martes, 5 de octubre de 2010

Opinión | Mismo resultado, distintas sensaciones


Hoy hace justamente dos años el CAI Zaragoza se enfrentó al Pamesa Valencia en la primera jornada de la liga ACB 2008/2009.

Fue un encuentro muy disputado en el que los rojillos empezaron dominando el encuentro 27-14 min.10 y que a pasar de la reacción local se conseguía llegar con 35-32 al descanso. Sin embargo todo se decidiría en el último cuarto, el conjunto de Fotsis Katiskaris dilapidó las esperanzas locales teniendo a Claver y Williams como estrellas del partido con 26 y 29 puntos de valoración respectivamente. Y lo más importante, entre ambos sumaron dieciséis de los veinte de su equipo en los diez minutos finales.

Contra Unicaja sucedieron algunas cosas parecidas y otras no tanto. El primer partido de liga volvió a ser contra un rival de entidad, de los que presumiblemente lucharán por los puestos de arriba. Sin embargo no deja de ser anecdótico, ajeno a lo que se desarrolló en el juego. Ahí es dónde entra en juego la reflexión post-partido.

Terrel McIntyre decidió en el último cuarto el devenir del partido, además Saúl Blanco fue el otro gran destacado dando ventajas en el juego a su equipo, 12 y 20 de valoración respectivamente. Curiosamente tuvimos problemas de nuevo en la defensa del base y del alero. Williams-Claver por McIntyre-Blanco. Aún más sorprendente si consideramos que los bases son americanos y los aleros españoles. Otra coincidencia, más que nada anecdótica, que no tiene que preocupar pero que puede ayudar en la lectura del análisis.

Además no podría dejar de obviar la semejanza más evidente, el resultado. Al final en el deporte de competición la meta es la victoria y prácticamemte en la mayoría de equipos da igual como conseguirla (no se me entienda con ánimo de violencia), por lo que no importa el proceso seguido, lectura que como he dicho otras veces no comparto al provenir mi experiencia del mundo de la formación.
De este modo algo que todos pudimos apreciar en el resultado también fue muy semejante con el devenir del encuentro. Si hace dos años se llegó al último cuarto con ventaja momentánea de 58-52, el pasado domingo la diferencia fue mínima, marcador favorable 57-52. En 30 minutos 110 puntos anotados contra 109. Únicamente un punto de diferencia.

Pero lo que más me gustaría destacar fueron las sensaciones del equipo. Comprendo que los números muchas veces son fríos e incluso no reflejan la realidad. Pero las expectativas que nos dejó el partido fueron muy distintas.

Si hace dos años el equipo venía de una pretemporada más o menos buena y de una casi perfecta Supercopa, esta vez la pretemporada fue pésima en resultados y desilusionante para la afición. Pero el primer partido de temporada ha servido para recuperar esa esperanza que no sabíamos dónde estaba e incluso algunos suspiros de grandeza de quién se sabe capaz de tutetar a uno de los gallitos de la ACB, eso si, con los pies en la tierra. En el pasado sin embargo nos devolvió a la cruda realidad, la de un equipo que todos sabemos como acabó y que auguraba tiempos lejanos vividos.

Es por eso que quiero mirar con optimismo esta nueva etapa y que no deberíamos mirar atrás, ni para mejor ni para peor. Si acaso solo con una excepción; próximo partido contra Gran Canaria, la primera victoria del último CAI en ACB. Esperemos que solamente en eso se repita el nuevo guión.

Estadísticas CAI Zaragoza-Pamesa Valencia
Estadísticas CAI Zaragoza-Unicaja Málaga



Texto: Sobre la Bocina / ACB.com
Fotos: ACB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario