domingo, 12 de septiembre de 2010

Debate | Las decisiones de los últimos segundos. ¿Hacer falta o defender?


Después de leer y releer muchas crónicas en medios especializados (y no tan especializados), de observar numerosos comentarios en twitter y ojear algunos blogs baloncestísticos, una cosa está clara. El triple de Teodosic ha abierto el cisma y la derrota de ayer solo es la punta del iceberg.

Por este motivo podríamos decir que la derrota comenzó a fraguarse hace un tiempo. En el blog de Jacobo se explica perfectamente este hecho.

Sin embargo hoy hablaré de otro tema y es que leía en El Mundo: “Tres partidos sobre la bocina con posesión. Tres derrotas. Frente a Estados Unidos, en la Caja Mágica, España ni siquiera llegó a lanzar. Kevin Durant taponó por dos veces a Rudy Fernández. Ante Lituania, ya en el Mundobasket, con seis segundos en el reloj, Raúl López perdió el pase que buscaba a Ricky Rubio para el triple. Y, finalmente, el día de la eliminación, ante Serbia, el balón se le escurrió de las manos a Garbajosa, sin duda la peor manera de caer eliminado, la más frustrante.”

Demasiados despropósitos finales para ser una coincidencia. No quiero buscar culpables. Si nos dicen que la última posesión pasa por un triple de Teodosic (1/7 hasta entonces) desde 9 metros, para mi bien defendido con el cambio de hombre, creo que lo hubiéramos firmado todos, esa es la realidad. El baloncesto es así, unos días el balón entra como caído del cielo y a los dos días el mismo jugador comete un error imperdonable en defensa que les cuesta una final mundialista.

Sin embargo hubo cosas que no me gustaron, y no me refiero a la defensa inexistente durante todo el campeonato o a la poca aportación de algunos hombres clave. Estoy hablando del tiempo muerto de la última jugada, fue esclarecedor. Al mando Sergio Scariolo, un entrenador con experiencia en mil batallas de semejante índole echó por tierra todos los manuales de situaciones extremas. Su rostro atenuado con la mirada perdida, la voz entrecortada sin encontrar una salida y la cabeza…, la cabeza dubitativa, como si no supiera qué decisión tomar, rectificando hasta por tres veces la jugada a realizar, proyectó hacia los jugadores un entrenador muy inseguro, dubitativo, superado por la situación y con una total falta de confianza que se tradujo en que ni siquiera lanzáramos a canasta. Game over.

También podríamos debatir si J.Carlos Navarro era el hombre más indicado para sacar de banda ya que era nuestro mejor triplista sobre el parquet, o si el balón debía haber ido a Garbajosa, un jugador de 2.06 metros; para botar, agotar el dribling y lanzar.

Parece que cada cual habría tomado una decisión diferente a final del partido. El triple de Teodosic ha abierto la caja de truenos. Por este motivo me gustaría hacer un pequeño debate y conocer vuestras opiniones ¿Debimos hacer falta nada más sacar y tener la última posesión para ganar? ¿O por el contrario os la jugaríais siempre a defender?


Texto: Sobrelabocina
Foto: Solobasket.com

5 comentarios:

  1. Yo haria falta, para tener como mínimo, unos 7 o 8 segundos de posesión.

    ResponderEliminar
  2. @ Costalgaradals: eres valiente. Yo en estos casos siempre me decanto por un 51% por defender, soy más cobarde. A veces sale bien y otras mal.

    Gracias por hacer debate.

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué ¡¡¡ pasate por el blog, podemos tener uno entre Unseld y Hayes ... a ver si se anima ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, no hay nada peor que un entrenador que dude de si mismo. Tal vez la táctica haya sido poner a Navarro a sacar para recibir luego el balón y lanzar (generalmente el defensor del sacador se distrae) de otro modo no se explica. Y que Garbajosa sea el receptor! mmmm...
    En 2006 Hernandez(DT Arg) decidió cortar sobre Calderón y fue muy criticado por la prensa aunque Nocioni después tuviera un tiro abierto para ganar. Son decisiones...

    ResponderEliminar
  5. @ Costalgaraldals: Excelente el video que colgaste. Te puse un comentario.

    @ Lucas Nuñez: Gracias por perder tu valioso tiempo en mi blog, xdd.
    Ahora en serio. Yo también pensé que la jugada sería la típica sacar y recibir ante la sorpresa del defensor, pero con los desastrosos finales de España a saber cual era verdaderamente la jugada a realizar.

    A Prigioni en el TAU se la veía hacer mucho sacando de fondo y recorriendo después libre de marca la cancha.

    Un saludo a los 2.

    ResponderEliminar