotar un semigancho sencillo. 70-68 para los blaugranas y 10 segundos por jugarse.

Quinteros subió el balón rápidamente pero se encontró con el “abrazo” de Navarro (mirar la repetición). Se apoyó en Rafa que actuaba de “tráiler” para un pase de ida y vuelta y aprovechando su bloqueo penetró a canasta, doblando el balón a Van Rossom ante la ayuda rival. Tiro a falta de 2 segundos desde 6 metros vertical a la canasta. Balón que pega dos veces en el aro, vuela, golpea en el tablero… ¡y entra! 70-71.

Victoria increíble por lo agónica e histórica. Primera derrota de Regal Barça en el Palau en fase regular desde el 3 de enero de 2009 frente al Caja Laboral (70-74)
Se cumplió la máxima. Quién fuerza la prórroga la gana.


Ficha técnica

70 - Regal FC Barcelona (20+16+12+14+8): Ricky (2), Navarro (16), Grimau (2), Morris (6), Vázquez (4) -cinco inicial-, Mickeal (24), Sada (-), Lakovic (-), N' Dong (10), Lorbek (4) y Perovic (2).

71 - CAI Zaragoza (17+18+14+13+9): Van Rossom (10), Quinteros (9), Aguilar (11), Barlow (5), Hettshmeier (16) -cinco inicial-, Phillip (6), Chubb (4), Cabezas (4), Miso (6) y Toppert (-).

Estadísticas del partido




Obervaciones personales:

- ¿Porqué los árbitros junto al jefe de mesa no miran el Instant Replay en el tapón ilegal de Vázquez a Cabezas al final del 3er cuarto? ¿Para eso se instauran nuevas reglas? Ahí está el reglamento. Vergonzoso, hubiera supuesto la victoria en el tiempo reglamentario.

- Sacamos muchas ventajas con el juego 2x2 de Van Rossom y Rafa. Tenemos que insistir en ello.

- Adam Chubb no está. Necesitamos de su juego y de una mayor aportación numérica.

- Quizás hoy no era el partido para Toppert ya que tenía que defender a Mickael. Echo en falta alguna jugada para él y más minutos en pista.

- Aguilar debe controlar su precipitación ofensiva. El es conocedor de su tiro con los pies quietos. No debe intentar fabricarse lanzamientos complicados en movimiento y con el jugador encima.

- Cabezas lleva tres días pero me ha gustado. Controló bien el partido. Buen nivel físico pese a no hacer pretemporada. (No es lo mismo hacerla con un preparador físico por tu cuenta que con el equipo). Parecía dominar los sistemas. Solo le faltó más acierto cara al aro.

- Gran lectura de Abós. Buenas rotaciones. Los jugadores llegaron frescos al final. Excelente decisión de sentar a Barlow por Miso. ¿Veis como se puede confiar en el entrenador?.

- No entiendo porqué en muchas jugadas Regal Barça no iba al rebote ofensivo. Todos los jugadores hacían balance defensivo. Barlow se hinchó a coger rebotes solo.

- Tampoco entiendo porqué Xavi Pascual no mandó hacer falta en la última jugada del tiempo reglamentario. Ganaban de 3 y nos hubieran mandado a la línea.

- Y no quiero acabar sin otro mensaje para los árbitros. Ya paso de los manotazos del Barça y del tapón de Vázquez. Qué alguien me explique de nuevo como Sada puede estar a un metro de Van Rossom en el tiro final. Especifico, Sada era un jugador sustituido y que por lo tanto debía estar en el banquillo, sentado y callado como así dice el reglamento. Mirar la foto.



Texto: Sobre la Bocina, acb.com
Fotos: Acb.com

4 comentarios:

  1. te planteas grandes preguntas...
    -es posible que para que se haga el instan replay (cosa que solo ocurre en los televisados, vergonzosa comparación para los que no lo sean) tenga que pedirlo el equipo perjudicado, y quizás el CAI no lo supiera?
    -Bien visto lo de Sada en la ultima jugada, no me había percatado
    -Mucho me temo que Chubb no tiene la viveza e intensidad que tiene el resto del equipo, creo que no terminará la temporada.
    -Mal partido del Barça, que no le resta meritos al buen partido del CAI, pero con 2/20 en triples, era un regalo a no desaprovechar. Si encima su entrenador no les hace defender con falta en la ultima jugada, otro regalo más.
    Buena crónica y comentarios. AUPACAI!

    ResponderEliminar
  2. @ JR: Parece que los equipos más humildes que son los menos televisados tendrán que sufrir la extraña norma de no tener Instant Replay. Yo no entiendo a la ACB.

    La verdad es que era el partido ideal para ganarles por su pobre lanzamiento de 3, entre otras cosas por la gran defensa planteada.

    ¿Chubb? Ójala dure mucho. Sería una gran notica.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Qe grande el CAI!!!!Lo estaba viendo en casa y no me lo pude creer el tiro final, que nervios pase.
    Oscar, sobre tus observaciones,lo del "posible" tapón de Vazquez, es ilegal, he vuelto a ver el partido en casa, y el tiro primero toca el tablero y luego la toca Vázquez, con lo que son 2 puntos que nos quitan. Lo de Sada no me había dado cuenta, pero vamos, que ya vemos que no pasa nada por ser quien es y por jugar donde juega.
    Vamos CAI!!!!y a repetir esto y a mantener este nivel el siguiente partido contra Cajasol el domingo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. @ Sofia: El domingo contra Cajasol será otra historia. De nuevo un rival superior así que habrá que salir como contra el Barça. Si se pierde no pasa nada, y más tras la victoria inesperada del palau.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar