lunes, 18 de octubre de 2010

Análisis | La "triple" alianza


La traca de fin de fiestas se adelantó a la mañana. El festival de pólvora desde el 6,75 dio la primera victoria de la temporada al CAI Zaragoza, un triunfo balsámico y que ayuda a salir de los puestos calientes.

En total fueron 17 lanzamientos de tres, una auténtica "triple" alianza de los jugadores con la línea, un pacto firme que sella el record en esta temporada y por lo tanto, histórica desde la nueva distancia. La pregunta es ¿Será necesario siempre anotar tal cantidad para ganar?

El porcentaje estuvo cercano al 60%, una cifra realmente difícil de volver a conseguir. Los lanzamientos convertidos fueron 17 y los efectuados 29. Los jugadores que lograron anotar fueron Miso 1/4, Aguilar 2/6, Van Rossom 2/3, Toppert 3/3, Quinteros 4/6 y Barlow 5/7. Ahí es nada.

Me gustaría resaltar 3 duelos que seguí con especial atención durante el encuentro. Estos son:

1. Barlow-Ingles

Desde las antipodas vinieron estos dos grandes jugadores. Se veía fundamental frenar el juego del nazarí si queríamos tener opción a la victoria. No me parecía tarea sencilla después de ver el traje que nos hizo Carroll en la jornada anterior y lo bien que había carburado Ingles contra el Barça.

Sin embargo la excelente defensa de Miso y del mencionado Barlow lo "secaron" completamente. Además el caísta anotó 5 triples y se fue hasta los 16 puntos por 8 de su compatriotra. Valoración favorable 15 a 10. Duelo ganado con mayor diferencia de la que dicen los números por la importancia de David en el despegue local.

Su mecánica de tiro extraña pero efectiva -al menos ayer- fue bautizada a mi alrededor como "El tiro del canguro".


2. Toppert-Korolev

Dos pistoleros rápidos y letales de Alburquerque, Texas. La estrella de sheriff se la colgó el americano que estuvo mucho más acertado en el tiro y rompió la defensa zonal de Granada. El caísta estuvo menos minutos en pista y aun así superó a su rival en ataque y defensa.

Podría decir que el partido de Toppert tuvo dos mitades, una primera en la que aportó defensa en los minutos que más lo necesitaba el equipo, y otra segunda en la que anotó sus triples y demostró la facilidad que tiene desenfundando el revólver.

El duelo se empató practicamente a anotación, 9 a 8 a favor, pero se decantó en valoración 13 a 4. Interesante observación si nos fijamos que el bueno de Chad los hizo en apenas 12 minutos.

Quizás habría que aprovechar su lanzamiento con más jugadas para él. Lo dejo caer.


3. Chubb y Aguilar-Prestes y Samb

Este verano pasado me incliné por traer estos 2 grandes jugadores de Granada, por eso me planteé este duelo.

En un principio la lógica decía que perdiamos debajo del aro -algo que se podía solucionar con Rafa- y ganábamos en tiro de larga distancia, ellos también se cubrieron las espaldas con Kurz.

La anotación fue ganada de nuevo por nuestros hombres 19-11, así como el rebote 8-3.
La valoración arroja otro triunfo 15-7. Sin embargo no me terminó de convencer el juego de nuestros pívots.

Chubb se mostró intermitente aunque muy activo y realizó su mejor partido hasta la fecha. Lo observé bien en defensa fajándose duramente con su par y haciéndo buenas ayudas ante la penetración del base rival, -hasta entonces nos estaban matando-. Le faltó culminar con más acierto algunas acciones a un metro del aro. Se espera más con el pasaporte que posee.

Aguilar fue de menos a más como la mayoría del equipo. Su defensa fue floja al principio pero ganó tras su segunda entrada al campo. Muy interesante por parte de Abós el cambio que planteó en el bloqueo para quedarse con el pívot rival. En lugar de perder con el emparejamiento Prestes y Samb no anotaron.

En ataque me sigue pareciendo el gran jugador de antes de su fichaje y opino lo mismo de su juego tras verle in situ, debe pisar más la zona. Tiene capacidad para jugar más cerca del aro y salir fuera a tirar con efectividad. Pero además - y en esto no se prodiga- tiene un gran bote para romper a su par con un buen primer paso y más velocidad y atletismo -eso que tanto gusta en USA- que muchos cuatros rivales. Le pronostico gran capacidad de mejora pero para ello no puede vivir en el triple.

Su dureza en defensa me dice que mejorará en el juego ofensivo más cercano al aro, algo que no sucedió con otros pívots históricos. Aíto García Reneses podría hablar de ello.


Estas son las impresiones personales de un gran partido colectivo. Solo me queda desear que siga el espectáculo de los triples. Que no se rompa esta alianza.



Texto: Sobre la Bocina
Fotos: acb.com

2 comentarios:

  1. @Costalgaraldals: Así es amigo. Realmente se esperaba que los porcentajes no bajarían demasiado. Los entrenadores de LEB lo comentaron antes de que empezara la temporada 09/10. Ahora que se ha instaurando en ACB ya se conocía la experiencia de la 2ª división del basket.
    Esto beneficia más a los tiradores porque las defensas siguen primando las ayudas largas a los interiores con lo que el exterior tiene más tiempo y espacio para tirar. Quizás en adelante se deje más hueco en la zona que es el objetivo de la regla.
    Un saludo

    ResponderEliminar