domingo, 19 de septiembre de 2010

Debate | ¿Tenemos asegurado con las nuevas generaciones los éxitos de la selección?


Hoy propongo un nuevo debate sobre un aspecto muy discutido las últimas semanas. Mucho se ha hablado sobre si este grupo tendrá capacidad para competir con las mejores potencias mundiales en el próximo Europeo y en las Olimpiadas de 2012. Pero la finalidad de este debate parte justo al acabar dicho torneo, con miras a una bajada de rendimiento o hipotética retirada de los “Júniors de Oro”.

Por este motivo me gustaría que no se comparara a los jugadores que vienen por detrás con los componentes actuales de la selección que tantos éxitos han cosechado. Estamos ante una generación, la del 80, difícil de volver a encontrar.

El debate está servido. ¿Tenemos asegurado con las nuevas generaciones los éxitos de la selección?


SI

Hay que partir de la base de jugadores en la élite mundial que ya forman parte de este grupo y aún tienen 25 años (Rudy Fernández y Marc Gasol) además Ricky Rubio solo tiene 20 años. A ellos hay que sumar otros jugadores con menos minutos como Sergio Lllull 22 años, Víctor Claver 23 años, Carlos Suarez 24 años y Sergio Rodríguez también del 86 y con capacidad para entrar en el grupo.

Además están por aparecer nuevos jugadores de las categorías inferiores que tan buenas actuaciones están consiguiendo verano tras verano. Por ello, no tengo ninguna duda de que el futuro de la selección está bien cubierto.

Seguramente estamos todos pensando que jugadores como Albert Homs 16 años o Agustí Sans 15 años serán con toda posibilidad referentes de la liga ACB en unos años y entrarán poco a poco en la dinámica de la selección, pero sin embargo en los puestos de hombres altos se pueden tener carencias. Ahí tenemos hombres como Pablo Aguilar 21 años, Mamadou Samb 20 años y Nikola Mirotic 19 años que aseguran la continuidad junto al núcleo que compone la generación del 92 como son Jordi Mas de 2,10, Fall Malick 2,12 o Fran Guerra 2,10. Tampoco nos olvidemos que en otros puestos ya están destacando jugadores como Josep Franch, Pau Ribas, José Simeón y un largo etcétera.

Creo que simplemente hay que tener confianza, trabajar mucho con ellos y no tener prisa con estos jugadores jóvenes que he ido nombrando. Necesitan ir cogiendo experiencia y lo más importante de todo es que sus clubes y los diferentes seleccionadores, realmente les den minutos y que ellos sepan aprovecharlos para demostrarnos que el baloncesto español goza de una buena cantera.


NO

La 6ª plaza del Mundial de Turquía 2010 ha sido un fracaso absoluto. Para afición, periodistas y FEB (por mucho que no quieran reconocerlo) Además no hay relevo porque no creo que con las generaciones que vienen por debajo vayamos a luchar por las medallas en cada Mundial y Europeo absoluto.

No es que tengamos jugadores mediocres en categorías de formación, sino que el nivel de exigencia es muy alto. Hemos ganado un Eurobasket, un Mundobasket, hemos tuteado a USA en una final Olímpica... pero todos queremos más.

Para hacernos una idea de las generaciones que vienen lo fácil es hacer un repaso a los resultados de nuestras selecciones este verano: Sub20 (Bronce en Europeo), U19 (10ª en Mundial), U18 (11º en Europeo), U17 (8ª en los Juegos de la Juventud), y U16 (4ª en Europeo). Bagaje no muy halagüeño parece.

Además, cada vez vemos menos jugadores jóvenes con peso en equipos de ACB. ¿Motivos? Esto sería otro tema a debatir pero lo que es seguro es que esta situación lastrará también a la selección nacional absoluta.



Texto: SobrelaBocina / Muevetebasket.es / Wikipedia.org / FEB.es
Fotos: FEB.es

4 comentarios:

  1. Espero que no terminen jugando con la selección ni Samb, ni Ibaka... yo con esto soy un poco radical, no estoy a favor de robarle talentos a otras selecciones nacionales, bueno, ni que Melo juegue con los USA, pero no deja de ser una opinión...

    Viva Senegal, el Congo, y Puerto Rico!!!! xDD

    ResponderEliminar
  2. Yo primero me preguntaría ¿Que es el éxito? Si hablamos sólo de conseguir medallas la cosa está dificil, pero ¿cuando ha estado fácil? Si de lo que estamos hablando es de estar en la pomada, conseguir algún podio, clasificarnos para futuros JJOO, contar en el panorama internacional, creo que el éxito está asegurado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La semilla, plantada en Olimpiada de L.A., ha dado sus frutos. La que se plantó en Japón, Begin y Madrid, seguró que los dará. Soy optimista y digo : que sí, habrá futuro.

    ResponderEliminar
  4. @J-Bo: Es cierto que es una injusticia para esos países que les roben a sus jugadores como también lo es para los "nativos" que- otros jugadores "foraneos" les roben el puesto.

    Dicho esto, a mi personalmente me gustaría ver que es capaz de hacer Ibaka con la selección. Me motiva pensar en su presencia.

    Gracias por aportar al debate y opinar libremente. Siempre son positivas tus intervenciones.



    @Charlie 9908: Buena reflexión. Entiendo por tus palabras (y por el debate que planteé) que te decantas por el si.

    Gracias por hacer debate.


    @Costalgaraldals: Cierto, aquella semilla de Los Ángeles 1984 fue la que creció con la generación del 80.
    Cada año crecen las licencias en España con el boom de la selección.
    Espero que se cumplan tus predicciones.

    Gracias por hacer debate.

    ResponderEliminar